Literatura

El Alquimista

El Alquimista - Literatura

EL ALQUIMISTA:

Esta obra, fue escrita en sólo 15 días, y acabó convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la literatura portuguesa. La obra, fue traducida a muchos idiomas, y hasta el año 1998, ya se habían vendido más de diez millones de ejemplares.

EL ARGUMENTO:

Es un pastor, que viaja hasta las pirámides de Egipto en busca de un tesoro, siguiendo el consejo de una bruja, a la que promete una parte de su tesoro. Durante el camino se encuentra con un mago que domina la alquimia, y puede convertir en oro cualquier metal.

En su viaje a las pirámides, el Alquimista le revela al joven otro gran secreto: “Cada hombre sobre la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando”. Luego, le explica que si no todos lo encontramos es “porque los hombres ya no tienen interés en encontrarlo”.

Santiago se había enamorado de una muchacha a la que no quería abandonar. Le dice que no la perderá por buscar un tesoro pero ella le dice que las mujeres del desierto deben esperar a que regrese el hombre de su vida.

El alquimista y Santiago, llegan a un monasterio, en el que el Alquimista, le enseña a transformar el metal en oro. El pastor se va solo hasta llegar a las pirámides.

Cuando llega empieza a cavar en busca del tesoro. De pronto unos hombres le golpean hasta dejarlo sin sentido, y Santiago les cuenta todo lo que le había ocurrido.

Uno de los hombres siente pena del joven y le cuenta que él también había soñado que estaba en una iglesia de España y encontraba un tesoro, pero él no era tan tonto como para atravesar el desierto por un sueño así. Y este hombre le dio la llave para encontrar su tesoro…

LOS PERSONAJES:

Santiago: protagonista, la clave de todas las lecciones que transmite este personaje es que hay que perseguir los sueños.

La gitana: le explica al pastor el sueño que da origen a toda la historia, a cambio de una parte del tesoro.

El Rey de Salem Melquisedec: empuja al pastor a llevar su leyenda personal y que siga sus sueños.

Dueño de la tienda de vidrios: ayuda al joven a ganar dinero, este hombre conocía su leyenda personal, pero no la llevó a cabo.

Fátima: Joven musulmana. Que enamora al protagonista, y apoya diciéndole que le esperará hasta que lleve a cabo su destino.

El alquimista: que viene a ser como gandalf en el señor de los anillos pero más listo.

VALORES QUE TRANSMITE LA OBRA:

PERSEVERANCIA:

Desde que Santiago tuvo un sueño algo le rondaba la cabeza, pero por incrédulo no se atrevía a dar un paso al frente hasta que visitó a la mujer que lee el significado de los sueños.

Tuvo que vender sus ovejas, trabajar de cristalero mucho tiempo juntando dinero para poder viajar, cruzar el desierto a pie en medio de una batalla, se enamoro y tuvo que abandonar a Fátima, tuvo dudas de si ella era su tesoro, pero no cejó en su empeño y siguió luchando su leyenda…

HONRADEZ:

La gitana le pidió un porcentaje de su tesoro si lo encontraba, porque ella lo había ayudado a descubrir mejor su sueño y lo aconsejó. El rey también le pidió un porcentaje porque también lo aconsejó, y habiéndose podido hacer el tonto, decidió que cumpliría sus promesas, aún sabiendo que nunca sabrían si lo encontraría…

AMOR:

Yo te amo porque todo el universo conspiró para que yo llegara hasta ti.

FE:

En mi opinión el verdadero mensaje de este libro es que hay que confiar en el mundo, con perseverancia, honradez y amor, los sueños se pueden cumplir, pero para que eso ocurra, se debe tener fe en los sueños y creer que son posibles.

Este libro nos trata de mandar un mensaje de optimismo, nos dice que con esfuerzo, y luchando mucho todos acabamos encontrando el lugar que nos corresponde en este mundo, y que muchas veces el sueño de nuestra vida estuvo siempre delante de nuestras narices y no nos damos cuenta.

CITAS:

“Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que esta más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver.”

“Nunca desistas de tus sueños, (…), sigue las señales’’

“Todo ser humano tiene una Leyenda Personal a ser cumplida, y ésta es su razón de estar en este mundo”.

“Siempre existe en el mundo una persona que espera a otra, (…). Y cuando estas personas se cruzan y sus ojos se encuentran, todo el pasado y todo el futuro pierde su importancia por completo, y sólo existe aquel momento y aquella certeza increíble de que todas las cosas bajo el sol fueron escritas por la misma Mano. La Mano que despierta el Amor, y que hizo un alma gemela para cada persona que trabaja, descansa y busca tesoros bajo el sol. Porque sin esto no habría ningún sentido para los sueños de la raza humana”… (Ésta sin duda, está echa para mi…)

‘’Cuando todos los días parecen iguales es porque las personas han dejado de percibir las cosas buenas que aparecen en sus vidas siempre que el sol cruza el cielo.”

“Tu tesoro está cerca, está aquí, está a tu lado; pero tú no lo ves, no puedes verlo; Será preciso que recorras un largo camino para que cuando vuelvas puedas, con tu corazón nuevo, encontrar y ver tu tesoro y disfrutar de su belleza”.

CONCLUSIONES

En mi opinión, “debemos aprender a escuchar nuestra alma, a no tener miedo de lo que sentimos, a saber dejar guiarnos por las intuiciones, a saber que cuando realmente se desea algo se puede lograr”, sólo debemos aprender a ver nuestro interior, escuchar nuestro corazón, tocar con nuestra alma, tener olfato con las oportunidades, y el gusto de disfrutar lo bueno que nos viene.

FICHA TÉCNICA:

Título: El alquimista
Autor: Paulo Coelho
Título original: O ALQUIMISTA.
Tema: Ficción
Editorial: Planeta, S.A
Páginas: 172
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 2001
Edición original: 1988

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.82 - 22 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información