Medio Ambiente

Ecofeminismos latinoamericanos (I): Con-spirando

Ecofeminismos latinoamericanos (I): Con-spirando - Medio Ambiente

A la par de mi proyecto de 10 semanas titulado “5 autores que recomiendo en NoCreasNada”, voy a iniciar un nuevo proyecto en paralelo. Se trata de “Ecofeminismos latinoamericanos”, una serie de 10 post en los que voy a publicar el perfil de distintas organizaciones que en la región de América Latina conjugan la lucha por los derechos de las mujeres con los derechos de la naturaleza.

 

En esta ocasión, comenzaré reseñando la experiencia de la primera organización explícitamente ecofeminista fundada en América Latina en el siglo XX. Digo “explícitamente” porque, como argumentan algunos grupos de mujeres indígenas, sus prácticas ya eran ecofeministas mucho antes de que el término se diera a conocer en 1974 de la mano de la francesa Françoise d’Eaubonne en su célebre escrito “Feminisme ou la mort”.

 

Durante cada una de las entregas iremos viendo diferentes perfiles y maneras de concebir estas luchas. Al finalizar el proyecto, podremos ofrecer un balance de qué entender por ecofeminismo a la luz de las prácticas de algunos grupos latinoamericanos.

 

Sin más, comencemos.

 

 

Creado en 1991, en Chile, Con-spirando es una colectiva de mujeres que conjugan propuestas teórico-prácticas en los ámbitos de la espiritualidad, la teología, el feminismo y el eco-feminismo. Según su página web (http://conspirando.cl/), su misión es empoderar a las mujeres para ser personas autónomas, promoviendo a su vez relaciones de reciprocidad entre ellas y el entorno del cual forman parte. Este grupo ha tenido el fuerte influjo de la teóloga brasileña Ivonne Gebara.

 

En su trayectoria, han realizado diferentes actividades, entre las que destacan las escuelas para mujeres, donde desarrollan programas y módulos de formación en temáticas como el cuerpo, la memoria y el liderazgo. De igual manera, han venido realizando talleres para la toma de conciencia sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como para el autocuidado y el autoconocimiento. También han tenido una destacada participación en eventos académicos y activistas.

 

Desde sus inicios, publicaron, hasta la edición número 60, Con-spirando, Revista Latinoamericana de Ecofeminismo, Espiritualidad y Teología. La revista puede descargarse en el portal web de la colectiva.

 

El método de trabajo transformacional del grupo se basa en lo que sus integrantes han definido como la metáfora de las tres espirales: 1) el propio cuerpo como lugar de toda experiencia; 2) la confrontación de enfoques y verdades diversas, internalizadas y naturalizadas en diferentes historias de vida; y 3) la creatividad como proceso de síntesis entre saberes y prácticas heterogéneas, lo que permite reiniciar la espiral de crecimiento personal.

 

A su vez, la colectiva celebra lo que llaman ritos para sentirse parte de ese “algo más” que generalmente relacionamos con nuestra trascendencia. Estos ritos también transcurren en tres vertientes: a) el encuentro con otras semejantes y su recomposición a través de una acción co-participativa; b) la expresión oral, gestual, corporal e instintiva de sentimientos y emociones; y c) la comunicación con símbolos que permiten la reinterpretación y reconstrucción de los significados de cada ritual llevado a cabo.

 

En su biblioteca virtual no solo hallarán los 60 números de la revista ya mencionada, sino que también podrán acceder a varios libros que están en sintonía con los ejes de acción del grupo. Entre ellos quiero destacar tres: Haciendo memoria de Josefina Hurtado y Elena Águila, que narra parte de la historia de Con-spirando; Sin visiones nos perdemos y Lluvia para florecer, ambos de Mary Judith Ress, teórica e historiadora del ecofemnismo en América Latina. Si están interesados en conocer más sobre el tema, estás son tres buenas recomendaciones.

 

Resumiendo, la labor de Con-spirando es conocida por las ecofeministas de toda la región, gracias a su enfoque en tres áreas: el cuerpo-territorio, la relación ética-sexualidad, y la lucha contra toda forma de violencia.

 

 

Lea también:

 

Feminismo: ¿igualdad o equidad?

Feminismo: ¿igualdad o equidad?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.83 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ma-jokaraisa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.