Tecnología

El Abuso De Lo Videojuegos ¿adicción?

El Abuso De Lo Videojuegos ¿adicción? - Tecnología

El Abuso de lo Videojuegos ¿Adicción?

Para empezar, definamos el concepto Adicción, según el diccionario una addición es un hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos del que no se puede prescindir o resulta muy dificil hacerlo por razones de depencencia psicológica o fisiológica y que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas.
Bien, partiendo de esa descripción, ¿a qué podemos llamar adicción a los videojuegos? Seguro que todos, o la mayoria, de nosotros tuvimos de pequeños, un tamagochi, un juguete o incluso una gameboy o un ds

(para los más actuales) a los que jugabamos sin parar. ¿Era eso una addición?
Para mi el termino Adicción a los Videojuegos consta de vivir por y para el videojuego, sentir ansiedad de jugar cuando pasas 5 minutos sin tocar el PC, la Play, la Ds e incluso el movil. Creo que se llega a la adicción en el momento en el que alguien deja de lado su vida cotidiana para aliviar esa necesidad de jugar. Lo que conlleva a una alteración de su día a día y su tiempo pasa a ser unicamente a los videjuegos. Un uso compulsivo e insano de los videojuegos.
Entonces, ¿un uso abusivo de los videjuegos es una adicción? Creo que la pregunta más lógica a esa pregunta es “depende”. Si tienes mucho tiempo libre y decides pasar ese tiempo jugando de forma sana aunque, a todas luces, excesiva, no creo que tengas una adicción si no más bien, aunque suene mal, no tienes una vida.
Un uso abusivo, desmedido y malsano de los videjuegos es aquel en el que tu vida unicamente gira al rededor del mundo digital, una vida que mucha gente valora más incluso que su vida en el mundo real, llegando a perder la consciencia entre lo que es real y lo que no, eso es una adicción a mi forma de verlo.

¿CÓMO SE RECONOCE UNA ADICCIÓN?

Los especialistas coinciden en que es importante diferenciar entre uso abusivo de los videojuegos y adicción. Ignacio Blasco, psicoterapeuta experto en adicciones y cofundador de la asociación de Ludopatía y nuevas adicciones ALYA explica en una entrevista, “Es cierto que se consumen mucho, pero también se utiliza el término ‘adicción’ muy a la ligera”
Los criterios para que salten las alarmas son varios.
La tolerancia “cuando alguien necesita jugar jugar cada vez más”. La abstinencia o irritabilidad “Cuando la persona se pone irritable, nerviosa o con ansiedad cuando no juega o tiene que dejar de jugar” También puede rozar la obsesión.
Querer jugar todo el tiempo, tener problemas a nivel familiar, social, laboral e incluso problemas de salud por la falta de sueño son algunas de las consecuencias de estar enganchado a los videojuegos.

¿DE QUIEN ES LA CULPA?

Pueden ser muchos factores los influyentes a la hora de crear una adicción, una necesidad de aceptación del mundo exterior que nos rechaza puede llevarnos a crear un alter ego virtual con el que podemos ser nosotros mismos y que es aceptado por la comunidad internauta.
Una adicción temprana a los videojuegos, puede ser influenciada por los padres, darle el movil, la consola, etc, a un niño pequeño para que no moleste, puede ser el principio, el niño se queda tranquilo está entretenido y los padres siguen a lo suyo. ¿Pero controlan esos padres a lo que está expuesto el niño mientras está en internet o en un videojuego? Lo dudo, pero ese es otro tema.
Usuarios de Youtube, de Twitch y otras plataformas similares, tambien pueden llegar a ser culpables, precisamente porque cada vez la edad de sus visitantes y usuarios de internet es más joven, tambien es más influenciable, niños y niñas en edades de preadolescencia pueden llegar a ser condicionados por lo que ven, retos de 24 horas seguidas jugando sin parar, sin advertir de los riesgos que eso conlleva, llevó a muchos niños entre 13 y 16 años a ser hopitazados por tratar de imitar a sus idolos de la red.

¿HAY ALGUNA FORMA DE DESENGANCHARSE?

No sé si hay una forma, no soy psicóloga, ni mucho menos y solo estoy dando mi opinión sobre el tema, pero toda adicción se cura más o menos igual, el adicto debe darse cuenta de que tiene un problema y tiene que querer solucionarlo. Y a partir de ahí, fuerza de voluntad y ayuda. Si el adicto es menor, la solución pasa siempre por los padres y por la capacidad de estos de ayudar a su [email protected] a solucionar su problema, poniendole límites.

NO TODO ES MALO

Si bien es cierto que puede existir un grado de adicción. Los videojuegos tienen un componente atractivo que puede ser bueno y también malo. Es el entorno educativo de los usuarios jovenes el que tiene que responsabilizarse del uso, los padres y profesores deben controlarlo, también se pueden usar los videojuegos como castigo o recompensa.
Los chicos que juegan tienen más reflejos, la vista más rápida, mayor percepción del espacio.., es un mito eso de que se deja de socializar, puedo decirlo de primera mano como jugadora que soy tengo un montón de buenos amigos gracias a los videojuegos, siempre consumidos de forma responsable, los videojuegos permiten conectarse e interactuar con gente de todo el mundo. Otro beneficio es que se aprende de tecnología o puede generar interés por campos que en la vida real no lo despiertan.

Según expertos, algunos de los juegos a los que más se juega actualmente son: el World of Warcraft, el League of Legends, el PES o el FIFA, el GTA o incluso algunos más simples como el Candy Crush.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Criis Freii

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información