Salud

Ejercicios Muy Sencillos Para Entrenar La Memoria

Ejercicios Muy Sencillos Para Entrenar La Memoria - Salud

Si eres de las personas a las que les ha pasado cosas como ir a buscar algo y al llegar al lugar se te olvida que ibas a buscar, o no terminar bien una oración porque se te olvidó una palabra, o saludar a alguien pero no recordar el nombre… Entonces este artículo es para ti.

Es importante que tengas conocimiento de que este tipo de incidentes pueden ser provocados por estrés , ansiedad y/o depresión. Lo que hace que nuestro cerebro se sienta saturado llevándolo directamente proporcional a olvidar algunas cosas debido a mantener la mente muy expuesta a un solo tema que fatigue el cerebro. Puedes empezar a entrenar tu mente con estos sencillos ejercicios:

  • Controla tu estrés, ya que éste, trae consigo muchas consecuencias para la salud, y la parte que más es afectada es el cerebro. Debes tratar siempre de controlarlo, pues genera ansiedad lo que causa lapsos de memoria, problemas de aprendizaje y también problemas de concentración.
  • Aprovecha a tu pareja al máximo haciendo y diciendo cosas que necesitas recordar. Pues cuando hacemos cosas con la persona que nos interesa mucho generalmente no olvidamos lo que vivimos con esa persona, porque hace  que las cosas que viven juntos también sean interesantes y recordables.
  • Hacer juegos de categorias (stop), también es una buena manera de ejercitar la memoria, para ser bueno en este juego debes tomar lectura de lo que sea que te interese. Consiste en que tú, junto con otra/s persona/s, de manera competitiva, dibujen varias columnas clasificandolas en categorías a preferencia de los jugadores en conjunto. Por ejemplo: “nombre, país, utencilios de cocina, comidas, frutas, etc…” se comienza por alguien que diga una letra, la cual se utilizará para que los jugadores escriban las palabras comenzando por esa letra y referentes a cada columna. En este ejercicio entrenas la memoria semántica (la que recupera información a partir de los resultado) para subir el nivel del juego puedes pedir palabras que terminen en “igo, dad, ción, etc…”
  • Escribir a mano ayuda a que retengas la información por más tiempo
  • Conecta y relaciona los nuevos aprendizajes con los viejos
  • Haz ejercicio físico, ya que al momento de llevarse a cabo, se combate el estrés, la ansiedad y la depresión, manteniendo la mente despejada para recopilar información
  • Con una o varias personas jugar a “sinónimo o antónimo” comenzando por decir una palabra para luego proceder a decir sinónimos y antónimos de esa misma. Este ejercicio, ademas de fomentar la memoria, te ayuda a expandir tu léxico.
  • Trata de ser alguien espontáneo y sociable ya que, al no tener interacción social, las funciones de nuestro cerebro tienden a “apagarse” por no tener desafíos mentales.
  • Duerme lo suficiente, 7 horas diarias cuando mínimo, esto te ayudara física y mentalmente, además, fomenta el almacenamiento de nuevos recursos que se necesiten recuperar posteriormente. Si estudias y lees un poco antes de dormir es muy probable que esa información sea retenida con mucha facilidad.
  • Haz tu propio grupo de fragmentos. Recurrentemente es muy difícil memorizar varios datos a la vez. Esta técnica ayuda a poder hacerlo: se trata de reducir los datos tanto como se pueda, de forma que si son 10 elementos, se agrupen y solo sea necesario recordar 3 o 4 fragmentos. Un fragmento puede contener a su vez, varios elementos, pero basta con recordar el fragmento para recordar el resto de los elementos que lo conforma. Esto puede desarrollarse tanto con números como con palabras. Por ejemplo: supongamos que debo memorizar los siguientes números: 3861502505. Aunque son 10 números puedo simplificarlos en 4 o 5 fragmentos. 38 puede ser la talla de mis zapatos, 61 puede ser la edad de mi mamá, 50 la suma de 25 + 25 y 05 el mes en que nací. De esta manera podria visualizar unos zapatos talla 38, que no le quedan a mi mamá de 61 años y debo comprar unos nuevos de 50$ teniendo en cuenta que los anteriores estaban en 25$, y que además debo comprárselos antes del mes 05. Llegando a este punto, logré relacionar 10 números que no tenían sentido para mí, en contenido personal, que logra ser mas fácil de recordar. Con las palabras podríamos hacer lo siguiente: a partir de palabras que no tengan relación, puedo crear una imagen que las relacione a todas. Por ejemplo: rubí, manzana, puente. Puedo imaginarme una manzana color rubí cayendo de un puente. En un rápido fragmento ya tengo las 3, quedando mas fijadas en mi memoria.

Pensemos que estos ejercicios no dejan de ser pequeñas estrategias con la que entrenamos nuestra mente a través del significado.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Emelyflips

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información