Medio Ambiente

El Almiquí Cubano

El Almiquí Cubano - Medio Ambiente

Es otro animal que puede leerse en la tremenda lista en peligro de extinción.

Fue descubierto en 1838 por Felipe Poey, naturalista e investigador cubano. Su nombre científico es SolenodoncubanusPeters.

En Haití y República Dominicana existe el Solenodonparadoxus, que tiene características exteriores muy parecidas, pero diferentes a la vez.

El almiquí ha vivido desde el período cretácico por lo que se le conoce en Cuba como un «fósil viviente».

Es un animal insectívoro, con hábito solitario y dotado de una mordida venenosa que utiliza para inmovilizar a sus presas.

Es tranquilo, y al irritarse eriza su pelo, enseña los dientes y emite sonidos o gruñidos, al mismo tiempo segrega una sustancia aceitosa con olor desagradable. El veneno es inyectado por uno de sus dientes, que está perforado. Las extremidades son poderosas y las garras de cinco dedos. Su tamaño promedio es de unos 50 centímetros.

Su color es generalmente pardo oscuro, incluso puede llegar a negro. El hocico es más claro terminando en una trompa flexible. Posee cuarenta dientes. Y en ocasiones extiende su dieta a ranas, cangrejos y lombrices; cazados básicamente de noche.

Vive en cuevas o túneles, entre las raíces de los árboles o las rocas.

La UNESCO ha reconocido como Patrimonio Mundial de la Naturaleza el Parque Nacional Alejandro de Humbolt. El almiquí habita, en la actualidad, solo en sus zonas más intrincadas. Aunque en épocas más remotas vivió en toda la isla.

En este parque se han obtenido hozaduras y excretas frescas del almiquí, probando con esto su actual existencia en la isla. Pero sin definir aún el número exacto de su población.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Omarmg

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información