Sociedad

El algoritmo LOA (Actividad Menos Objetable)



El algoritmo LOA (Actividad Menos Objetable) - Sociedad

En el episodio 13 de la segunda temporada de Big Bang Theory veíamos como Seldom Cooper diseñaba un algoritmo para hacer amigos, y cómo se quedaba atascado en un bucle al buscar actividades para compartir con su nuevo amigo Kripke.

En ese momento, el ingeniero del grupo interviene y diseña una salida para el bucle, a la que llama Actividad Menos Objectable (LOA en inglés, en clara referencia a la famosa teoría de finales de los años 60, Least Objectionable Program, LOP).

La teoría LOP está un poco obsoleta, pero lo interesante es el concepto que expone: entre un puñado de opciones malas, elegir la menos mala. Y es que a veces no hay otra opción que conformarse que algo que no es del todo aceptable, pero que sigue siendo mejor que las otras opciones.

Un algoritmo puede estar eternamente dando vueltas sobre un bucle, pero las personas necesitamos avanzar, y ahí es donde el algoritmo LOA interviene y nos ofrece una salida para muchas situaciones. Por ejemplo, constantemente tomamos decisiones triviales, como qué programa ver en la TV o qué ponerse de ropa. Aplicamos el algoritmo LOA y seguimos hacia adelante.

Esto también sirve para otras decisiones no tan triviales. Sin pretender sonar derrotista, pero el algoritmo LOA puede ser la clave para superar algunas situaciones que nos tienen atrapados dándole vueltas. Porque entre el éxito total y el fracaso absoluto hay muchos estadios, y existen muchas salidas aceptables para cualquier problema, no solo aquella en la que todo sale a pedir de boca.

Quien ha trabajado programando con bucles sabe lo fastidioso que es que un programa se quede atascado en uno y no termine, y que es mejor que termine con malos resultados a que no lo haga. Que el programa finalice nos da feedback, podemos volver a hacerlo, cambiar las variables y seguir experimentando hasta conseguir los resultados deseados.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Borja.t

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.