Literatura

Ediciones Urano



Ediciones Urano - Literatura
21.11.2018
Esta editorial nació de un grupo de amigos que amaba leer. En la búsqueda post ensayo, no se nombran nunca a los fundadores, qué hacían o quiénes eran. Sin embargo, en 1983, esta editorial se estableció en Barcelona, España.
A modo de introducción, dejaré algunos datos. Tienen 9 delegaciones, incluyendo además de España (obvio), Colombia, Chile, Argentina, México, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, y como ubicación más reciente, Perú. Lo que los lleva a tener estos distribuidores directos, y además, alrededor de más de 15 distribuidores exclusivos por el resto del mundo que les da más de 15.000 puntos de venta. Eso, sin contar su propia plantilla total que se aproxima a las 200 personas, trabajando codo con codo para llevar a lo alto a Ediciones Urano.
En los primeros años, solo tuvo un sello acorde a su nombre; Sello Urano,que se encargaba principalmente en el destacamento de los libros de Crecimiento Personal, Nutrición y Dietética, Técnicas Corporales, Medicinas Alternativas, PNL, Astrología y hasta Relatos ; todo qué ver con el Desarrollo Personal. Se destacaron con autores como Louise L., Rondha Byrne, Christianne Northrup, Miguel Ruiz, Thommas Moore, Marianne Williamsno, Barry Sear, John Demartini, Brenée Brown, Joe Dospenza, Gratchen Rubin o Marcy Shimoff (francamente, no conozco a ninguno). De los títulos más representativos de este sello, destaca siempre los temas de Técnica Alexander, Aromaterapia, Rolfing, Reflexoterapia y similares. Pero su gran éxito fue con «La Antidieta» de Hervey y Marilyn Diamond; posteriormente lo petaron con «Usted Puede Sanar Su Vida» de Louise L.
En 1988, integran el Sello Titania, que se enfoca en la Novela Histórico Romana y la Fantasía Paranormal. Tiene cuatro colecciones muy interesantes. Época, es una colección que se enfoca mucho en los periodos de Regencia. Amour, con historias contemporáneas. Fresh! que trae historias de romance un poco más suave; algo de erotismo, todo para un público un poco más joven. Sombras, que es más que todo, historias de erotismo erótico; claro, con un toque muy elegante y por último, Luna Azul, que trae historias de romance y ciencia ficción o fantasía que atrae a un gran público joven. Sus principales autoras (sí, todas son mujeres), son Julian Quinn, Mary Balogh, Jo Beverley y Christine Feehan.
Tiempo después, hace aparición el sello Empresa Activa, que claro, se centró en toda la Narrativa Empresarial. De sus éxitos, sobresale ¿Quién se ha llevado mi queso? Fish! y La Buena Suerte. Textos que se han vapuleado por las colecciones como la ya nombrada, Gestión del Conocimiento, Nuevos Paradigmas y One Shot.
En el 2000, nace el sello Umbriel Editores (Es personalmente, mi favorito, porque despertó mi amor por la literatura), que se centró en la ficción internacional para adultos. Publican Best Seller, Narrativa, Novela Histórica, Género Negro, Thrilles, Ficción Femenina y Literatura Testimonial. Cuenta con 5 colecciones: Umbriel Histórica, Umbriel Narrativa, Umbriel Thriller, Umbriel Género Negro y Umbriel Fantasía. Destacando autores como, Dan Brown, Elizabeth Kostova, Alexander McCall Smith, Phillip Pullman, Raymond Khoury, Laurie R. King y Thomas H. Cook. Este último, siendo ganador de un prestigioso Premio Edgar.
Con el tiempo, se pierde la pista de los años de nacimiento de cada sello posterior. Por lo que, solo los nombraré sin más.
Sello Indicios, se destaca porque no se rige por ningún tipo de temática o concepto. Es todo muy general y al año solo hacen 6 publicaciones. Se van a temas muy poco populares pero igualmente interesantes como las historias de vida o memorias que explican orígenes de bandas o a¿personajes célebres. Destacan mucho con la historia de vida de Rafael Nadal y con EL Sonido de los Beatles.
Ahora bien, para los entusiastas de las ediciones de bolsillos, nace el sello Books4Pocket. Ellos publican un aproximado de 4 a 6 novelas al mes, poseen un fondo de 350 títulos y claro, se nutren de las novelas ya publicadas en otros sellos; crea sus colecciones de esos mismos sellos de los que se alimenta, como Crecimiento y Salud, Empresa, Ensayo y Divulgación, Fantasy, Juvenil, Narrativa y Romántica.
Para la literatura juvenil, Urano decidió lanzar Sello Puck, que debe su nombre a uno de los personajes de Sueño de Una Noche de Verano de William Shakespeare. Un duende, un espíritu travieso, cuyas acciones suele cambiar el curso de los acontecimientos. En su página, todos sus géneros tratados, cuentan con un Hashtag dado que, al ser dirigido a un público adolescente, es mucho más productivo llegar a ellos a través de las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, por ello, los géneros a los que se dedican a continuación: #Fantasy, #Realismo, #Thriller, #Romance y #CienciaFicción.
Posteriormente, pensando en las preocupaciones o interéses en tendencias del lector del siglo XXI para, y cito «entender el presente y preparar el futuro», aparece el sello Tendencias, que maneja dos colecciones: Tendencias y Tendencias Nueva Economía.
Caelus Books, es otro sello dedicado a los libros ilustrados de gran formato y que lo tienen todo acerca del cine, la música y el coleccionismo.
Y hablando de gran formato, esta Plata, otro sello que cuenta con solo dos colecciones (Plata y Plata Negra) y que se encarga de la publicación de grandes historias, no precisamente en grandes formatos, publica los mejores thrillers y las más reconocidas novelas policiacas, ficciones actuales y modernas más allá del género.
De los sellos más curiosos para una persona que claramente no procede de España, está Entramat, un sello muy interesante que es solo publicado en lengua catalana. Sus colecciones son: Entramat empresa, Entramat creixement i salut y Entramat assaig i divulgaió.
Para los más pequeños (Hobbits, esquincles), tenemos el sello Uranito. Que publica desde fábulas y cuentos, hasta textos informativos escolares.
Ya terminando, tenemos dos sellos muy curiosos también. El primer sello es Kepler, que está dedicado solo a temáticas alternativas y de autores sudamericanos residentes en Argentina, Chile, Perú y Urugay, con contenido especializado en la región; y Terapias Verdes, en estos tiempos Fitness y espirituales, este sello se encarga de los libros prácticos que invitan al lector a que mejores su estilo de vida en todos los aspectos. Manejan colecciones como Cuadernos de Ejercicios, 50 Ejercicios (Para la perseverancia), Mandalas, Cuadernos Prácticos, SLim, Práctica Empresarial, Juegos Matemáticos, Mi Coach y Actividades (sin más).
Pasando rápidamente por otro tipo de… Espacio, aparece Urano TV, que consta de ser una cuenta de YouTube, creada para compartir reseñas y promocionar libros publicados por ellos. También suben algunas entrevistas a escritores variados, homenajes, trailers de las películas de sus libros publicado y claro, todos los vídeos, tiene su distinción en la lista de reproducción distintiva de su sello correspondiente.
Sin más qué decir, hasta otra.
Escrito por: Cam
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
Noviembre, 2018
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Cam Montoya

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.