Salud

¡ejercita Tu Cerebro!

¡ejercita Tu Cerebro! - Salud

Muchas personas se preocupan por ejercitar lo que se ve, es decir, su cuerpo, dejando un poco de lado lo que no se ve, por ejemplo, el cerebro.

¿Y que si el cerebro,al igual que un músculo, pudiese ejercitarse para mantenerlo en forma sin importar el paso del tiempo?

Siempre se ha dicho que con el tiempo se pierden facultades cognitivas lo que es prueba de que nuestro cerebro va perdiendo eficiencia como si de una máquina se tratara, solo que nuestro cerebro, a diferencia del común de las máquinas, mejora o al menos se mantiene en óptimas condiciones, con el uso, pero claro está, usándolo en tareas o labores que representen cierto reto para él, que lo obliguen a generar nuevas conexiones entre neuronas, lo que permite asimilar y entender más rápida y fácilmente cualquier información, haciéndonos, si se quiere, más inteligente.

Pues esto se puede lograr. Siempre se ha sugerido el hecho de relaizar crucigramas, sopas de letras, resolver sudoku, entre otras tareas, que si bien permiten cierto trabajo de mantenimiento, pues este es de poco provecho o su aporte real tiene poco peso a la postre.

Estudios recientes han demostrado que nuestro cerebro consume 2/3 del oxigeno que entra a nuestro organismo, lo que  nos indica que el oxigeno es fundamental para un funcionamiento óptimo de nuestro cerebro, de modo que es casi imperativo el hecho de dominar una buena técnica de respiración, en particular la llamada respiración consciente, la cual permite que oxigenemos nuestro organismo así como a nuestro cerebro, curiosamente, es la respiración la base de la súper memoria, de modo que respirando mejor, se recordará mejor.

Así como se calienta antes de ejercitar el cuerpo, de igual manera nuestro cerebro requiere de algo parecido antes de ser ejercitado y este calentamiento se basa precisamente en una buena técnica de respiración, una que nos permita oxigenar nuestro cerebro a través de inhalaciones lentas y profundas, así como sostenidas. Este calentamiento previo relaja el cuerpo así como a la mente y predispone al cerebro para brindar mayores y mejores resultados.

Para el cerebro ocurre tanto lo que experimentas realmente como lo que imaginas, es nuetra consciencia la que marca la diferencia y es ahí donde, “engañando” a nuestro cerebro, echaremos mano de una serie de ejercicios que nos permitirán potenciarlo. Son ejercicios sencillos, que cualquiera podría realizar. Es aquí donde entra en escena la Gimnasia Cerebral, queno es más que un cúmulo de ejercicios que nos permiten, de a poco, potenciar las capacidades de nuestro cerebro llevándolo al estado Alfa del mismo, que es donde mejor trabajan mente y cuerpo, donde todo fluye de manera natural, sin estrés, facilitando así el súperaprendizaje.

Todos alguna vez, hemos realizado Gimnasia Cerebral, al imaginar un auto, al recordar la voz de una persona, o la ropa que lucía, su perfume, en fin, se basa en hacerle creer al cerebro, por medio de la imaginación, que se están usando los cinco sentidos, de manera que el cerebro se ve obligado a activarlos cuando así lo requiramos lo que trae como consecuencia la generación de un mayor número de conexiones.

Un ejemplo sencillo sería el imaginar una mandarina, imagínela tan nítida como le sea posible, luego palpela a temperatura ambiente, imagine que le quita la concha, notara como sus sentidos se activan, porque pare el cerebro eso está ocurriendo, perciba su olor, oiga como suena al desgajarla, deguste su sabor, eso sí, sin apuros, disfrute del ejercicio, mientras más detalles, aún mejor. Pues esto es aplicable a culaquier situación, la idea es usar, por medio de la imaginación, los cinco sentidos para que el cerebro siempre esté activo.

En su obra: “Cómo usar el cerebro”,  Jazmín Sambrano, su autora, expone una serie de ejercicios para sacar provecho de la Gimnasia Cerebral, concluyendo que dichos ejercicios sóloson guía para quien se inicia, pero que luego de alcanzar cierto nivel, ya la persona puede idear sus propios ejercicios, evitando así el estancamiento.

En fin, a ejercitar el cerebro.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Pailox

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información