Cine y Televisión

Documental: Lorena la de pies ligeros, de Juan Carlos Rulfo: Lorena entrenando en su paraíso



Documental: Lorena la de pies ligeros, de Juan Carlos Rulfo: Lorena entrenando en su paraíso - Cine y Televisión

México (2019) Documental de 3.95 estrellas

Lorena es una corredora rarámuri de muy largas distancias, 80 km, 100 km. ella está acostumbrada a caminar largas distancias, caminar 3 o 4 hrs, para ir poblaciones cercanas a comprar algo que necesite desde donde ella tiene su casa y su familia en un lugar muy apartado de la sierra de Chihuahua.

Ella sabe que vive en un lugar único, por eso ante la pregunta de vivir en otro país, ella responde que extrañaría esos lugares. Ella también camina muchos km. de manera cotidiana para cuidar y pastorear cabras, unos animales que gustan de subir montañas y explorar toda clase de senderos.

Los lugares donde María Lorena Ramírez vive son realmente hermosos, la cámara que dirige Juan Carlos Rulfo muestra algunos pero sin duda que le faltó explorar muchos otros, este documental era para mostrar más de esos paisajes peculiares, inamovibles perenes, donde han vivido por miles de años los antepasados de Lorena. Los 28 minutos parecen pocos para el documental, yo lo tuve que ver dos veces porque creo que se necesitaba más, había tema para más, había paisaje para más, había más personas a las cuales preguntar sobre Lorena.

Lorena no prefiere la ropa deportiva y los tenis con tecnología de corredor, aduce que no está acostumbrada a correr con este tipo de calzado deportivo, – “los que sí los usan siempre vienen detrás de mí”- nos dice, ella prefiere las faldas que ella misma cose con telas muy ligeras y las sandalias livianas, así se lanza a correr maratones muy competitivos incluso fuera de México.

Ella ha aprendido de las cabras no sólo la ligereza de los pies, sino también esa ultra sensibilidad de los pies para saber dónde pararse y dónde no, para conocer los lugares más seguros para pararse, para que una vez en los caminos, saber dónde correr, donde caminar, donde trotar, donde variar la velocidad, disfruta los caminos, le gusta moverse de un punto a otro, es un espíritu libre, todo ello puede intuirse al revisar este documental que ella dice que le ha emocionado mucho verlo.

Un documental que considero recomendable, hay atisbos a una cultura milenaria, a una forma de vida familiar y comunitaria que prevalece con sus propias fortalezas, y una corredora impresionante con sus propias motivaciones, digna de TODA admiración.

 

(02dic2019)

Por Godofredo Oscós-Flores

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Godofredo Oscós-Flores

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información