Política

» DOSSIER CATALUÑA » . Hoy : LA LLAMADA DE LA DISCORDIA .



» DOSSIER CATALUÑA » . Hoy : LA LLAMADA DE LA DISCORDIA . - Política
Un día mas los sucesos de Cataluña se suceden y siguen propiciando noticias . Noticias que los medios informativos divulgan y que desde aquí , desde «Dossier Cataluña» , intentaremos analizar  ,sin mezclar cosas ,tema por tema .
La ultima noticia proveniente de Cataluña es : la llamada .La famosa llamada de la discordia  que el presiente de la Generalitat ,Quim Torra ,ha realizado  al presidenta en funciones Pedro  Sánchez ,La cual ,  no ha tenido constelación alguna por parte de este ultimo . Hecho este ,el cual , como sabemos,  esta generando enorme polémica en los medios .
Los hechos antecedentes  son los siguientes :
Tras una semana de graves disturbios  en  Barcelona ,  los cuales , el presidente de la Generalitat de Cataluña ,Quim Torra , se ha negado desde el minuto 0  a condenar de manera explicita  la violencia ,Realizando, eso si  ,según se iba acrecentando la  violencia , vagas declaraciones tarde y a toro pasado  ,las cuales ,mas que condenar los hechos aludían  a un erre que erre genérico y   discursal  ,en el cual,  da a entender algo así como que lo que estaba ocurriendo en Cataluña no es sino un gran ejercicio  democrático  y pacifico del pueblo Catalán , el cual ,ha salido masivamente a la calle a manifestar  pacíficamente su inconformismo con la sentencia y demás . Desentendiéndose Torra en todo momento de hacer la mínima alusión a los  graves episodios de violencia acaecidos que  en menor  o mayor gravedad se iban sucediendo  ,Los cuales ,tras  un quinto u sexto día de producirse ,han ido  acrecentándose como sabemos , hasta convertirse en muy graves, con el resultado  consabido del centro de Barcelona convertido en un  campo de batalla ,con graves  desperfectos , policías y   manifestantes heridos muy graves , decenas de heridos graves y leves    y mas de un centenar de detenidos .
Todo esto son los antecedentes de la famosa llamada de la discordia  tras dichos hechos . Tras lo cual,
Quim Torra ,ha  realizado a Pedro Sánchez una llamada in extremis , instando  a este a hablar urgentemente sin condiciones , ni  lineas rojas , sobre todas las cosas. .
Estos son los antecedentes y esto es, repito  ,lo que  de un lado u otro ha generado la polémica de tal llamada .Por un lado  , la propia Generalitat , cerrando filas con Torra , defendiendo la postura de este  en todo momento durante esta, digamos, » semana trágica» ,( quizás no tan trágica para Torra )  .Llamada ,la cual ,no ha tenido constelación alguna por parte del ejecutivo de  Sánchez ni por el propio Sánchez .,interpretando esto el entorno de Torra  ( y no solo el de Torra sino el de otras muchas personas no afines a Torra ) , como una afrenta mas u  equivocación  de Sánchez y del Estado Español
El análisis desde el punto de vista ético ( siempre nos remitimos a la ética y no a otra cosa ) es el siguiente: ,( pues creemos es bastante mas sencillo  de lo que parece )
Los hechos acaecidos en Barcelona durante esta semana trágica  han sido sin duda de suma gravedad. El presiente Quim Torra , desde el minuto 0  a alentado las movilizaciones . Movilizaciones que desde el principio han supuesto cortes de vías de comunicación , carreteras ,autopistas , vías de tren . A su vez   intentos de colapsar el aeropuerto , toma de calles y plazas, ect  . Hechos  estos ,todos , de suma , grave  o leve gravedad ,que atentan indiscutiblemente contra los derechos  fundamentales de la población
