Sociedad

EFECTO MANDELA…?



EFECTO MANDELA…? - Sociedad

A modo de introducción, el efecto Mandela es el nombre que le asignó una bloguera a todos esos episodios que recordamos de una manera determinada, pero que en realidad nunca ocurrieron de la misma forma en que están guardados en nuestra memoria.

Lo que lo hace interesante, es que no solo se trata de que se mantenga un recuerdo falso de algo, de manera individual, osea, que un solo individuo  recuerde un hecho de determinada manera, el que no coincide con la realidad, sino que ésto ocurra de forma colectiva.

El nombre  según su «creadora», se debe a que ella y muchísimas personas  recuerdan que Nelson Mandela murió en la cárcel, pero en realidad él murió tiempo después estando libre. Sin duda esto ha hecho especular a muchas personas acerca de universos paralelos, e incluso que nuestras mentes son controladas.

Cuando escuche por primera vez  acerca del efecto Mandela, no me asombró en absoluto, incluso lo encontré absurdo, al menos yo tenía claro que Mandela no murió en la cárcel y a quienes pregunté a modo de experimento, también.

Después comencé a indagar en las bases de éste fenómeno, pero las pruebas son en su mayoría frases de películas, las que nos quedaron grabadas de una manera, pero que en la película fueron diferentes, como es el caso de Blanca Nieves, en donde la madrastra se mira al espejo diciendo espejito espejito, quién es la más bonita, pero lo que dijo realmente fue,  espejo mágico, quién es la más bella del reino…si pensamos que este cuento fue publicado por los hermanos Grimm en 1812 y traducido a muchas lenguas, sin mencionar que antes de los hermanos Grimm ya existía el cuento el que era narrado de boca en boca, es posible que en algún momento una madre le pareció más dulce decir espejito espejito y  no tan frío como la frase real y así siguió hasta hoy.

En el intento de demostrar todo esto, hasta los calzoncillos de Tom Cruise han servido de argumento, pero en realidad todos tendemos de cierta forma a distorsionar la realidad a lo que nos acomoda, agrada y que nos es más fácil recordar, pero aquí me asalta la pregunta, por qué en muchas personas son exactamente los mismos recuerdos?, hasta hoy, solo se sabe que los recuerdos se forman en paralelo, pero luego toman caminos distintos, siendo los de la corteza prefrontal los más fortalecidos y los del hipocampo más débiles, pero hasta ahí llegamos. Será la amígdala cerebral  en realidad una especie de chip camuflado e implantado no descubierto aún?, pero lo que está claro, es que los argumentos con lo que se sostiene el llamado efecto Mandela no me convencen, cuando éstos fuesen relacionados a hechos históricos relevantes podríamos pensar en algo más.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ulma

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información