Sociedad

El drama del paro juvenil en España

Patrocinado


El drama del paro juvenil en España - Sociedad

El paro juvenil en España es del 38,6% y entre los mayores de 25 años es de 15,6% (Datos del año 2017). Con este panorama tan alentador ser joven en España no está siendo fácil. Muchos jóvenes están huyendo de nuestro país en busca de una vida mejor y los que se quedan no lo están pasando especialmente bien. Obviamente estamos generalizando ya que hay muchos jóvenes que por la razón que sea tienen un trabajo digno con el que pueden mantenerse económicamente fuera del hogar de sus padres.

Uno de los graves problemas es el no poder independizarse del seno familiar y los problemas que esto conlleva. Cuando los jóvenes llegan a una edad determinada quieren vivir a su manera, tener su propio hogar, formar una familia (o no) y sentirse independientes. Todo esto se vuelve muy complicado cuando el sueldo que cobran (si es que tienen empleo) es ridículamente bajo y en muchas ocasiones tienen que ayudar en la economía familiar. El drama ya no solamente es el paro juvenil si no que en muchas ocasiones son los hijos jóvenes los que ayudan a mantener a sus padres. Todo un drama que obviamente pasa factura a la estructura familiar que se ve claramente alterada.

Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan los jóvenes es a los trabajos poco cualificados o esporádicos ya sea cubriendo bajas y vacaciones, trabajos temporales de temporada o trabajando fines de semana solamente. Estos empleos dan algo de respiro económico pero también producen que el joven no pueda disponer de unos ahorros decentes
Con trabajos como los mencionados anteriormente es imposible independizarse y cuando lo hacen siguen dependiendo en gran medida de que los familiares los ayuden ya sea económicamente o dejándoles muebles, comida, enseres para la casa, etc. Todo esto está pasando factura al consumo ya que es muy difícil que los jóvenes puedan salir a cenar fuera todas las semanas, comprarse ropa nueva cada mes, tener hijos, viajar…

¿Qué opináis? ¿La situación es tan dura o veis mejoras en alguna parte?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.54 - 13 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Morgana

2 comentarios

  • No se ven muchas mejoras en el apartado laboral, aunque parezca que la economía española haya mejorado. El principal problema que yo veo en la economía es que nuestro sectores productivos no ayudan a crear empleo estable y de calidad. Las economías mejor industrializadas, que más apuestan por la innovación y la investigación, son las que mejor soportan los vaivenes y las que crean un empleo de mayor calidad. Mienstras España siga teniendo un sector productivo estacional, basado en el sector servicios y en los picos del turismo, seguiremos igual.




    0



    0

Deja un comentario