Política

Educación: El Talón De Aquiles De Un País.

Educación: El Talón De Aquiles De Un País. - Política

La educación:
El talón de Aquiles de un país
Uno de los factores más importantes para el desarrollo de un país es la educación (a nivel académico, deportivo o cultural), gracias a ésta un país puede llegar a un nivel de calidad de vida y tranquilidad óptima. En este texto se dará a conocer mi punto de vista del presente educativo de manera muy general.

Empezaré dando mí percepción de la actualidad de mi país. Ahora es pues, una debilidad enorme que provoca que haya un gran retraso en la sociedad en todo los campos. Vemos que cada vez que se realizan evaluaciones académicas en las instituciones hay muchas notas bajas, cursos desaprobados, desinterés de padres e hijos, corrupción en colegios, institutos y aun peor en universidades, cuando son éstas las que formas los profesionales del futuro, y créame la lista de quejas es muy larga.

Algo en lo que quiero enfatizar es que la educación, para mí, es la raíz de todos los problemas (delincuencia, corrupción y en fin, todo), sin ella nunca habrá desarrollo ni bienestar.

Ahora hablare de los factores que para mí son determinantes para esta realidad.

En primer lugar, el gobierno. Haber, para toda persona hablar de este tema deja siempre un mal sabor de boca, porque existe un millón de quejas, correctas o no, quejas en fin. He escuchado decir, el estado no hace colegios, no contrata buenos profesores, no contrata buenas constructoras,etc.,yo pregunto: ¿acaso tener mil colegios en un ciudad hará que el nivel educativo aumente?, es cierto que sí es importante crear colegios en lugares muy alejados pero no es algo determinante, ¿de qué vale un colegio (u otra institución) si los profesores enseñan muy mal o no acuden a las aulas?,¿ de qué sirve colegios en donde los exámenes solo sirven para aprender a memorizar en vez de desarrollar y valorar el desempeño?, todo esto sin hablar de la corrupción para aprobar a alumnos o designar presupuesto para el mantenimiento de dichas entidades .

El sistema educativo es deplorable, si tienes 20 eres brillante si no eres uno más del montón, nos imparten temas a montón como si fuéramos máquinas y al finalizar se nos evalúa para ver si lo hemos memorizado bien. Pero aun así, si no hubiera corrupción y memorizar estuviera bien, ¿no crees que nos están moldeando para ser obreros de fábrica?, póngase a pensar, en una fábrica ponen a un muchos de obreros vestidos del mismo modo en un lugar, les dicen que hacer y qué es lo que tienen que hacer y saber, a fin de mes reciben un premio, el cual si se hace bien el trabajo será bueno si no, no hay premio o te despiden; en las entidades educativas organizan a varios alumnos en aulas les dicen lo que tienen que saber, como comportarse y vestirse y a fin de mes un examen que si apruebas recibirás premio y sino serás merecedor de muy bajos calificativos o peor aún de golpes; ambos casos ¿les parece similares?, creo saber cual es su respuesta.

Otro  factor que para mí influye en la educación es el papel de los padres, que hoy en día es casi absurdo, ¿Por qué? He sido testigo de personas que obligan a sus hijos a obtener notas excelentes, y si bajan de ello se les castiga y califica, padres que obligan a estudiar un cierto tipo de carrera profesional a los hijos, he sido testigo de padres que salen a vivir y dejan a sus hijos “botados” en la vida, no les preocupa su bienestar educativo ni ningún bienestar, ¿cómo cree que ese niño crecerá?, ¿cómo cree que ese niño vera la vida?

Como último factor hablaré del desinterés académico de parte del propio alumno. A veces me pregunto: ¿Por qué hay tantos alumnos desmotivados en un salón de clases? En colegios, porque no existe un mérito a aprender, es decir recorre muchos los pensamientos de: “¿para qué voy a estudiar si los temas que me imparten no los voy a usar?”,” es más divertido jugar con los amigos”, “cuando termine iré a una universidad privada”; en fin , a lista es larga; en universidades, se escucha decir: “no me gusta esta carrera, mis padres quisieron que estudie esto, no sé qué hago acá” o “ya no me gusta esta carrera”, una vez más, la lista es larga.

Ahora bien, quiero finalizar este texto con el que para mí es el factor principal: los padres. Haber, todo ser humano nace sin ningún tipo de pensamientos, creencia, costumbre y hasta sin idioma, aunque sí nace predispuesto a alguna área de estudio, todo lo que va a recibir en su futuro será un pincel que dibujará su vida, cada experiencia que tenga creará una reacción para su futuro, las cosas buenas y malas, harán que ese ser humano piense, crea y actué ;la pregunta es: ¿Qué pasará con un niño al que nunca se le ha motivado a estudiar lo que le gusta?, pondré un ejemplo: si el estado acude a especialistas en educación, a excelentes constructoras, a fiscalizar las educación, es decir, todo perfecto, pero los padres nunca le inculcaron ni motivaron a un niño a que debe estudiar y ser disciplinado para su futuro, ¿Qué cree usted que pasará?, ¿el niño estudiará?, si a una persona no se le enseña que aunque el estado no rinda, aunque no hagan colegios o no halla dinero, la educación es fundamental para su vida, cualquier ámbito educativo, es importante; pondré otro ejemplo:” si el gobierno es deficiente, no hay muchas entidades educativas, existe corrupción, pero los padres de una persona le inculcan a su hijo que debe educarse para cambia su futuro y ser diferente, ser disciplinado ante las adversidades, ¿Qué cree usted que pasará?, ¿el niño estudiará? Creo saber su respuesta; ambos ejemplos definen por qué para mí, los padres son el mayor motivo del problema de la educación en el país. Usted se preguntará : ¿Cuál es la solución?, pues, yo creo que los padres deben primero darse cuenta de que es necesario inculcar a sus hijos que lo mejor para ellos y para su país es la educación, darles a elegir qué es lo que quieren estudiar, lo que sea que les gusta, formarlos y acompañarlos para ello, demostrarles que no es determinante el gobierno ni el sistema, lo que importa son ellos, que se sientan capaces de ser diferentes a los demás; todo esto desde el momento del nacimiento, solo así no habrán más quejas, solo así, el niño se dará cuenta que es lo que tiene que hacer a pesar de que todo el mundo le diga que no, a pesar de que hallan miles de motivos para quejarse, solo ellos pueden cambiar su vida. Algo que será determinante y fundamental entonces, es nombrar a los padres en el sentido y la importancia de la formación del alumno como persona de bien y llena de valores, ya que ésta será la herramienta fundamental para la buena formación de toda la sociedad en todos los ámbitos de un país.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Victor GC

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información