Cine y Televisión

DOS HEROINAS QUE MARCARON LA HISTORIA DEL CINE



DOS HEROINAS QUE MARCARON LA HISTORIA DEL CINE - Cine y Televisión

DOS HEROINAS QUE MARCARON LA HISTORIA DEL CINE

A lo largo de la historia del cine son muchas las actrices que han demostrado sus dotes interpretativas en el cine de acción y de ciencia ficción. En el primero incluso varias de ellas todas unas profesionales en las artes marciales como Cynthia Rothrock, Dana Hee, Kelly Ann Hu, Chloe Bruce y Gina Jouy Carano., entre otras.

Pero si hablamos de figuras femeninas inolvidables a nivel mundial que son todos unos iconos y que gracias a su trabajo han convertido sus respectivas películas en franquicias millonarias a las que aún les hacen secuelas, precuelas, series de televisión, comics y video juegos., entre otros, sin duda tengo que hablar de la teniente Ripley de la saga de Alien y de Sara Connor de Terminator.

Sus personajes fueron sorprendentes e innovadores y la trama de sus películas respondía a los miedos e intereses de la época. Temáticas que siempre estarán vigentes. Una excelente trama, bien dirigidas, con guiones inteligentes y creativos y actuaciones memorables que se convirtieron en guía y reto para posteriores creaciones igual o más taquilleras.

La Teniente Ripley, interpretada por Sigourney Weaver protagonista de Alien: el octavo pasajero (1979), Alien: el regreso (1986), Alien 3 (1992) y Alien: resurrección (1997), es una mujer que desde la primera entrega de esta exitosa y taquillera saga se enfrenta y sobrevive al alienígena más espectacular y terrorífico que el cine ha creado: el xenomorfo, que tiene ácido por sangre y que se reproduce parasitando sus huéspedes a través de una criatura llamada abrazacaras que introduce una semilla que convertido en larva rompe el pecho del huésped para poder salir.

Este Alien es retomado en películas como Prometheus y Depredador. En la primera explican los orígenes de esta especie y en el segundo los muestran como los animales de caza de la raza de Depredadores.

La teniente Ripley a lo largo de su odisea muestra una entereza y fortaleza no solo física sino mental digna de admirar. Manejando los peligros de manera profesional y aunque en medio del terror y el pánico de la situación siempre encuentra la manera de calmarse y pensar las cosas con sangre fría.

En la primera entrega ella es la única sobreviviente, así que tiene que cargar con el peso de conocer el secreto de la existencia y la letalidad del Alien cuando los demás lo ignoran y no creen en ella. Pero termina siendo la heroína que sabe qué hacer en cada situación difícil.

Y a pesar de su rudeza, su lado maternal surge en la segunda entrega cuando ella y un grupo de marines encuentran a la única sobreviviente de una colonia terrestre en un planeta remoto donde atacaron los Alien: la niña Rebeca. Ripley hasta el final hará todo lo que este en sus manos para salvar la vida de la niña.

Su lado maternal también sale a la luz en la Alien: resurrección, cuando al ser clonada tiene que decidir matar a un alien que posee también ADN humano (el suyo) y que la reconoce como su madre. Ripley siempre toma la decisión correcta por dolorosa que parezca puesto que ella sentía una simpatía por aquel extraño ser, pero sabía que no podía dejarlo con vida.

Por su parte la inolvidable Sarah Connor de Terminator (1984) y Terminator II (1991), interpretada por Linda Hammilton se metió en su personaje de manera tan magistral que en muchas entregas posteriores tanto de cine como de televisión otras actrices interpretaron este icono del cine sin obtener el éxito que hizo famosa a Hamilton.

A diferencia de Ripley, Connor era una chica con una vida promedio, sin ningún tipo de entrenamiento militar, trabajaba como camarera, lidiando con la rutina de su trabajo y en sus ratos libres saliendo a bailar con sus amigos. Se convirtió en una ruda guerrera impulsada por el deseo de sobrevivir y luego de proteger a su hijo y salvar al mundo de la extinción a causa de las máquinas y la inteligencia artificial.

Lo que impacta de su personaje es la transformación de Connor de una joven temerosa e insegura a una mujer temeraria y valiente, dispuesta a dar su vida por la causa. Y aunque su participación fue en solo dos entregas estas sirvieron para marcar una huella imborrable en los personajes femeninos de acción hasta el punto de convertirla en una figura de culto.

Linda Hamilton se preparó y se exigió tanto para su personaje (no solo mental sino físicamente) que ha sido la inspiración para muchas actrices que incursionaron posteriormente en el cine de acción, así que Hamilton dejo la semilla para una nueva generación de actrices de acción y ciencia ficción que destacaron no solo por su belleza sino por sus habilidades físicas y su conocimiento en armas haciéndolas tan letales e incluso más que cualquier héroe musculoso.

En total fueron cinco entregas de Terminator las que vimos en la pantalla grande. En las que pudimos ver diferentes Jhon Connor adultos, ya que fueron interpretados por diferentes actores, sin mayor trascendencia. Igualmente, Sara Connor fue interpretada por una joven Emilia Clark quien no recibió una muy buena crítica por su actuación. Aunque es difícil cumplir las expectativas e igualar el trabajo de la Connor original. En el 2008 el canal Fox emitió la serie Crónicas de Sarah Connor que tuvo un total de nueve episodios.

Se espera una sexta entrega de esta saga en el 2019, dirigida por James Cameron su director original y con las actuaciones de Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger.

Tal vez la temática de esta saga no sorprenda tanto ahora como en los 80 cuando el tema de la inteligencia artificial era algo tan novedoso y sorprendente que daba miedo. Ahora las cosas han cambiado y tal vez no consigan la misma audiencia que en el pasado, ni si quiera teniendo la increíble Sara Connor original.

Sin duda estas dos mujeres son todo un hito de la cinematografía, no nos imaginamos que hubiese sido de sus películas si ellas no hubiesen interpretado a sus heroínas. Sus rostros son reconocidos por millones a lo largo del mundo y ellas dejaron un legado que será muy difícil de igualar. Es mas difícil sorprender al público de ahora y muchos piensa que la época en que se produjo mejor cine y música fueron las décadas de los 80 y 90. Así que queda el reto para los nuevos creadores, productores, directores y artistas continuar sorprendiendo e impactando a la audiencia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lunaazul

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.