Sociedad

“Eduardo Del Rio Rius” El Hombre Que Hizo Pensar A Más De Ungeneración

“Eduardo Del Rio Rius” El Hombre Que Hizo Pensar A Más De Ungeneración - Sociedad

Eduardo Humberto del Río García fue un caricaturista, historietista y escritor mexicano que publicó bajo el pseudónimo de Rius.

Rius fue un activista político de izquierda y simpatizante comunista, punto de vista que frecuentemente presentaba en sus escritos, acompañado con una fuerte crítica a las doctrinas neoliberales mexicanas, la política estadounidense y a la Iglesia católica. Utilizó esto como apertura de la Revolución cubana en su libro “Cuba para principiantes” y un fuerte simpatizante del bloque soviético hasta el fin de la Guerra Fría. Con la publicación de “Es una lástima, Cuba en 1994”, modificó su concepto ideológico respecto a ese país, e inició una fuerte crítica contra la corrupción, la burocratización y la represión del gobierno de Fidel Castro.

Durante los primeros años de su vida fue seminarista, aunque años después fue excomulgado por la Iglesia Católica por el contenido de alguna de sus obras (El manual del perfecto ateo).1​ De formación autodidacta, empezó a publicar sus primeras caricaturas en 1955 en la revista Ja-Já. ¡Desde entonces, colaboró en casi todas las revistas importantes de México, como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; en periódicos tanto derechistas como de izquierda: Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada. Creó revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y los hijos del averno.

En 1970, la primera edición en inglés de Rius fue el libro Cuba para principiantes, una historieta humorística cómica en donde se hacía presentación de la historia de Cuba y la revolución, siendo publicado en los Estados Unidos como “Cuba for Beginners”. El libro no tuvo gran impacto, pero la publicación en 1976 en inglés de “Marx for Begginners”, una traducción de su obra “Marx para principiantes (1972), una historieta cómica que representaba la vida y las ideas de Karl Marx, llegando a ser un bestseller y que dio un impulso para las series de libros For Beginners para escritores y lectores y más tarde un libro ícono.

En los años 1990s participó en revistas de humor político: “El Chahuistle” y “El Chamuco” porque estas publicaciones golpeaban duro a los lectores políticos y religiosos.

Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, falleció el 8 de agosto de 2017 en Tepoztlán, Morelos a los 83 años de edad.

¿Por qué elegí a Eduardo del rio “Rius”?

  1. Elegí a Rius porque él ha abarcado temas que son de mi interés personal, además de que de una forma humorística expresa su crítica y punto de vista de distintos temas, por ejemplo, la Revolución de Cuba, La Guerra Fría y sobre todo el tema del movimiento estudiantil que fue fuertemente cuestionado de su parte.Pude considerar que en su estilo hay una gama de humor y cruda realidad que de cierta forma deja ver en su trabajo.En lo personal no sabía quién era Rius, pero después de haber apreciado su trabajo me empiezo a considerar fan de sus obras.

    En esta imagen se queda bastante definida la idea que tiene la sociedad de rius, una persona que en su trabajo logro hacer que gente de muchas generaciones analice piense y cuestione las situaciones políticas y religiosas más polémicas

  2. Una de las imágenes que más me gustaron y llamaron la atención fue el título de “los agachados” ya que es una obra que gira en torno a la matanza del 2 de octubre de 1968 y las olimpiadas de ese mismo año, relatando como es que durante el gobierno de diez Ordaz se dieron a cabo dichos sucesos y sobretodo como se lavó las manos con tranquilidad después de haber cometido tan atroz acto.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

AlessioRL

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información