Literatura

Edgar Allan Poe y su narrativa extraordinaria

Patrocinado


Edgar Allan Poe y su narrativa extraordinaria - Literatura

Las narraciones extraordinarias del escritor más universal de las letras norteamericanas constituyen un paradigma de originalidad y maestría en el desarrollo del relato del siglo XIX.

Poe explora la locura, la muerte, el dolor, la crueldad, el instinto asesino, la desintegración física y moral, la soledad, el aislamiento y la duplicidad de la naturaleza humana. En un alarde de dominio de la creación de atmósferas, el escritor perfila la psicología de personajes angustiados por las pesadillas, fantasías y temores que sin duda preludian las contradicciones del ser humano contemporáneo.

Aquí algunas de sus mejores narraciones:

 

El escarabajo de oro

En esta historia, el protagonista, William Legrand, un misántropo apasionado por la entomología vive con su criado negro llamado Jupiter en una isla cercana a la costa de Carolina del Sur.

En una de las salidas que Legrand acostumbraba a realizar, este encuentra una especie de escarabajo de color dorado brillante con manchas negras; por el peso de este último, parecía hecho de oro. Luego de la visita de un amigo -quien narra la historia-, Legrand le cuenta sobre su hallazgo y decide dibujar el insecto sobre un pergamino; después de una breve inspección por parte de su amigo, este se da cuenta que el escarabajo es semejante a una calavera. A partir del insólito hecho, Legrand empezará a comportarse de manera extraña, hasta tal punto de que sus allegados lo creerán loco… Sin embargo, Legrand estaba en lo cierto cuando creyo haber encontrado más que una simple coincidencia.

 

Puedes leer el texto por completo aquí: http://www.estadisticaparatodos.es/taller/criptografia/escarabajo.pdf

 

Los crímenes de la calle Morgue

Relato acerca de un personaje que conoce a un hombre llamado Dupin, un francés que era un gran filósofo y pensador. Un día, los periódicos informan sobre dos asesinatos ocurridos en la calle Morgue. Los vecinos del apartamento en el que residian las víctimas habían informado a las autoridades que se escuchó una voz la noche de los homicidios, que no podía identificarse por completo, pues muchos afirmaban que se trataba de un acento inglés o francés, mientras otros atribuían el tono de voz a un alemán, un ruso, un español e incluso un italiano.

Las víctimas del homicida eran madre e hija; la primera de ellas, fue estrangulada hasta morir, mientras que la segunda fue enclavada por la chimenea. Ante la ineficiencia de la policía y el escaso tiempo que se tenía, Dupin decide tomar el caso por su cuenta, haciendo un increíble y macabro descubrimiento.

 

Puedes leer el texto completo aquí: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/CrimenesCalleMorgue.pdf

 

El misterio de Marie Roguet

Marie Roguet era una hermosa joven de 22 años que vivía con su madre, quien era viuda. Marie trabajaba en una prestigiosa perfumería y gracias a ello sostenía económicamente a su madre y a sí misma.

Un día, sin avisar, desaparece, pero al poco tiempo se presenta sin daño alguno. Cinco meses después, desaparece nuevamente, sin embargo, reaparece esta vez sin vida, flotando en el río Sena. El caso genera mucha polémica: existen mentiras, confusiones y obstáculos que logran ser superados por el detective Dupin.

 

El texto completo lo encuentras en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/133477.pdf

 

El cuervo

Relata la historia de la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido, pero principalmente el descenso a la locura de este último.

El amante, que suele tomarse por estudiante, llora tristemente la pérdida de su amada, llamada Leonor. El verdadero núcleo del cuervo, es el conflicto del recuerdo y el olvido, más precisamente entre el deseo de recordar a alguien que ya no está y el deseo de olvidarla para siempre. Frente a todas las preguntas del protagonista, el cuervo responde irremediablemente: “Nunca más”; este detalle nos brinda la pista más valiosa para descifrar el poema.

 

Aquí puedes leer más de él: http://www.ataun.net/bibliotecagratuita/Clásicos%20en%20Español/Edgar%20Allan%20Poe/El%20cuervo.pdf


4.80 - 5 votos

Patrocinado

Acerca del autor

kevortiz10

Deja un comentario