Medio Ambiente

Educación Ambiental

Educación Ambiental - Medio Ambiente

Qué es la Educación para con el Medio Ambiente

 

Quiero abordar un breve resumen sobre los términos más importantes relacionados con una de las mejores herramientas y alternativas para combatir los problemas ambientales del mundo actual; como lo es la educación ambiental y su importancia para revertir la crisis ecológica mundial.

Sin duda alguna, la educación ambiental es una de las medidas y acciones sostenibles que entre todos desde temprana edad; debemos promover por un modelo de desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida de las futuras generaciones. Esta educación, es la acción educativa para que la humanidad tome conciencia de su relación sostenible con el ambiente, la naturaleza y el planeta tierra

Qué es la Educación Ambiental

Es la educación en valores, hábitos y comportamientos ambientales, ecológicos y sostenibles para con los recursos naturales, la biodiversidad, los ecosistemas, paisajes y el planeta en general. Es aquel proceso, que permite lograr que el hombre y toda la humanidad adquiera conocimiento, cultura, sensibilidad, conciencia y un cambio de actitud en su relación armónica o equilibrada con su entorno socio-ambiental.

Es la enseñanza para y con el medio ambiente, donde la formación de la humanidad para reconocer su responsabilidad ambiental y accionar en beneficios del medio ambiente, reduciendo su impacto o huella ecológica.

Así pues, esta juega uno de los papeles más fundamentales para combatir y luchar contra los problemas ambientales que hemos originados, producto de la falta de cultura o conocimiento sobre el medio ambiente y todos sus elementos naturales.

Función de la Educación Ambiental

El propósito principal de la educación ambiental; es comprender, investigar, desarrollar habilidades, capacidades y oportunidades en función de solucionar los problemas ambientales.

Hacer que los individuos o ciudadanos se relacionen de forma racional, consciente y sostenible con los recursos de la naturaleza, donde el conocimiento, valores, actitudes, hábitos y comportamientos responsables permitan reducir, prevenir y solucionar los problemas ambientales.

Objetivos de la Educación Ambiental

En este sentido, los principales objetivos más importantes de la educación ambiental son:

Que la humanidad en general, tome o adquiera sensibilidad y conciencia de su impacto sobre el ambiente.

Que los ciudadanos adquieran conocimientos y comprendan los términos básicos relacionados con el medio ambiente.

Que adquieran actitudes y valores socio-ambientales para que sean participes de la protección o conservación ambiental.

Que tengan la capacidad de evaluar las medidas o programas de educación ambiental, en relación a los factores sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.

Lograr que las personas participen y sean protagonista de la necesidad de solucionar o combatir los problemas ambientales y conservar los recursos naturales.

Contribuye a lograr una sociedad con principios de sostenibilidad.

Tipos de Educación Ambiental

Por consiguiente, la educación ambiental es conservacionista, biológica y sustentable. Asimismo, es formal, no formal e informal y estos tres modelos son esenciales para lograr los objetivos anteriores.

Por otro lado, la educación ambiental va dirigida a toda la población y ciudadanos en general del mundo, tanto niños, jóvenes y adultos que son los responsables de la valoración y cuidado del medio ambiente.

Importancia de la Educación Ambiental

Por lo tanto, la educación ambiental es muy importante para garantizar la continuidad de los beneficios que nos aporta los servicios ambientales para satisfacer nuestras necesidades básicas. Todos dependemos de este sistema socio-ambiental, el cual es soporte, provisión, regulación y cultura.

Para el cuidado del medio ambiente, se requiere de ciudadanos informados, educados, organizados, y conscientes en temas como la contaminación ambiental, la deforestación, incendios forestales, consumismo, residuos sólidos, el calentamiento global, el efecto invernadero, el cambio climático y entre otros.

Es muy importante una educación ambiental, ya que no se ama lo que no se conoce y no se cuida lo que no se ama; de ahí que hay que multiplicar y generar conocimiento sobre el medio que nos rodea y accionar medidas sustentables con el mismo.

Finalmente, la educación ambiental es el proceso educativo continuo, un mecanismo pedagógico y permanente que toda la humanidad debe fomentar y llevar por un desarrollo sostenible, un uso racional de los recursos naturales, una relación armónica entre el hombre y su entorno por una mejor calidad de vida. Es enseñar a amar, proteger, valorar, cuidar, conservar y mantener el medio que nos rodea.

La educación ambiental es; una cultura en valores, actitudes, hábitos, comportamientos, capacidades, oportunidades para llevar un estilo de vida sostenible, enfoque global y responsabilidad en las soluciones de problemas ambientales.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jose Pineda

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información