Ciencia

Efecto Tunel en Eficiencia Energética



Efecto Tunel en Eficiencia Energética - Ciencia

En la actualidad se han implementado diversas fuentes de energía renovable como forma de reducir la contaminación ambiental. Estas fuentes se han masificado, sobre todo en países cuyas condiciones ambientales permiten obtener energía limpia constantemente. En el caso de la energía solar, su uso en países como Alemania y Chile ha sido tan recurrente que la meta actual es lograr que estos sistemas que convierten energía solar en electricidad sean cada vez más eficientes. Por lo que se han realizado investigaciones sobre la calidad de los materiales usados en las células fotovoltaicas, disposiciones bifaciales y cosas por el estilo.

Sin embargo entre las investigaciones más ambiciosas se encuentran algunas que aprovechan la “radiación infrarroja” como energía utilizable algo que si se logra implementar de manera masiva podría elevar por las nubes el aprovechamiento energético solar, ya que de toda la radiación solar solo la luz visible es captada por los paneles mientras que la radiación infrarroja se halla en mayor cantidad y a toda hora del día (incluso en la noche). Científicos saudíes han propuesto ocupar una “rectena” (antena rectificadora) capaz de captar micro ondas de la longitud de las ondas infrarrojas mediante el famosísimo fenómeno de la mecánica cuántica conocido como “el efecto túnel”.

Este efecto permite que una partícula pueda traspasar barreras de potencial que desde el punto de vista de la mecánica clásica no podría. Considerando la naturaleza ondulatoria de dicha partícula su posición puede determinarse al otro lado de la barrera de acuerdo con la ecuación de Schrödinger que al ser resuelta arroja una probabilidad aunque pequeña distinta de cero para ese caso.

Por último hay que tomar en cuenta las dimensiones nanométricas que debe tener esta rectena además de que se necesitarían varias y cada una consume mucha energía, de acuerdo con los resultados observados en un prototipo implementando por estos científicos, pequeños inconvenientes que de ser superados permitirían una gran revolución en lo que respecta a las energías limpias.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

MaxKaiser

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información