Medio Ambiente

Educación para la sustentabilidad.

Educación para la sustentabilidad. - Medio Ambiente

Ecodesarrollo:

            Este es el modelo para el desarrollo de cada ecosistemas, en consideración de todos los criterios que son necesarios para su desarrollo, ya sean económicos, sociales o culturales, el cual se pone en práctica de modo tal, que no sea dañino para el ambiente y de que sea factible para el mejoramiento, la eficiencia y aumento de todas las actividades, sin alterar la sustentabilidad de los criterios y ecosistema en el que se pone en práctica el modelo.

Entre las condiciones aplicables para este modelo están:

  • Que ningún recurso susténtale, sea utilizado a un ritmo superior al que se renueva.
  • Ningún recurso contaminante se producirá a un ritmo superior al que se recicla.
  • Ningún recurso no renovable se utilizara a una velocidad mayor de lo que es necesario para poder ser sustituido por un recurso renovable.

La importancia de este modelo radica en que, al tener recursos naturales limitados debemos encontrar el modo de cambiar por aquellos que sean capaces de renovarse y si no diseñar formas adecuadas para su utilización, de modo tal que estos recursos no se agoten, y de que aquellas actividades que no son acordes con esta práctica, sean remplazados por otros mejores, ya que estas prácticas inadecuadas solo causan un impacto grave sobre el medio ambiental que nos rodea.

Educación sustentable:

            Es el proceso de formación que permite promover o concientizar sobre los diferentes problemas medio ambientales, desarrollar nuevos valores y enseñar sobre mejores maneras para la utilización de los recursos, así como la toma de decisiones sobre estos problemas y como solucionarlos.

Utilizando para esta causa, la pedagogía, las ciencias naturales y sociales, para la construcción de una sociedad sustentable, equitativa y participativa.

Conservación ambiental:

            Esta es la forma de conservar la naturaleza para el futuro, el medio ambiente o algunas de sus partes, también se trata de la ayuda que podemos ofrecerle a la tierra, reciclando, sembrando árboles y no contaminando. Lo que garantiza la supervivencia de las diferentes especies y los ecosistemas de nuestro planeta.

Esta tiene sobre todo en los últimos tiempos mayor aplicación, a las energías renovables así como la sustitución de recursos no sustentables por otros que si lo sean para su utilización. Su importancia radica en la utilización de nuevos recursos naturales que garantizan el aumento de las ganancias y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, así como del mantenimiento de nuestros ecosistemas.

Sistema cerrado y sistema abierto:

  • Sistema cerrado: son aquellos que no son cambiados por el medio ambiente que los rodeas y estos tampoco lo cambian, son sistemas herméticos que realizan mínimos intercambios de material y energía con el ambiente.
  • Sistema abierto: son aquellos que mantienen un constante intercambio de material y energía con el medio ambiente que los rodea, estos se encuentran en constante cambio ya que para que sigan existiendo, deben, adaptarse a las condiciones que prevalecen en ese momento, estos sistemas no pueden sobrevivir aislados.

Biosfera:

      Es toda Zona de la superficie terrestre (agua, aire, tierra), ocupada por los seres vivos, en la cual estos desarrollas sus actividades. Esta se forma por la interacción de las distintas y variadas especies que forman los ecosistemas.

La biosfera está constituida también por factores bióticos, como los son todos aquellos seres vivos que son capaces de interactuar entre ellos. Y los factores abióticos, como los son todos aquellos elementos que permiten la existencia de los seres vivos como el oxígeno, el agua, la temperatura, la iluminación, entre otros.

Ecosistema:

            Unidad natural de partes vivas o muerta, la cuales interactúan para producir un sistema estable. Estos ecosistemas pueden ser tan grandes como un océano o un bosque, o tan pequeño como un acuario.

Para que califique como ecosistema, la unidad debe tener seres vivos que interactúen y se produzca un intercambio de material que se realice de manera circular.

En pocas palabras, un ecosistema es la interacción entre los factores bióticos y abióticos de una unidad.

Desarrollo sustentable:

            Este se desempeña como una forma de equilibrio, entre el ambiente, la economía y la sociedad, ya que debe sustentar las necesidades de la población, sin, producir daños al ambiente y mantener la economía para las subsistencias de los anteriores. Por ellos se debe controlar la actividad humana, para que el ambiente se recupere al mismo ritmo o a un ritmo mayor con el que la actividad humana se produce.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Daynani

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información