Sociedad

Educación Institución Social

Educación Institución Social - Sociedad

 

 

                                   Institución social educación:

 

Educación: la institución social que permite la transmisión de conocimientos, cualificaciones laborales, normas y valores culturales. 

 

Aunque muchas veces la educación trae problemas con otras culturas al decidir cambiar su manera de pensar, valores y normas y les obligan a cambiar su estilo de vida. También podemos ver como a principios la educación era un privilegio para una élite y como actualmente sigue ocurriendo en la actualidad en los países pobres.

En las sociedades de cazadores y recolectores, y en las primeras sociedades agrarias, la supervivencia de las personas dependía de la capacidad de aprender de su entorno natural. En estas sociedades podemos ver como los adultos transmiten su conocimiento y creencias culturales a las nuevas generaciones.

Al llegar la educación esto cambio por que las sociedades agrarias se hicieron mas complejas. El aprendizaje de las personas paso a concentrarse en su ámbito de trabajo mas que un conocimiento general del entorno. También las sociedades requería mas trabajo físico y escasa formación, y solo unos pocos disponía el tiempo para estudiar.

 

Lo que impulso a llevar una educación obligatoria, en muchos lugares la educación fue obligatoria en el momento en que llego la industrialización. Esto se debe a que los dueños de las industrias necesitaban empleados. Pero realmente le brindaron la educación que se merecen o solo lo que en el momento necesitaban que eran trabajadores. Esto debido a que muchos países necesitaban una manera de desarrollo. Muchas veces la educación no fue la correcta hacia las minorías étnicas igual hacia la clase social baja. Por que muchas veces solo querían mantenerlos sumisos y no vayan hacer revolucionarios. La educación trataba de moral para así mantenerlos en su clase social sin que se revele en contra de la justicia.

 

 

La educación también es el motor para la definir las clases sociales ya que en algunas casos en la misma escuela ocurría ese división de clases. También algunos tipos de estudiante se le mostraba a que clase social ellos pertenecen y como es que tienen que vivir y que oportunidades ellos tendrán en su vida de conseguir un mejor empleo que el de sus padres o por sus etnias. A esto podemos se le puede identificar como profecía autocumplida, a los niños que se define con estereotipos que implican bajo rendimiento académico terminan, rindiendo poco, la historia de Malcolm X sobre como su profesor le dijo que por su color de piel no lograría terminar como abogado.

 

Como ya había mencionado como la educación se hizo publica a finales del siglo XIX, prácticamente cuando en el momento las élites capitalistas necesitaban una fuerza laboral con una educación básica, también que fuera dócil y disciplinada. En países con alta demanda  inmigración pero sobre todo en Estados Unidos las leyes de educación eran obligatorias y que las escuelas se ensenara la lengua dominan así como los valores que sostiene el capitalismo. La sumisión , la puntualidad o la disciplina eran y todavía son parte de los teóricos del conflicto llaman el currículo ocultoel adoctrinamiento en el aula, y de forma sutil, de ideas políticas o valores culturales. Por medio a este currículo se le ensena a los jóvenes  a conocer la posición que ocupan en la sociedad y a permanecer en ellas y se reproduce la desigualdad justificando el privilegio y atribuyendo la pobreza a un fracaso personal.

 

Los teóricos  de conflictos piensan en la educación como un mecanismo reproductor de desigualdades.

La educación funciona como un mecanismo del control social que refuerza la aceptación del orden social existente. Los sistemas educativos tienden a presentar un privilegio como un merito personal. Del mismo modo que presentan el fracaso escolar como un síntoma de carencias personales cuando muchas veces se trata de desventaja personal.

 

La ideología de la parentocracia 

La parentocracia se define como, la educación del estudiante depende de los deseos y la riqueza del padre, más que la de su capacidad hacia los estudios y su esfuerzo. Un estudio determina que la educación que los padres eligen las clase juega un papel importante. Los padres de la clase trabajadora influye su situación laboral y otros aspectos familiares. La clase media su lugar de residencia y la necesidades escolares de sus hijos. Donde podemos ver que la clase con mas desventaja en el sistema de educación es la clase trabajadora.

 

 

 

Credencialismo 

El credencialismo, es la práctica de evaluar la capacidad de una persona en base a sus títulos académicos. 

El credencialismo fomenta a menudo la sobre cualificación, es decir una titulación académica excesiva para el empleo que se va a ocupar. El resultado es que aunque hay mas persona con titulaciones superiores hay también menos empleos que requieran trabajadores altamente cualificados. Cuando un sector de servicio de baja cualificación sigue en expansión.

 

La educación en Puerto Rico ahora mismo esta en un debate con el cierre de escuelas y las universidades por el corte de dinero a las ayudas.

El cierre de escuelas va a traer su conflicto tanto en estudiantes como maestros por que al reubicar los estudiantes en nuevos planteles va a causar mas conflicto entre estudiantes e incluso entre maestros por que si reubican dos maestros en un mismo salón va a tener un conflicto en como se da la clase y que costumbres tenga cada uno en dar la clase. También los salones tendrán mas estudiantes, pienso que eso no ayudara mucho al progreso de estudiantes académicamente ya que los maestros al intentar de explicar a los estudiantes se hará mas difícil eso es sin contar que cada estudiante aprende mas rápido que otro. Igual que subirá el bullying en las escuelas a los estudiantes que tenga problemas económicos, que sean de diferentes etnias o tengan diferentes culturas o incluso hasta que tenga mejor notas que los demás de la clase.igual que a los de menor recursos que no tenga transportación se verá afectado igual las guaguas escolares ocuparan más estudiantes.

 

En las universidades ya vamos viendo de un tiempo como sufrimos de credencialismo porque muchas personas terminan con buenos estudios y no pueden ejercer su profesión y esto los lleva a viajar al extranjero para mejores oportunidades y si es que las consiguen. El recorte del dinero afectara mucha a la educación publica ya que esta depende de esto y podría causar el cierre de las universidades y personas que no tengan los beneficios no podrán completar o tomar estudios.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Pablo Perez

Deja un comentario