Anuncios
Política

Efecto Trump (Iii): Capítulo Venezuela

Efecto Trump (Iii): Capítulo Venezuela - Política

El ascenso de Trump a la casa Blanca coincidió con la peor crisis de la historia de Venezuela. El país suramericano enfrenta 5 años de recesión económica, con una caída de cerca del 40% del producto interno bruto, lo cual es una cifra abismal para un país que no atraviesa (por ahora) por un conflicto bélico. Hay una escasez generalizada de todo tipo de bienes y desde hace un año el país entro en una espiral hiperinflacionaria. Las causas son diversas, y hay quienes reducen todo a la corrupción y mal manejo de los recursos por un lado o a las acciones de “sabotaje” de la economía por el otro. En realidad las causas de la debacle están en la dependencia de la economía en el sector petrolero, el cual es el responsable del 96% de las divisas por conceptos de exportaciones.

¿En qué consisten las sanciones? ¿Cuál será su impacto?

En este escenario Donald Trump, dio la orden al departamento del Tesoro de sancionar a toda empresa estadounidense que compra y/o venda petróleo a PDVSA, además de congelar activos por un monto que asciende a los 7 mil millones de dólares. A pesar de que en 2017 ya se habían implementados unas sanciones a nivel financiero, que prohibían a ciudadanos norteamericanos comprar nueva deuda de PDVSA o del gobierno venezolano, las nuevas sanciones petroleras impactarán negativamente los ingresos del país.

Efecto Trump (Ii)

Venezuela exporta en la actualidad unos 500 mil barriles diarios a los EEUU, equivalentes a unos 900 millones de dólares mensuales, de los cuales la mayoría corresponden a petróleo extrapesado con alto contenido de azufre. Para esquivar las sanciones y obtener dinero fresco, deberá redirigir dichas exportaciones al mercado asiático, pero ofreciendo descuentos y acarreando mayores costos de flete. Otra opción sería establecer acuerdos con intermediarios pero implicaría de igual manera rebajar mucho el precio del barril. En cualquiera de los casos las finanzas de la empresa se verán disminuidas en el marco de una crisis política muy compleja.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.09 - 11 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Luis Alberto Lozada

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información