Sociedad

EL ABANDONO DE MASCOTAS EN NUESTRO PAÍS



EL ABANDONO DE MASCOTAS EN NUESTRO PAÍS - Sociedad

Los datos son escalofriantes más de 100.000 perros son abandonados cada año en España, pero además habría que contabilizar los que mueren antes de ser registrados en los refugios y perreras, los que acaban enterrados en cualquier cuneta de nuestras carreteras sin ni siquiera verificar si tiene chip, o los que acaban asesinados a manos de sus propios dueños.

Pero no solo se abandonan perros en nuestro país ya que los gatos también son abandonados más de 30.000 gatos fueron registrados en el año 2016. Muchos voluntarios en nuestros barrios que se encargan de alimentar, cuidar, esterilizar y controlan colonias felinas callejeras, tan necesarias y eficaces para mantener a raya a las ratas, se quejan de la poca concienciación social al encontrarse gatos caseros entre la colonia que cuidan, o que al llegar se han encontrado a gatos muertos por envenenamiento o simplemente ven como les roban el alimento que les depositan y que tanto les cuesta conseguir.

Podemos encontrar tortugas abandonadas en nuestras fuentes, lagos, estanques, que acaban con peces, patos y cisnes al ser una especie carnívora e invasora. Roedores como cobayas, hámster, jerbos, conejos, encontrados en rotondas, parques y en cubos de basura.

Gracias a internet se están pudiendo dar más difusión a nuestro animales abandonados, para que puedan tener una segunda oportunidad con familias que quieran adoptar, algunas tiendas de animales han dejado de exhibir animales en sus escaparates para no fomentar su venta, e incluso algunas colaboran con asociaciones y refugios fomentando la adopción y colaborando con donaciones a modo de piensos.

Gracias a la gran labor desinteresada de voluntarios incansables, casas de acogida, y animalistas, muchos animales son rescatados e integrados en nuevas familias. Gente normal que aparte de su trabajo y familia, saca tiempo y se rasca el bolsillo por ayudar a todos los animales que puedan.

Sin ninguna ayuda monetaria en forma de subvención, o infraestructuras en donde poder gestionar las adopciones y guardar y cuidar a todos los animales, ven muchas veces su propia casa invadida, o hipotecando su vida en una finca para poder salvar a todos lo que se pueda.

Muchas de ellas utilizan plataformas como Facebook, twitter, YouTube, foros y webs para dar a conocer su esfuerzo y poder dar visibilidad a los animales que están en adopción.

La mayoría comenta el cansancio de su labor y que muy a menudo se encuentran con escalofriantes casos de abandono y maltrato animal, la sensación de que nunca se acabara esto, es generalizada, reclaman endurecer las penas, perseguir a los que perjudiquen a los animales y se empiece a mentalizar y educar a nuestra sociedad desde el respeto a los animales, dar charlas en las escuelas para que las futuras generaciones estén concienciadas desde pequeños para respetar y cuidar a los animales, como ya se les educa en otras áreas de medio ambiente como puede ser el reciclaje de residuos.

Hay varias formas para poder colaborar con ellas, ser voluntario, adoptar, ser casa de acogida, donaciones desde un euro al mes, donaciones en forma de comida, mantas, camitas, jaulas o cosas que ya no te hagan falta y tengas por casa que les puedan servir para los animales.

Pongamos voz a los que no se pueden defender por sí solos ya que no tienen herramientas como nosotros para hacerlo, pero nosotros tenemos el deber de cuidar y respetar como seres responsables de ellos y de su calidad de vida.

Compartir esta clase de artículos, también es ayudar y sobre todo concienciar y educar.

Comparte por favor solo te llevará un momento.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

KRISOSAN

2 comentarios

  • Hola KRISOSAN,es cierto,no existe conciencia en cuanto al maltrato animal,es poco el interés. No entendemos que tienen tanto derecho existir como nosotros,es mas, llegaron antes que nosotros. Solo aportando,que tome conciencia tu entorno y siendo consecuente con lo que se dice es que los animales en general podrán tener una existencia segura. Un frente común contra el trafico de animales,compra de estos,pieles,cuernos y cuanto hay a costa de estas criaturas.Convengo con Perher,hay que respetarlos.
    Gracias por seguirme.

  • Una sociedad que no respete a los animales, algunos de los cuales los han ayudado en tareas humanas como la agricultura, o que les dan afecto gracias a su compañía, es una sociedad enferma. Me quedo con una frase que oí una vez en un programa de televisión sobre mascotas: no es obligatorio amar a los animales, pero sí respetarlos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información