Cine y Televisión

Dragon Ball Super: Broly



Dragon Ball Super: Broly - Cine y Televisión

En las últimas semanas, Dragon Ball Super: Broly ha estado rompiendo cuanto récord ha podido en varios países de Latinoamérica. No es de asombrar, ya que hablar de Dragon Ball es recordar la infancia, niñez, juventud y, en algunos casos, adolescencia. Sin embargo, esta nueva entrega si bien puede considerarse la mejor película de la franquicia en cuanto a calidad y producción, lamentablemente resulta en otra más del montón de la saga.

Hace 41 años, el rey del planeta Vegeta tuvo un bebé que se haría célebre como el príncipe saiyajin -Vegeta- en un futuro no tan lejano. El rey estaba orgulloso del potencial latente de su hijo para convertirse en el guerrero más fuerte, pero al mismo tiempo, su leal mano derecha militar, Paragus, también tuvo el gusto de recibir una nueva vida, Broly, quien tenía un potencial sin utilizar aún mayor que el de Vegeta, por lo que el celoso rey Vegeta relegó al bebé a un planeta oscuro y distante dentro de una pequeña cápsula espacial. Paragus, furioso, traicionó al rey Vegeta para ir tras su adorado hijo y lo encontró en un planeta tormentoso. Desesperadamente, perdió su modo de regresar a casa, ya que el impacto del aterrizaje destruyó su nave, lo cual significó que él y su hijo se quedaron solos y abandonados durante décadas sin esperanza alguna…

En la actualidad, en la Tierra, seis Esferas del Dragón son robadas del laboratorio de Bulma por el resucitado Freezer, quien desea hacer realidad su ambición. Mientras tanto, la patrulla del ejército de Freezer casualmente encuentra a Paragus y a Broly en los confines de la galaxia y los llevan ante su lider, constituyendo así un batallón más fuerte. Sorprendido por el poder de combate altamente entrenado de Broly, Freezer ondea la camisa ensangrentada de Paragus y se dirige a la tierra helada donde se detectan las Esferas del Dragón.
Gokú y Vegeta, al ir a toda prisa hacia la tierra helada para recuperar las Esferas del Dragón perdidas, se enfrentan de nuevo a su rival permanente Freezer y al formidable Broly. La fatal batalla apenas comienza, pero frente al aplastante poder de Broly que evoluciona gradualmente a lo largo del vaivén de la lucha, Gokú y Vegeta se verán obligados a actuar a la defensiva.

Este filme resulta en un deleite audiovisual abrumador. La calidad de la animación es una montaña rusa, con altas y bajas. Asimismo, las secuencias de peleas y la paleta de colores también son muy buenas. No obstante, todo en conjunto se convierte en algo demasiado brutal. Literalmente en la sala de cine, uno puede llegar a preocuparse si algún fan de la saga muere de un ataque de epilepsia con esos espectáculos de energía colisionando una contra la otra.
A nivel narrativo, es donde principalmente la película falla. La historia de Dragon Ball, es la del típico shonen de peleas donde un grupo de amigos se enfrentan al villano de turno para cumplir un objetivo, el cual a menudo suele ser salvar el mundo. Y esta película lo cumple tal cual; es decir, no sale del típico concepto del cual ya existen una infinidad de películas de la franquicia.

Claro, la película es sensacional en todo sentido de la palabra y a nivel narrativo, el cliché para una seria shounen tan longeva es inevitable, pero el problema radica en ello. Dragon Ball Super: Broly es la función de un especial y dos películas antecesoras que quedaron fuera del canon ante la nueva historia. Si bien esto beneficio una parte de la trama en general de la historia completa; por otro lado, destruyó, aniquiló y otros mil sinónimos al origen de los sayayin, a la profundidad que poseía el pasado de los protagonistas. Las tramas recicladas que le dieron vida a Dragon Ball Super: Broly son:

Dragon Ball Z: El poder invencible

Dragon Ball Z: La fusión de Goku y Vegeta

Dragon Ball Z: La Batalla de Freezer contra el Padre de Goku

De las cuales Dragon Ball Super: Broly puede superar a las dos películas sin problema. Sin embargo, el especial del padre de Goku que cuenta como era la vida de los sayayin y como el protagonista de toda la saga llegó a la tierra, es donde Dragon Ball Super: Broly. Curiosamente también es la parte más densa de la película, la cual incluso se siente incensario o como algunos fans religiosos de la saga dirían: “Una excusa para animar a la mamá de Goku”
De las 20 películas que posee toda la franquicia son cortadas por la misma tijera. Solo los especiales Dragon Ball Z: La Batalla de Freezer contra el Padre de Goku y Dragon Ball Z: Los dos guerreros del futuro: Gohan y Trunks, ofrecen algo diferente a la saga. Ambas profundizan la historia de sus protagonistas y de hecho son lo mejor de la historia en general.

Dragon Ball Super: Broly acierta profundizando a Broly y convirtiéndolo en un personaje interesante e incluso más que otros villanos de turno a los cuales no se les dio tiempo suficiente de empatizar con ellos, pero lamentablemente extermina la profundidad que poseía la historia de la raza sayayin y la del padre de Goku, que, si bien la nueva versión no es mala, es inferior a lo que ya habíamos visto. Lastimosamente, el filme no profundizo eso y dejo la muerte épica del padre de Goku en una triste escena, que solo parece incluida para no dejar morir al popular meme de Bardock.
Ciertamente, Dragon Ball Super: Broly puede ser la mejor película de la franquicia. Lo tiene todo para serlo, lo único que queda como un nudo en la garganta entre fans de antaño es como un especial épico que nos mostraba una suerte de tragedia en algo tan común como un shonen de peleas, quedará en el olvido de las nuevas generaciones.

Dragon Ball es sinónimo de nostalgia, amistad, emoción, valentía y persistencia. La nueva entregada de la saga no es ajena a ello y lo mejor que tiene es que cualquiera que no sea tan allegado puede verla, disfrutarla y entenderla. Sin embargo, Dragon Ball Super: Broly solo es una buena historia- que recomiendo ver ya que resulta bastante buena-, que tristemente aniquila a una obra maestra como lo fue Dragon Ball Z: La Batalla de Freezer contra el Padre de Goku.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Aomine

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información