Salud

Efectos secundarios del estrógeno: ¿los conoce?



Efectos secundarios del estrógeno: ¿los conoce? - Salud

 

Los efectos secundarios del estrógeno definitivamente existen, y uno debe entender la diferencia entre el estrógeno natural y el estrógeno sintético.

El estrógeno sintético más comúnmente recetado es Premarin, actualmente fabricado por Wyeth Pharmaceuticals. Según el fabricante, los efectos secundarios de estrógeno más frecuentes para Premarin son: vaginitis debido a levaduras u otras causas, sangrado vaginal, menstruación dolorosa y calambres en las piernas. Wyeth también hace una crema vaginal Premarin: sus efectos secundarios más comunes incluyen molestias o dolor vaginal, dolor en los senos, vaginitis y picazón.

Los medicamentos recetados de estrógenos sintéticos no son lo mismo que los estrógenos naturales que se producen en el cuerpo. Dado que las sustancias que se producen naturalmente no pueden patentarse, las compañías farmacéuticas alteran la estructura molecular y crean una nueva sustancia que es patentable. Sin embargo, el cuerpo trata las drogas sintéticas de manera diferente a las sustancias naturales, generalmente en forma de efectos secundarios de estrógenos no deseados.

Los tres estrógenos principales que se producen en el cuerpo son estradiol, estrona y estriol. Los estrógenos naturales son idénticos a los que se producen en el cuerpo humano y están fácilmente disponibles en forma de cremas y tabletas de estriol.

Según el médico de familia, entrenado en Harvard, Dr. John R. Lee, en su libro What Your Doctor May Not Not You About Menopause, los estrógenos tienden a aumentar la división celular en el tejido sensible a las hormonas, como el tejido mamario y uterino. El estradiol es aproximadamente mil veces más fuerte en su efecto sobre el tejido mamario que el estriol. Hace referencia a estudios de hace 25 años que mostraron que la sobreexposición al estradiol aumenta el riesgo de cáncer de seno.

Además de los efectos secundarios del estrógeno de los estrógenos sintéticos, el exceso de estrógenos no saludables se obtiene regularmente de otras fuentes. Las píldoras anticonceptivas, los productos químicos domésticos y los pesticidas, ciertos alimentos que han sido rociados o que han recibido productos químicos y muchos materiales de construcción utilizados en los hogares son todas fuentes de estrógenos que provocan efectos secundarios del estrógeno en el cuerpo femenino. Los médicos llaman a esta condición de desequilibrio hormonal del exceso de estrógenos en el cuerpo: el dominio del estrógeno. ¿Cuáles son estos efectos secundarios del estrógeno o síntomas del dominio del estrógeno? Los síntomas incluyen bajo deseo sexual, hinchazón y aumento de peso, dolores de cabeza antes del período menstrual, cambios de humor, períodos irregulares y sangrado menstrual excesivo.

En el ciclo menstrual normal y en una mujer sana, el estrógeno es la hormona dominante que se produce durante los primeros 10-12 días después del flujo menstrual anterior. En la ovulación, el cuerpo femenino comienza a producir progesterona, que ocurre durante los próximos 12 días más o menos. Si no hay embarazo, los niveles de progesterona y estrógeno disminuirán alrededor del día 28, permitiendo que comience la menstruación. Sin embargo, si no hay ovulación, el cuerpo no producirá progesterona ese mes. Este evento se llama ciclo anovulatorio, y es una ocurrencia típica hoy en día para las mujeres en sus treintas y cuarentas: sin ovulación, sin progesterona. Esto deja a la mujer con una deficiencia de progesterona, un exceso de estrógeno y sus efectos secundarios. Y si ha ocurrido una histerectomía, la menopausia quirúrgica significa que la mujer ya no produce progesterona, lo que resulta en un desequilibrio hormonal.

Si los efectos secundarios del estrógeno del estrógeno sintético son un problema, considere usar la forma de estrógeno natural más segura que es el estriol.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

LecturaGrata

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información