Salud

Efectos de la droga en el sistema nervioso



Efectos de la droga en el sistema nervioso - Salud

Los efectos de las drogas en el sistema nervioso

Antes que nada… ¿qué es una droga? Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), una droga es una sustancia que produce un cambio en nuestro organismo.

Desde este punto de vista, además de las drogas que se utilizas en los medicamentos, se consideran como tales las sustancias que se encuentran en el té, el café, la yerba mate, el alcohol, el tabaco, entre otras. Por ejemplo, el té y el café contienen cafeína, que es un estimulante de la corteza cerebral. Es decir, aumenta la actividad del sistema nervioso. La nicotina, que contiene el humo del cigarrillo también es un estimulante. El alcohol etílico, presente en las bebidas alcohólicas y los licores, es un depresivo: disminuye la actividad del sistema nervioso.

Las píldoras para dormir y los ansiolíticos son recetados para diversas alteraciones del sistema nervioso. Todas las drogas mencionadas son consideradas legales, es decir, su venta es lícita. Pero, hay un grupo de sustancias cuyo consumo y venta están prohibidos por muchos gobiernos. De la planta de amapolas se produce opio y heroína (drogas no permitidas en la mayoría de países) y morfina, que se utiliza en pacientes que sufren de dolores intolerables. Todas reducen el dolor y desaceleran el movimiento de los impulsos en diversas partes del sistema nervioso.

La marihuana y el LSD son drogas que producen alucinaciones, estás mismas son legales e ilegales en muchos países.

Uso, abuso y adicción 

Todas las drogas tienen efectos en el sistema nervioso y en otros sistemas de nuestro organismo. Por lo tanto, son muy peligrosas cuando se hace abuso de ellas. Inclusive, todavía no se han estudiado a fondo los efectos de algunas y, por eso, su uso puede ser riesgoso.

Aún las que se utilizan en los medicamentos pueden producir trastornos.

El gran tema es la adicción, es decir, cuando una persona no puede dejar de consumir alguna de estas sustancias, sean lícitas o ilícitas.

La adicción al tabaco y al alcohol es causante de enfermedades que pueden llevar a la muerte. El alcohol tiene efectos secundarios de riesgo, como la posibilidad de accidentes que pueden provocar los conductores que lo consumen.

En el caso de las drogas ilícitas, algunas producen adicciones de muy difícil tratamiento, por la dependencia física que tiene el adicto.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

EscritorDiaz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información