Anuncios
Literatura

Dos Vidas Necesito, Chavela Vargas.

Dos Vidas Necesito, Chavela Vargas. - Literatura

 

“Dos vidas necesito”

La bellísima canción de la llorona, suele quitarme la respiración cuando la escucho, por la profundidad contenida en su letra, y mejor aún, siendo interpretada por la aguardientosa voz de Chavela Vargas.
Y cómo no voy a estremecerme con tan apasionante voz, acompañada siempre con el incesante rasgueo de sus dos guitarras españolas, tocadas por los macorinos.
Maria Isabel Vargas Lizano, o mejor conocida cómo Chavela Vargas, consolidó una fuerte influencia en la música vernácula en México y en el mundo.

He escuchado bastantes historias que giran alrededor de ella, en la etapa de su descubrimiento en el mundo de la música y del arte, sin duda alguna, Chavela desde muy pequeña supo que camino seguir.

Chavela Vargas, nacida en Costa Rica, pero con identidad mexicana, en varias ocasiones platicó, que siempre supo que Mexico era su pais, lo sentía desde lo más profundo de su ser, ya lo llevaba en la sangre.
A su corta edad, Chavela ya manifestaba una auténtica personalidad, a sus escasos diesiciete años se aventuró y viajó a México para cambiar de vida y para probar suerte, y así sucedió, pues llegó para quedarse, pasó casi ocho décadas de su vida viviendo en México.

Chavela amó a México, siempre habló de él con agradecimiento y respeto, hasta escribió una frase dotada de esa picardía que la solía caracterizar, que dice así: -” Los mexicanos nacemos dónde se nos da nuestra chingada gana”.

Aunque Chavela Vargas en realidad fue querida en muchos países del mundo, por mencionar algunos, España,Argentina y Costa Rica,Estados Unidos, París.
México siempre fue y será su país.

En México mantuvo entrañables amistades, cómo la de su amigo de parrandas, José Alfredo Jimenez, con el cuál, aseguró que juntos se bebieron todo el tequila del mundo; Chavela también se robó el corazón de los ilustres pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, pues vivió con ellos un par de años de su juventud, en la famosa casa azul, en Coyoacan.

En España trabó lazos estrechos de amistad con el famoso director de cine, Pedro Almodovar, personalidad que en varias ocasiones, se convirtió en el presentador oficial de la cantante, en la mayoria de sus presentaciones. Pues en varias ocasiones, el cineasta tuvo el privilegio de experimentar la catarsis que provocaba Chavela, por dónde pisara.

Chavela siempre fue una mujer privilegiada, tuvo el honor de presentarse en varios recintos emblematicos en el mundo, como lo hizo en el suntuoso teatro Olympia, en París. Lugar dónde abarrotó completamente las taquillas.

Otra de sus épicas presentaciones, fue la que brindó en el bellísimo palacio de bellas artes, en la ciudad de México. Por primera vez en 1995, se escuchó el canto desgarrador de Chavela por todos los rincones del emblemático palacio de bellas artes, recinto catalogado como único en el mundo, para Chavela.

La segunda ocasión en pisar bellas artes, fue en el año 2002, dónde se vio acompañada por la cantante mexicana Eugenia león y la española Martirio; además de la presencia de Laura Garcia Lorca, sobrina del poeta.

Chavela también mantuvo cercanía con grandes artistas como, Joaquín Sabina, Juan Gabriel, Lila Downs, la negra chagra. También con el ilustre escritor Gabriel Garcia Márquez, existe la historia de que Chavela y él, se veían para comer una vez al año, en cualquier lugar del mundo dónde coincidieran.

Hay mucho por mencionar sobre la vida de esta gran artista que no terminaría nunca de describir sus hazañas y sus fuertes polémicas.

Frecuentes cuestionamos sobre su orientación sexual, sobre el supuesto romance que mantuvo con Frida Kahlo.

También sobre las incógnitas, de si fue un amor no correspondido lo que condujo a que Chavela Vargas viviera la dura travesía de su vida, inmersa en el alcohol, casi por veinte años.

También existe la creencia de que siempre llevaba consigo una pistola; y del inegable gusto por la bebida y las mujeres.

Éstos y muchos más misterios, son algunos de los secretos que rodean a la gran dama de poncho rojo, temas que la artista atesoró para ella.

En esta ocasión, consideré realzar la esencia de Chavela como artista y como un ser libre, todo lo demás, son especulaciones que han girado en torno a su vida, que no tiene gran trascendencia, puesto que siempre fue sabido, que Chavela siempre vivió ampliamente e hizo lo que quiso con su vida, la disfruto a su antojo, sin medida, sin límite.
“Seres como Chavela, se dan una vez cada mil años”.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Noctámbulo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información