Sociedad

EDUCACIÓN NO ES SOLO ADQUIRIR CONOCIMIENTO



EDUCACIÓN NO ES SOLO ADQUIRIR CONOCIMIENTO - Sociedad

LA EDUCACIÓN NO ES SOLO ADQUIRIR CONOCIMIENTO

Educación es forjar personalidades libres de autonomía y creatividad. La educación es la enseñanza y el pensamiento que conducen al desarrollo y a la reflexión de valores, ya que, en la escuela se le está dando prioridad a lo cognitivo, volviendo así al alumno mecánico del aprendizaje y dejando de lado el estudio axiológico; lo que deja a entender que la educación no es solo adquirir conocimiento. En este ensayo se busca rescatar la columna básica de la educación, la cual no es solo desarrollar la capacidad intelectual, sino también la moralidad de cada individuo.

En primera instancia, la educación no se trata de quien sepa más o sea más inteligente, según Puig J. M. (1996). Se refiere al programa educativo de “clarificación de valores, explica que los valores no se deben entender solo como resultados, como realidades estáticas que deben adquirirse y posteriormente conservarse, sino que deben transformarse y madurar en función a las experiencias que continuamente vive cada sujeto”. Con respecto a lo dicho por Puig, puede decirse que la educación es la lucha en contra de la decadencia de principios éticos de la comunidad en la que trasmitimos lo que aprendemos, como también los es conservar las ideologías socio-culturales que se han venido dando a lo largo de la historia. Educar es tener el valor y la pulcritud de uno como ser humano y como persona, lo cual reside en que los valores hablen por si solos ante la comunidad para demostrar que no solo estamos realizados de conocimiento, sino también de ese matiz que me hace diferente   ante los actos no ejemplares de algunos miembros de la sociedad; es decir, si me golpean, no respondo de la misma manera, aunque esté lleno de ira o si me equivoco, simplemente pido disculpas.

En segunda instancia, unas claras palabras de que la educación no es solo radicarse a obtener conocimiento de un libro o de cualquier medio mientras nos olvidamos de aquella con las que nos formaron en casa, cuyo objetivo es hacernos más cultos y lustres, según el filósofo y profesor español, Escohatado Antonio, (1941). “Un país no es rico porque tenga diamantes o petróleo. Un país es rico porque tiene educación. Educación significa que, aunque puedas robar, no robas. Educación significa que tú vas pasando por la calle, la acera es estrecha, tú te bajas y dices, disculpe. Educación es que, aunque vas a pagar la factura de una tienda o de un restaurante, dices gracias cuando te la traen, das propina y cuando te devuelven lo último que te devuelvan, vuelves a decir gracias. Cuando un pueblo tiene eso, cuando un pueblo tiene educación, un pueblo es rico. O sea, en definitiva, la riqueza es conocimiento y, sobre todo, un conocimiento que le permite el respeto ilimitado por los demás”. Claramente este es un lustre ejemplo del filósofo Antonio Escohatado quien se refiere a la educación como la riqueza más grande del país y sobre todo el respeto que se tiene a los demás. Cuando se tiene ese matiz para ser honesto, humilde, franco y equitativo; sobra decir que nuestra educación, aunque no date de conocimiento exclusivamente, es una educación adecuada para la interacción con los demás ya en pequeños o grandes grupos sociales. Ahora bien, hablando sobre el sistema educativo en el que nos encontramos, es claro ver que los instructores, sin generalizar, se han estado apartando de esta educación de la ética y moralidad, lo cual conlleva a que los alumnos, a que su educación no esté equilibrada, entre la intelectualidad y la axiología.

La educación es la formación de personalidades incluyentes a la construcción del desarrollo individual para una interacción social, en la que cada quien es lustre de una educación hogareña o escolar bien sea que nuestros formadores nos inculquen esos valores éticos y morales, que poco a poco han ido en decadencia; resumiendo así que, la educación es un valor.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

oscarcali99

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información