Literatura

Dos libros de José Saramago que debes leer

Dos libros de José Saramago que debes leer - Literatura

Contaré brevemente mi experiencia con este autor que se convirtió en uno de mis favoritos.

Mi primer libro fue Ensayo sobre la ceguera, hace aproximadamente un año pero lamentablemente no fue nada agradable, abandoné el libro a la mitad, me pareció muy denso y con situaciones poco interesantes. Luego en enero de este año gracias a un club de lectura tuve la oportunidad nuevamente de encontrarme con este autor y el libro elegido que es uno de los que voy a recomendar fue El Evangelio según Jesucristo  y madre mía…que gran obra! Esto cambió por completo mi percepción acerca de este autor portugués

 El Evangelio según Jesucristo.- Este libro como su nombre indica nos cuenta la vida de uno de los hombres más conocidos en la historia, Jesús. Ya de inicio hay una increíble, magnífica descripción de un hecho importante, Saramago con una gran capacidad y manejo de las palabras construye diálogos y sucesos únicos y memorables. No olvidemos que él fue ateo y por lo tanto existe cierta crítica a muchos planteamientos religiosos, no es casual que algunos lectores llamen a este libro “El Evangelio de Jesucristo según Saramago”. Pero esta historia nos inunda de exquisitos detalles, muy humanos, actos comunes de la vida de la región en la que vivió Jesús. No tiene desperdicio alguno, sin lugar a dudas uno de los mejores libros del autor. Pero te advierto, tendrás que releer varias veces muchos pasajes para poder entenderlos y disfrutarlos mejor, eso me ocurrió a mi.

2° El viaje del elefante.- Esta obra la leí en abril de este año. Y como su nombre indica nos narra la historia de un viaje, pero una vez más, lo que la hace tan especial es el estilo narrativo, y la profundidad que este conlleva, cada hecho que sucede en esta travesía será muy difícil olvidarla. También tenemos aquí sucesos muy humanos con varios toques irónicos que te harán desplegar una sonrisa. Hay muchas anécdotas y enseñanzas sin olvidarse del drama, angustia y tristeza, todo esto dentro de hechos cotidianos pero “históricos” . Reirás, sufrirás y llorarás con este viaje imaginario que nos regala este magnífico escritor que a través de su vida logró plasmar grandes obras, y que lo llaman, por mérito propio, El orfebre de la palabra.

Obviamente Jose Saramago tiene muchos libros, y mi objetivo es leer todos ellos y además muy importante, seguir la recomendación de un lector más experimentado que dijo; “Ensayo sobre la ceguera debe ser el ultimo libro que leas”. Y así trataré de hacerlo, supongo que la primera vez que leí ese libro no era el momento ni la obra ideal para iniciarme con el autor.  ¿Ahora quisiera saber cuales son tus libros favoritos?, ¿Te gusta su estilo de escritura?

Gracias por visitar este post, acepto críticas constructivas.

Te invito a visitar mis otras opiniones y reseñas:

Foto: Bottelho

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

juan001mcm

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información