Ciencia

Dudas científicas



Dudas científicas - Ciencia

En una clase me presentaron dos dudas clásicas: ¿fue primero el huevo o la gallina?, y ¿produce ruido la caída de un árbol que nadie escucha? Fue primero el huevo, de eso no hay duda. Los huevos existieron mucho antes que las gallinas: huevos de dinosaurios, de reptiles, etc. De uno de tantos huevos surgieron los ancestros de los gallos y las gallinas. En cuanto al árbol la respuesta científica, no la filosófica, es que para que haya ruido –y en general cualquier sensación- se necesitan tres cosas: un proceso externo, como la vibración por la caída del árbol, que esa caída afecte nuestros sentidos y que tomemos conciencia de esa afección. Se producirá la vibración, pero nadie tomará conciencia de ella. Para ampliar, hay varios procesos físicos externos que no son percibidos porque no afectan nuestros sentidos: muchos ácaros caminan sobre nuestro rostro y millones de bacterias están dentro de nosotros o en nuestra piel, pero son seres demasiado pequeños para que descarguen nuestras neuronas y los sintamos. Lo mismo podemos decir de los rayos cósmicos. Todo el tiempo nos atraviesan y por fortuna no los sentimos. El proceso externo no solo debe afectarnos sino que tenemos que tomar conciencia de esa afección. Podemos tener un reloj en la muñeca o unas llaves en los bolsillos. Están rozando nuestra piel pero no las sentimos a menos que reparemos en ello.

Pero a lo largo del tiempo han surgido dudas más difíciles de responder que las anteriores. Antes de que apareciera la teoría del big bang, la ciencia caminaba por senderos seguros: o la materia había sido creada de la nada por una divinidad o era eterna. Pero un universo en evolución, que se inició con un misterioso estallido que nadie presenció, planteó problemas nuevos. Acabo de ver un video publicado por la pagina GodScience sobre la evolución del universo. Un físico y matemático de la Universidad Católica de Lovaina, Georges Edouard, nos dice que el orden de lo acontecido tras la gran expansión fue así: primero hubo una superfuerza de la que se desprendió la gravedad. Más tarde se apartaron la fuerza nuclear fuerte y el electromagnetismo. ¿Estaba la gravedad esperando que existieran cuerpos materiales de cierta masa para que se atrajeran entre sí? ¿La nuclear fuerte aguardó  millones de años para que aparecieran protones y unirlos mientras el electromagnetismo esperaba que nacieran los electrones? ¿Fueron las fuerzas de la naturaleza anteriores a los objetos que iban a regir o los objetos se formaron primero y las fuerzas son consecuencia de su formación? Es un problema mayor que el del huevo y la gallina.

En todos los libros que he leído sobre la evolución el paso más difícil de explicar es el de unicelulares a pluricelulares. Estos últimos se han encontrado en las explosiones de Ediacara y el Precámbrico como organismos complejos, formados por millones de células, sin que se conozca bien el proceso mediante el cual llegaron a ese estado. Los científicos suponen –con base en su idea no probada de que la vida va siempre de lo más simple a lo más complejo- que células individuales, quizá bacterias, formaron colonias para defenderse de células predadoras más grandes. Esas colonias, por alguna magia, formaron tejidos, órganos, etc. Mi duda es la siguiente: todos estamos de acuerdo en que un órgano como el ojo es tremendamente complejo, no solo en sí mismo, sino por su conexión con el centro visual de la visión y con los otros centros del cerebro. El problema no es solo qué fue primero, el ojo o el centro visual, ya que no tienen sentido el uno sin el otro, sino que ambos son siempre producto de un programa inscrito en el cigoto de todo animal. En el mundo vemos primero el programa que ordena a las células dividirse desde un primitivo cigoto hasta que formen los órganos de la criatura. ¿Cómo se formó el primer programa? ¿Qué fue primero, el programa o los órganos que se derivan de él? No tiene sentido imaginar millones de células que se unen y forman tejidos u órganos, pues aunque por una magia pudiesen hacerlo, no podrían inscribirlo en un programa inexistente y transmitirlo a futuras generaciones. Los caracteres adquiridos no se heredan. Eso parece indicar que el programa fue primero, mejor dicho, los programas, porque ya en el Precámbrico aparece una enorme variedad de especies, cada una con un programa distinto. ¿Cómo pudieron aparecer esos huevos primitivos, anteriores a las especies? ¿O las especies aparecieron primero y se reprodujeron sin programa (esto último es absurdo)?

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Luis Alberto Solórzano Sojo

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información