Tecnología

Edge Chromium (Review)



Edge Chromium (Review) - Tecnología

No es un secreto que el mundo de los navegadores web está dominado por Chrome, el cual posee una cuota de uso de más de 67%, lo que lo posiciona como el rey indiscutible. No obstante, pese a que parece que ninguna otra propuesta le quitará mucho terreno, aún existen muchas alternativas al gigante de Google.

Algunas de las alternativas más populares a Chrome son:

Mozilla Firefox: La alternativa open source.
Vivaldi: El navegador personalizable.
Brave Browser: La alternativa basada en seguridad y privacidad.
Opera: El navegador basado en Chromium con personalidad propia.
Microsoft Edge: La propuesta de Microsoft optimizada para Windows 10.

El navegador de Microsoft, Edge, desde su aparición con Windows 10, nos trajo una serie de características y funcionalidades que lo volvían un navegador muy bueno y fluido, además, al venir instalado por defecto en Windows, ofrecía una gran optimización e integración. Edge se basaba en el motor HTML5, lo que lo diferenciaba del motor Blink empleado por Chrome y todos los navegadores basados en el proyecto Chromium.

No obstante, a pesar de ofrecer un motor de renderizado distinto al que utiliza la mayoría, eso jugó en su contra, debido a que los sitios web están perfectamente optimizados para el motor Blink. Esto significa que, al abrir una página web en Chrome, esta lo hará de manera instantánea y fluida, mientras que, en Edge, podría experimentarse algún tipo de ralentización. La incompatibilidad tanto con los sitios web, como con los servicios de Google, le impidieron despegar.

Pero Microsoft no se rinde, y a finales del año 2018, hizo pública la noticia de que se encontraban trabajando en una nueva versión de Edge basada en Chromium. Esto tomó por sorpresa a las personas, y dividió las opiniones, ya que una parte lo esperaba con emoción, mientras que otra parte lo veía como algo negativo y que aumentaría el monopolio de Chromium por encima de otras alternativas.

Hace algunas semanas se filtraron algunos enlaces de descarga del nuevo Edge Chromium, pero presentaba demasiados errores. Sin embargo, hoy en día ya es posible descargarlo de manera oficial en sus dos canales de desarrollo, la versión Canary (la cual se actualiza diariamente) y la versión Developer (que se actualiza semanalmente).

Hemos probado la nueva versión de navegador de Microsoft, y a continuación, os contamos nuestra experiencia.

• Una interfaz que combina a Edge con Chrome
Una vez descargado e instalado el navegador, este se lanzará automáticamente, y nos abrirá dos pestañas. En la primera nos dará la opción de empezar con un navegador limpio, o importar datos de otro navegador. Y en la segunda pestaña, nos mostrará la página del proyecto Edge Chromium con los cambios más recientes de la versión, algunos tips y demás.

Lo primero que notaremos es que se encuentra en inglés, una opción que, de momento, no se puede cambiar. La pantalla principal del navegador, nos recuerda al Edge clásico, con algunos accesos directos a páginas recientemente visitadas. Además, también la posibilidad de elegir un diseño para esa página de inicio: el modo de concentración donde solo se ve el logo de Microsoft y los accesos directos, el modo de inspiración, en el cual se puede apreciar una foto de un paisaje en el fondo de la página. El modo de información, donde bajo los accesos directos podemos leer algunos titulares. Y el modo personalizado, en el cual podemos mezclar y crear uno propio.

En líneas generales, se parece a Chrome. Si accedes a la configuración, podrás ver que se encuentra distribuido de una manera muy eficiente y que pone a la mano del usuario todas las opciones, separadas por categorías.

Chrome, pero mejorado y diferente
El Edge clásico, ofrecía el mejor modo de lectura de PDF y de sitios web, con herramientas y características que lo hacían resaltar. Pero, en la versión actual de desarrollo del nuevo Edge, aún no contamos con todas esas funcionalidades. Sin embargo, es probable que pronto las implementen.

El nuevo navegador de Microsoft, y que pronto reemplazará el que trae por defecto Windows 10, también estará disponible en versiones anteriores de Windows, también en MacOs y Linux. Además, vendrá con un sistema de actualizaciones distinto al de la versión clásica, ya que aquella se actualizaba cada 6 meses junto a la actualización del sistema operativo. Pero ahora, se actualizará de manera separada y regularmente.

• Edge Chromium pinta a ser algo grande
De momento, pese a ser versiones de desarrollo no estables, se pueden utilizar perfectamente como navegador principal. Nuestra conclusión es que, este cambio le sienta muy bien a Edge, y animamos a las personas a que le den una oportunidad. El navegador ofrece una excelente optimización tanto en sitios web, como en los servicios de Google, tales como YouTube. Además, poco a poco, Microsoft le añadirá las mejores características que tenía la versión antigua, y nuevas mejoras tanto a nivel gráfico, como de compatibilidad y rendimiento.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Manuel Alejandro Sifontes Padrón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.