Deporte

El Ajedrez, Mucho Más Que Un Juego.

El Ajedrez, Mucho Más Que Un Juego. - Deporte

A finales del pasado mes el Campeón Mundial de ajedrez Magnus Carlsen concedió a la revista Forbes una entrevista 1 de la que me gustaría hacer eco por la claridad con la que describe cómo este deporte permite el desarrollo de habilidades útiles incluso más allá del tablero.

Para quien no lo conozca, el Noruego de 28 años es, además de modelo, el segundo Campeón Mundial de ajedrez más joven  de la historia tras Garry Kasparov, obteniendo el título a la edad de 22 años (2013). Actualmente nadie ha logrado arrebatárselo, habiéndolo defendido la última vez frente a Fabiano Caruana en Noviembre del 2108.

Según el campeón, el viejo tablero de dos colores ofrece incontables beneficios para el desarrollo de diversas habilidades, entre las que se destaca el ejercicio de la capacidad de concentración, analizando cualquier situación con exactitud durante largo tiempo sin distractores ni condicionantes externos, con el único fin de profundizar la partida más que tu oponente. Por supuesto, el hecho de jugar con un tiempo determinado, dice, fortalece también la toma de decisiones y la confianza en uno mismo, argumentando que si cuestionase continuamente su intuición no hubiese logrado llegar al más alto nivel.

Además, que las partidas tengan unas reglas tan claras y definidas, en las que un individuo se enfrenta a otro con nada más que su mente, sin compañeros a quien culpar ni decisiones arbitrales que puedan ser opinables, a diferencia de como ocurre en otros muchos deportes, hace que cada competidor sea el único responsable de las decisiones que toma. Esto supone en consecuencia que si se cae derrotado no quede otra que afrontarlo de la forma más deportiva posible, sin que haya cabida a excusas de ningún tipo.

Por todo ello, cada vez es más promovido, y así lo subraya Magnus en su entrevista, el ajedrez como instrumento educativo desde edades tempranas.

De hecho, se han observado también aplicaciones en el ámbito académico, aportando referencias a un artículo científico publicado en el 2017 en el que se lograron resultados alentadores para sugerir que el ajedrez sea empleado como una herramienta efectiva para lograr mejores resultados en matemáticas 2.

Finalmente, la buena integración que ha tenido este tradicional juego de mesa con las tecnologías más modernas como smartphones, tablets etc, así como la accesibilidad a módulos de análisis en internet, supone un atractivo especial para los más jóvenes, quienes pueden enfrentarse a jugadores de cualquier nivel a lo largo de todo el mundo.

En conclusión, podría decirse que el ajedrez ayuda en el desarrollo de diversas habilidades, como son la capacidad de concentración, la toma de decisiones, la confianza en uno mismo, la responsabilidad y el saber afrontar la derrota, todo ello de forma accesible y atractiva a través de internet. Si bien nunca podrá superar la sensación de tener a tu oponente sentado tan solo unos palmos frente a ti, estudiando cada movimiento que hagas, con el fin de lograr el tan ansiado jaque mate.

– Referencias:

  1. Smith C., (2019, 31 de enero) Magnus Carlsen On The Ancient Appeal Of Chess And The Opportunities Of A More Modern Game. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/
  2. Rosholm M, Mikkelsen MB, Gumede K (2017) Your move: The effect of chess on mathematics test scores. PLoS ONE 12(5).
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.00 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ElenZero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información