Negocios

Dos emprendimientos, un siglo de diferencia



Dos emprendimientos, un siglo de diferencia - Negocios

La historia se repite, dicen, y esto es lo que  sucede en este caso. Escasos 100 años separan la historia de un hotel y de otro. Las coincidencias son asombrosas. El lugar: pocos kilómetros de diferencia en el mismo pueblo. Dos hoteles con mucha historia.

El hundimiento del Sofía

Tanto los ríos argentinos como los uruguayos, especialmente el Río de la Plata, aguas que compartimos con nuestros hermanos charrúas, está plagado de barcos hundidos. Muchos más de los que Prefectura de ambos países tiene señalizados. Pero, acá nos vamos a dedicar al hundimiento del Sofía, un barco que en ese momento cambió la historia de un pueblo. Uno de sus sobrevivientes, su cocinero el Sr. Evans, comienza cocinando para la empresa inglesa que enviaba piedra a Buenos Aires y  luego de montar varios negocios, incluso un almacén de ramos generales que proveía de todo al todo el pueblo, termina inaugurando un hotel el 22 de junio de 1911, el mismo día de la coronación de Jorge V, rey del Reino Unido.

La Papelera

En el 2009 se funda la Papelera Montes del Plata con capitales chilenos y suecofinlandeses respectivamente. La fundación de esta papelera va a cambiar la vida del pueblo y sus alrededores. En principio llegaron a la zona 200 extranjeros, polacos, serbios, croatas y rumanos, empleados de la planta. Sube la demanda de alquileres en la zona y la necesidad de construir un hotel de lujo para albergar a más de 50 croatas contratados en forma temporaria en la papelera.

Características de ambos hoteles

Es mucho lo que comparten estos dos bellos hoteles que hoy conviven en la misma zona sin ser competencia el uno del otro. El de Evans dejó de funcionar como hotel hace ya unas cuantas décadas. En su momento de esplendor este hotel tenía capacidad para 200 personas. Era un edificio de altísima calidad estructurado en U. Contaba con canchas de tenis y de bochas. Fue obra de Enrique Pepperall y estaba totalmente equipado con platería, mantelería, cristalería, porcelana, cortinados, alfombras y muebles traídos de Inglaterra.

El hotel actual,  un lujoso 4 estrellas construido en  medio de un balneario y muy cerca del paradisíaco Puerto Inglés deja en algún momento de cumplir la función de hotel exclusivo para personal jerárquico de la papelera y debe aggiornarse un poco para la función que cumple en este momento: un all inclusive. Las salas de conferencias se transformaron en sala de juegos para niños, por ejemplo. El servicio all inclusive que el hotel ofrece en este momento lo hace un lugar ideal para el relax de cualquier familia.

La economía y la sociedad

Si hay algo en común que tienen estos dos hoteles es que fueron empresas satélites de otras: de Walker & Co en el primer caso y de la Papelera Montes del Plata en el otro. Se produjeron  por una necesidad de la sociedad y los cambios impactaron muchísimo en la economía y en la sociedad misma para mejor, por supuesto.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

patpel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información