Política

Efecto Trump (I)

Efecto Trump (I) - Política

A dos años de la llegada al puesto político más importante del mundo, Donald Trump ha generado amplios rechazos y adhesiones a lo largo y ancho del planeta, gracias a su política de conservadora, y un discurso  de confrontación propio del populismo.

Guerra comercial con China

La administración Trump comenzó en 2018 una guerra comercial con China, es decir, un enfrentamiento entre las primeras dos economías del mundo. Esta estrategia de la casa blanca busca revertir el déficit comercial que tiene con la potencia asiática que para el año pasado alcanzó los 344 mil millones de dólares.

Para ello se ha impuesto una tarifa a las importaciones de minerales, metales y productos manufacturados provenientes de China de 25%, lo que ocasionó una respuesta por parte del gobierno asiático al imponer tarifas de importación de productos agrícolas desde los EEUU. Como consecuencia de esto, los productores de soja  norteamericanos han tenido que recibir del gobierno de Trump, compensaciones y compras para programas alimenticios gubernamentales por el orden de los 11 mil millones de dólares.

Los chinos han tenido que recurrir a comprar soja del Brasil desde que se impusieron las tarifas. Se estima que las pérdidas para ambos países alcanzan los 2,9 mil millones de dólares solo en productos agrícolas, lo que hasta al momento ha resultado en un balance negativo desde que comenzaron esta guerra.

Xenofobia y amenazas a la paz mundial

Desde la perspectiva geopolítica, Trump también ha venido causando estragos a nivel mundial. EEUU, un país construido por inmigrantes de diversos países, fundamentalmente de Europa occidental, ha recrudecido su política migratoria con especial énfasis hacia migrantes latinos y árabes, a quienes se les etiqueta negativamente. Acompañando de un discurso xenófobo, propone construir un muro en la frontera mexicana para impedir el paso de miles de latinos que quiere llegar a los EEUU. Otro faceta del magnate presidente ha sido sus constantes amenazas y burlas hacia su par norcoreano Kim Jong Um, al punto de mantener en vilo al mundo entero ante un posible enfrentamiento entre estos dos países poseedores de armamento nuclear.

Por último, y pesar de contar con gran rechazo, así como también de gran admiración, característica típica de todo líder populista y carismático, la administración Trump ha coincidido con el resurgimiento de partidos de extrema derecha, caracterizados por la xenofobia, el racismo, y la islamofobia. Un buen ejemplo de esto es el ascenso al poder de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil. A este militar, quien ha reconocido estar a favor de la tortura y tener simpatías por la dictadura de los años 70 en su país, se la ha calificado como el Trump Tropical. Pero no es un ejemplo aislado, el partido VOX en España tiene una línea de pensamiento similar a la del político norteamericano, y otros partidos de extrema derecha en Europa han resurgido en los últimos años a la par de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.20 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Luis Alberto Lozada

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información