Literatura

Drácula ¿un buen clásico?

Patrocinado


Drácula ¿un buen clásico? - Literatura

Antes que nada mencionar que esta es mi opinión y contiene SPOILERS.

El libro aparenta ser interesante, tiene una gran atmósfera de esas que hacen que te sumerjas en la historia e incluso hay escenas terroríficas, inquietantes junto con una narración muy sugestiva PERO estos buenos y destacados aspectos sólo se disfrutan hasta que la historia ya no ocurre en el castillo del Conde, posterior a esto y hasta el final el libro se torna muy deslucido.

De los aspectos más negativos destaco a los personajes masculinos, me es imposible concebir que todos sean tan benévolos y benignos hasta el extremo de ser irritantes, simples y superficiales, todos ellos incluso en el que tenía más esperanzas (Van Helsing) tienen una devoción ridícula por las mujeres (Lucy y Mina), en sus cartas las describen con tantos halagos, como si ellas fueran deidades inmaculadas. Gran parte del tiempo se la pasan arrastrándose a ellas. Para mi un personaje debe ser definido, pero siendo original, tener muchas aristas, no solo bondadoso en todas sus acciones. Este hecho vuelve mediocre a la historia.

Los protagonistas se pasan planificando mucho tiempo una manera de derrotar al Conde, una estrategia, pero sin sentido. Esto le da a la narración una característica tediosa porque abarca muchas páginas y si les sumamos que están escritos en formato de cartas o diario sin duda vuelve la lectura más aburridora aún.

El villano (El Conde Drácula) tiene un gran desarrollo al inicio, incluso hay muchos episodios donde se lo ve de manera respetable e inquietante, pero en lo que falla precipitosamente es en la parte más importante, el Final. Es totalmente decepcionante su participación en el desenlace de la historia, Bram Stoker nos presentaba a un ser sobrenatural que vivió muchísimos años, de una inteligencia estratégica incomparable por las muchas batallas que vivió, pero este tramo final si que decepciona. El ser inteligente y  centenario es derrotado rápida y fácilmente, y diría hasta de forma ridícula, por lo menos esperaba una lucha entre el bien y el mal, algo elaborado ya que los personajes tuvieron una gran y extensa preparación para este encuentro, me sentí engañado con ese final. También quiero acotar algunas incoherencias que encontré y le restan seriedad a este libro:

1.- A parecer Lucy, una de las victimas del conde es una receptora universal. No creo que una mujer pueda recibir la sangre de 3 personas sin ningún daño previsible. Poco creíble esto, le quita solvencia a la historia, ya que además no se menciona nada de esta posibilidad, supongo que fue un fallo producto de la época.

2.- Después de la muerte de Lucy, a Mina que es su mejor amiga no le dan protección alguna contra el vampiro, ¿acaso no es obvio que ella será la siguiente víctima del conde?, además por ser la futura esposa de Jonathan era obvio pensar que el Conde se acercaría a ella.

Puntuación: 2/5

Empezaba con grandes expectativas, tuvo un inicio estupendo y al final todo terminó defraudándome.

Conclusión

A mucha gente le puede encantar este clásico seguramente, pero pienso que está muy sobrevalorado, con mucho relleno, personajes planos, y un final mediocre. Tal vez el único mérito que tiene fue que es de los primeros libros que nos presentan a un ser sobrenatural, misterioso, bebedor de sangre llamado Drácula.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.50 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

juan001mcm

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información