Ciencia

¿De dónde provenían los ‘silbidos’ captados por la sonda Van Allen?

Patrocinado


¿De dónde provenían los ‘silbidos’ captados por la sonda Van Allen? - Ciencia

El pasado lunes 17 de julio, la sonda Van Allen -perteneciente a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)- reportó ciertos sonidos que se asemejaban a ‘silbidos’, causando cierta sensación de impresión y sorpresa, en un principio, alrededor del mundo.

Los tres sonidos, que subió la NASA el mismo día en que fueron escuchados a la plataforma SoundCloud, son los siguientes:

La misma administración adjuntó, en su página oficial, un comunicado aclarando que lo escuchado se trataba nada menos que de las ‘ondas plasma’. Estas son ondas electromagnéticas que, en regiones en las cuales predominan los campos magnéticos, lanzan partículas repetitivamente hacia atrás y adelante, generando esta clase de sonidos.

 

Parte del comunicado de la NASA (traducido) expone lo siguiente:

El espacio no está vacío, ni siquiera silencioso. Aunque técnicamente lo está, el espacio contiene partículas energéticas cargadas, gobernadas por campos eléctricos y magnéticos, que se comportan distintas a cualquier cosa que se haya experimentado en la Tierra. En regiones atadas a campos magnéticos, tales como el ambiente que se encuentra circundante a nuestro planeta, las partículas están continuamente moviéndose hacia atrás y hacia adelante por el movimiento de diversas ondas electromagnéticas conocidas como ondas plasma. Estas ondas, como el rugido de las olas del océano, crean una cacofonía rítmica que -con las herramientas correctas- podemos oír a través del espacio.

Así como las olas giran en el océano o una tormenta se mueve a través de la atmósfera, las perturbaciones en el espacio pueden causar ondas. Estas últimas ocurren cuando los campos eléctricos y magnéticos fluctuantes se abren camino a través de las aglomeraciones de iones y electrones que componen el plasma, empujando algunas a velocidades aceleradas. Esta interacción controla el equilibrio de partículas altamente energéticas, transmitidas y perdidas en el entorno cercano a la Tierra. 

Un clase importante de onda plasmática que conforma nuestro entorno cercano son las ‘ondas silbantes’. Estas ondas crean diferentes sonidos dependiendo del plasma por medio del cual viajan. Por ejemplo, la estrecha región alrededor de la Tierra, llamada plasmafera, es relativamente densa con ‘cold plasma’ (o plasma frío). Las ondas que viajan por esta región suenan muy diferente a aquellas que lo hacen afuera. Mientras las distintas ‘ondas silbantes’ realizan distintos sonidos, se mueven de la misma manera, por medio de las mismas propiedades electromagnéticas”.

 

El artículo completo lo puedes leer en: https://www.nasa.gov/feature/goddard/2017/nasa-listens-in-as-electrons-whistle-while-they-work


5.00 - 6 votos

Patrocinado

Acerca del autor

kevortiz10

Deja un comentario