Anuncios
Sociedad

Educación Emocional Del Ajedrecista

Educación Emocional Del Ajedrecista - Sociedad

Ningún otro juego de mesa ha sido tan ampliamente estudiado como el Ajedrez. La bibliografía ajedrecística, recabada hasta la actualidad, cubre aspectos tales como la táctica y la estrategia, aperturas, defensas, el cálculo de los posibles movimientos de las piezas, historia del juego, historia del campeonato mundial; etc, pero considero de vital importancia resaltar algunos procesos cognitivos de la mente del ajedrecista que contribuyen a un excelente desempeño, más allá de la capacidad de concentración y resolución de problemas.

Actitud frente al oponente

Sé paciente

Esperar la siguiente jugada del rival (incluso, en las partidas relámpago) puede ser estresante, sobretodo después de haber terminado de diseñar la estrategia calculando sistemáticamente las variables necesarias. Sin embargo, manejar correctamente el estrés, que esta situación inevitable ocasiona, resulta imprescindible para disfrutar al máximo de la partida así como reducir la probabilidad de cometer errores en el medio juego o en los finales. Dejarse someter por la desesperación, en vez de mantener la ecuanimidad, marca la diferencia entre el éxito y el fracaso independientemente del resultado.

No subestimes a tu adversario

La confianza que tengas depositada en tu fuerza como ajedrecista no es razón válida para menospreciar las capacidades de tu rival, ni siquiera si lo has vencido anteriormente. Es cierto que el placer de ganar, con un Jaque Mate sorprendente, es fantástico, pero esa victoria no te hace más inteligente que él. La inteligencia es un proceso tan complejo y fascinante que abarca muchas más habilidades del pensamiento de las que exige el Ajedrez. Afirmar que eres más inteligente que otra persona solamente por ganarle una partida es un acto erróneo y egocéntrico. En tal caso, puedes afirmar que eres mejor ajedrecista que él, pero no olvides que existen mejores ajedrecistas que tú.

Actitud frente al resultado

Gana y pierde con dignidad

Sin menospreciar la relevancia que tiene el Ajedrez en la cultura y el alto nivel competitivo que requiere, considera que sólo es un juego. Es decir: Ganar o perder una partida no afecta significativamente el transcurso de tu vida. Como mencionaba más arriba, ganar se siente bien, pero perder no tiene el porqué ser malo. En caso de perder ante un mejor ajedrecista (que no necesariamente es más inteligente que tú), ¡Alégrate por él y aprende todo lo que puedas! Por otro lado, en caso de haber derrotado a alguien menos experimentado, acepta la victoria sin sombra de vanagloria y respeta a tu oponente en todo momento. Una actitud humilde no sólo es mucho más realista sino que además hará de ti un mejor ajedrecista y un gran ser humano.

Aprende de tus errores

Equivocarse es muy frustrante. Cometer errores en el medio juego o en los finales, quedando como un “estúpido” frente al adversario, es sumamente incómodo. El peor error que puede cometerse en el Ajedrez consiste en perder a la Dama sin haber aceptado el sacrificio (cuando el oponente la captura a costa de perder la suya en el proceso). Existen múltiples razones para este resultado: Bajar la guardia por haber subestimado al rival, cálculo deficiente de los movimientos disponibles, desesperación por la próxima jugada, distracciones endógenas (pensar en algo que no tiene relación alguna con la partida como los amigos, la pareja o los misterios del Universo…). No obstante, superar la frustración te permitirá conocerte a ti mismo, es decir, ser consciente de tus fortalezas y debilidades. De hecho, si eres lo suficientemente intuitivo, podrás identificar un mensaje que te envió tu subconsciente a través de ese error. Comienza a preguntarte constantemente “¿Por qué hice eso?”.

Actitud frente al Juego

Por último, te recomiendo amar profundamente el Ajedrez. Siéntete orgulloso de ti por cultivar tu Espíritu y fortalecer tu mente con una de las actividades culturales más interesantes. Juega partidas amistosas o compite a nivel profesional, lee buenos libros sobre Ajedrez, instruye a todos aquellos que deseen aprender; en resumen: ¡Vívelo con la mayor intensidad posible!

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Efraín Ramírez

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información