Cine y Televisión

Dos Cataluñas, El Controvertido Documental De Netflix

Dos Cataluñas, El Controvertido Documental De Netflix - Cine y Televisión

El gigante del streaming lanzó una recopilación de testimonios que intenta dar cuenta de la delicada problemática del referéndum y la declaración de independencia catalana.

Cuando uno recorre en su TV el menú de Netflix, el más poderoso proveedor de contenido audiovisual en streaming del mundo, se topa desde hace unos meses con un documental que desde el título sugiere el sumergimiento en el escabroso pantano que han dejado los sucesos del otoño de 2017 en Cataluña. Conmovido por el título, uno ingresa y lee la reseña: “Representantes de ambos lados hablan sobre la complejidad de la política de Cataluña y su lucha por independizarse de España.”

Ya con el documental transcurrido por la retina se puede dar fe que la sinopsis propuesta por Netflix es realmente exacta. El documental es un vasto (muy vasto) compendio de testimonios de personajes situados a uno y otro lado de la grieta evidentemente existente entre los catalanes respecto a qué hacer con su autonomía y de qué modo reclamar, como mínimo, un acuerdo económico más justo con el gobierno español.

Los personajes que atestiguan tienen mayor o menor peso y autoridad para esbozar una opinión consistente sobre la problemática, y creo que esa es la mayor dificultad a sortear para un espectador extranjero y desconocedor de los pormenores del conflicto. Es difícil elaborar el “mapa mental” en el que posicionar a cada actor y poder discernir a que corriente pertenece. Se termina generando así un reflejo algo deforme de la situación planteando una realidad estrictamente bipolar en la que tenemos personajes a favor y personajes en contra, sin medias tintas ni grises, que seguramente serían los espacios en los que mayores y mejores explicaciones para este proceso se podrían encontrar.

La sensación con la que queda el público es que en Cataluña se sucede, de unos años a esta parte, un conflicto hiper sensible de casi imposible solución, en el que se mezclan nacionalismos (de ambos lados) e ineptitud política (también de ambos lados). El chequeo de la información brindada por los testimonios y su cotejo con datos objetivos queda como tarea pendiente a realizar por el espectador si es que quiere arribar a alguna conclusión convincente y no quedarse tan solo con un bagaje de testimonios de actores ubicados en algún lugar difuso del espectro político e ideológico que la problemática catalana ha generado.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.58 - 31 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Julián Lambert

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información