Este hecho , se mire como se mire  es violencia : grande, pequeña u mediana , como quieran denominarlo  , u como  afecte en cada caso . Es por tanto ,que  dichas movilizaciones «pacificas»  , sin la menor de las dudas no han sido «tan pacificas «, sino con hechos constatados de violencia . Y es aquí donde encontramos el primer escollo , el intentar pasar dichas movilizaciones como pacificas , las cuales si , en muchos casos lo han sido , pero en muchos otros casos y de manera masiva , lo que supone el grueso de su actuación,no lo han sido ,con hechos constatados de interferir en las vías de comunicación y la grave afectación que suponen los mismos   ,los cuales , convierten estas a todas luces en movilizaciones violentas y no pacificas . Recordemos ,que estos cortes y tomas de vías de comunicacion  han sino masivas , realizadas por  miles de  catalanes independentistas supuestamente «pacíficos»  y auspiciados y  por la Generalitat y Quim Torra .. La realidad es ,que desde el minuto 0 cero, dichos hechos  prueban lo contrario :sabotajes en  vías de tren , cortes de carreteras con barricadas multitudinarias , intentos de bloquear el aeropuerto , ect ,son actos vandàlicos con repercusión  violenta y opresiva .
Desde aquí , todo ha ido in crecendo ,pues en ningún momento Torra ha condenado dichos actos , sino que ha participado en marchas y manifestaciones , ha seguido alentando a las masas  a seguir saliendo a la calle  y apretar, y en ningún momento a corregido u declarado dejen de hacerse dichos actos . Todo esto es violencia y el Presidente de la Generalitat, Quim Torra , no ha querido ver , enrocándose en seguir su cuaderno de ruta inamovible , desatendiendo su función  de representante de la población ,desatendiendo su puesto de  autoridad encargado  de velar por los ciudadanos   , desatendiendo en suma el sueldo de gestor para el  que le pagan y por lo que cobra . Y esto se llama irresponsabilidad , grave irresponsabilidad institucional , que traiciona su cargo y las instituciones para las que trabaja . Pero no una responsabilidad leve , sino muy amplia , pues tal irresponsabilidad es la que ha generado se produzcan dichas movilizaciones de cuestionable pacifismo ,las cuales han derivado , como no podía ser de otra manera , en actos  actos multitudinarios  mas violentos, con el resultado grave que ya todos conocemos .
Ante todo esto, la respuesta de Torra a sido seguir su personal  cuaderno inoperante de ruta . Y  ante la suma gravedad de los hechos acaecidos  la única respuesta del mismo , ha sido , cuando la presión le ha podido  ya desde todos los frentes, ( incluso desde los mas cercanos al propio  Torra ) coger el teléfono  y llamar Sánchez a la deses parada ,instándole  a conversar de todo y sobre todo , sin concesiones ni  lineas rojas .
De chiste ? , ( y perdón por la  gracieta pues el fondo no la tiene ) . Instar a Sánchez a hablar con el ? De ? Es  como si intentado arreglar lo que ha sido sin duda un agrave episodio de irresponsabilidad institucional propia , unido a una dejación de funciones en los  disturbios acaecidos , decidiera pasar pagina y seguir presionando como si nada hubiera ocurrido .
Pedro Sánchez ,no puede ni debe coger el teléfono en tales circunstancias( ni Pedro Sánchez ni nadie en  su sano juicio )  , pues seria  como coger el teléfono a alguien que ha cometido un hecho grave y en vez de responsabilizarse u  asumir lo ocurrido intentara  obviar los hechos   ,pasar por alto  lo ocurrido , justificarse y presionar  con la fuerza que da el chantaje de la violencia reciente en la palma de la mano .
Cosa esta ,la cual ,desde la lógica racional se denomina : UN CHANTAJE PLENO U INTENTO DE ESTO CON «LA LLAMADA «.
Es por tanto que desde  la ética  ,esa llamada de Torra a Sánchez, es injustificable ,u  algo peor ,  un chantaje para seguir  midiendo fuerzas con el estado español . Esta vez si , con la sombra en su mejilla de la amenaza de violencia de volverse a repetirse  en el futuro , sino el estado no cede .
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rene

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información