Salud

Efecto del ejercicio y la alimentación en el cerebro



Efecto del ejercicio y la alimentación en el cerebro - Salud

Numerosas investigaciones han descubierto los beneficios del efecto llamado «Neurotrófico» cuya misma actividad genera neuronas nuevas y conexiones neuronales, lo que es llamado sinapsis. Existe una red neuronal en el hipocampo de células madre. Hay que potenciar con la dieta y el ejercicio que esas neuronas generen más neuronas.

Con la práctica de ejercicio diario prevenimos trastornos emocionales como la depresión o la ansiedad.

El ejercicio es muy importante, sobre todo, en el adulto joven ya que se encuentra en el desarrollo de su masa muscular.

Lo ideal es mantener el hábito del ejercicio desde la infancia.

El ejercicio en los mayores tiene un efecto protector ante enfermedades cardiovasculares, osteoporosis o sarcopenia (debilidad muscular).

El ejercicio previene los estados de ánimo negativos así como enfermedades como el Parkinson.

Se debe practicar con una duración e intensidad en el tiempo adecuada. Lo ideal es empezar por 10-15 minutos, hasta lograr los 30 minutos al día. No sé recomienda incrementar a una hora aunque hay pacientes que podrían por su óptima frecuencia cardíaca y su capacidad pulmonar.

La equitación, natación, baile, caminar son ejercicios divertidos y con altos beneficios cardiovasculares.

La misma actividad física es además neuroprotectora. Reduce el riesgo cardiovascular y de enfermedades neurodegenerativas así como previene el deterioro cognitivo.

Para el Alzheimer no existe tratamiento curativo ni para enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, adaptar la actividad del ejercicio físico a la necesidad de la persona y contar con el apoyo del profesional puede prevenir y alargar en el tiempo la aparición de estas enfermedades.

Alimentación

Importantes avances han podido desarrollar ensayos clínicos para la intervención en la hipertensión y deterioro cognitivo (neurodegeneración) y han descubierto que la dieta es muy importante. La más recomendable es la dieta mediterránea que puede reducir el riesgo en un 47 hasta un 90%. Incluso tiene un efecto terapéutico. También la dieta MAIS es muy recomendable, contiene Omega 6 y Omega 3 para la eliminación de radicales libres. Incluye pescado y carnes blancas 4 veces a la semana, frutas (sobre todo las rojas: fresas, frambuesas, mora, cerezas… Que tienen un efecto antioxidante que ayuda a eliminar las proteínas dañinas). También verduras de color verde fuerte por su alto contenido en vitaminas. La dieta MAIS corrige deficiencias nutricionales y es rica en ácido fólico y vitamina D. Incluye además leguminosas ricas en proteínas. Una copa de vino tinto por sus efectos neuroprotectora y beneficios cardiovasculares. Evita las grasas trans y los alimentos procesados y es baja en azúcares y grasas saturadas.

La dieta MAIN es muy parecida a la dieta mediterránea que dan prioridad a la buena alimentación rechazando los alimentos «malos».

El ayuno intermitente se utiliza con el fin de proteger el cerebro pero no hay evidencias suficientes que demuestren este beneficio. Para lo que sí sirve es para dietas y eliminación de radicales libres.

Lo mejor es una dieta variada con un aporte suficiente de nutrientes.

En Latinoamérica hay muchos casos de desnutrición y falta de vitamina B y deficiencias nutricionales en los ancianos que se palian con suplementos de vitamina B y ácido fólico hasta alcanzar los niveles terapéuticos ideales.

Existen estudios alentadores que tratan de los beneficios del aceite de coco y de oliva enmla salud cardiovascular y cerebral.

  • En resumen: tener una buena alimentación y practicar ejercicio físico regularmente es la clave de una buena salud cardiovascular y cerebral, sobretodo, si tenemos en cuenta el dato de que en el 2050 se van a incrementar muy seriamente en gran cantidad las enfermedades neurodegenerativas.

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lorena Caballero Ortega

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información