Política

Economía De Guerra

Economía De Guerra - Política

Lo único que pide todo el movimiento de la oposición que representa Guaidó y todos los países que lo reconocen como presidente interino es que se realicen nuevas elecciones que cumplan con las normas.

Pareciera que antes de medir fuerzas de combate armado, los liderazgos políticos en Venezuela van a un enfrentamiento económico. Es importante hacer escenarios para saber quien gana y quien pierde. Por una parte, el gobierno de Guaidó comenzará por tomar posesión de la Junta Directiva de Citgo. El gobierno de EEUU hará respetar esa decisión y le permitirá a las personas designadas por Guaidó firma sobre las cuentas de esta compañía. Esta toma de posesión de la administración Guaidó frenará las acciones de acreedores en default de Pdvsa. El gobierno de Maduro por otra parte controla la producción de petróleo internamente. Por lo tanto, intentará enviar el petróleo a otros mercados y dejar seca a Citgo. No obstante, el gobierno de Guaidó podrá defenderse de esta acción solicitando a barcos de gobiernos aliados que impidan el movimiento de los barcos que recogen petróleo en los muelles de Pdvsa hacia destinos no autorizados por su equipo de gobierno y solo enviaría petróleo a los países que hagan previo pago en las cuentas que su gobierno maneja. En esta situación el equipo de Maduro puede decidir si frena la producción de petróleo o no. Si frena la producción de petróleo no habría dinero ni gasolina en toda la nación.

Es difícil saber si Rusia y China están dispuestas a entrar en una guerra con sus clientes EEUU, Europa y los países más importantes de Latinoamérica y aumentar el financiamiento al gobierno de Maduro que además viene incumpliendo sus compromisos. Recordemos que China tiene sus ahorros en bonos del tesoro americano al igual que sus exportaciones dependen de EEUU. Europa por otra parte necesita gas de Rusia, pero eso le hace más atractivo agilizar la producción de gas de Venezuela. El dinero que China y Rusia inviertan en salvar al equipo de Maduro no lo recuperarán fácilmente ya que la economía ha caído en 50% en bajo la gerencia en 6 años. Haber dejado colapsar la economía se volvió un bumerán para el equipo de Maduro. Esta situación de desprender al equipo de Maduro de los recursos por exportación petrolera, por parte de Guaidó también va a ocurrir con el oro. Incluso Cuba se verá impedida de recibir ingresos por petróleo venezolano. Ni los militares venezolanos podrán apertrecharse para una guerra con otras naciones.
Por el otro lado, el equipo de Guaidó tendrá acceso a financiamiento desde el exterior, incluyendo del FMI. Los países que le apoyan representan el 60% del PIB mundial. Su equipo de trabajo ocupará las embajadas más importantes del mundo. Mientras tanto el equipo de trabajo de Maduro tendrá acceso al BCV y su único recurso será imprimir dinero inorgánico como nunca para poder cubrir las pérdidas en todas las empresas del Estado y repartir bonos a la población. Mientras tanto la hiperinflación llegará a niveles superiores a lo estratosférico y el único sector productivo, el privado, tendrá que seguir operando sus empresas, importando materias primas y procesándolas bajo niveles de inflación nunca vistos en la humanidad.
Lo único que pide todo el movimiento de la oposición que representa Guaidó y todos los países que lo reconocen como presidente interino es que se realicen nuevas elecciones que cumplan con las normas internacionales. Son las misma naciones y la misma oposición que aceptaron sus triunfos electorales previos. Si existe esa duda en muchos venezolanos y en el mundo occidental, algún paso debería dar el presidente Maduro a favor de nuevas elecciones. Incluso México, Uruguay, Rusia, España y China aunque dicen que no intervienen en asuntos internos piden cambios en las políticas económica y un entendimiento interno entre los venezolanos, que no es otra cosa que elecciones. El que no la debe no la teme.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Versaucey

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información