Salud

¿El aluminio es dañino en la cocina?



¿El aluminio es dañino en la cocina? - Salud

Lo que no te dicen 

Uno de los minerales que se encuentra con mayor frecuencia en la corteza terrestre es el Aluminio, siendo catapultado entre los tres primeros minerales más comunes, en diferentes concentraciones hace presencia en las rocas, vegetales y en los animales.

Su descubrimiento y uso se remonta al siglo XIX, pero no fue sino a finales de siglo, cuando se crean las primeras baterías de cocina de este material, lo que daba a las amas de casa beneficios  que hasta ese momento no habían obtenido con otros minerales.

Mucho se ha dicho sobre el uso del aluminio en artículos de uso culinario, (en las ollas, sartenes y utensilios de cocina) por lo que es conveniente conocer algunos detalles importantes al respecto, que pueden ser de utilidad para la toma de decisiones al momento de utilizarlos o realizar alguna adquisición.

 

Características del aluminio en la cocina

Es variado el uso del aluminio en la cocina, su versatilidad lo hace utilitario, por lo que sus características son dignas de ser mencionadas:

El bajo costo de los utensilios, así como del mantenimiento, por su fácil remoción de residuos de la superficie lo hace uno de los productos más utilizados en la cocina.

Excelente conductor de calor, lo que lo hace muy eficaz a la hora de cocinar, no solo por la rapidez al preparar los platos y dar respuesta a los comensales, sino también en el menor uso o consumo de la fuente de calor utilizada

Propiedades físicas: es ligero y resistente a la corrosión, lo que le permite su fácil manipulación y durabilidad. En su presentación en papel hace posible envolver productos sin que su tamaño o forma represente algún inconveniente, además de crear una barrera protectora contra la humedad y la luz, permite conservar los aromas y sabores, su excelente conductividad y distribución del calor facilita la preparación y cocción de platillos en menor tiempo.

 

Mitos sobre las ollas de aluminio

 

En relación al uso de las ollas de aluminio se ha tejido un entramado de historias míticas de las que haremos referencia, no sin antes considerar que la ciencia, siempre en constante avance, proporciona diversos puntos de vista que le permiten a cada quien tomar las acciones que considere más conveniente.

Como se mencionó inicialmente, las trazas de aluminio se encuentran presente en un gran número de vegetales y animales por lo que aun cuando no utilices ollas y otros utensilios de este metal, podrán ingresar a tu cuerpo.

Entre los tantos mitos que podemos hallar del aluminio, uno de los más frecuentes sin lugar a dudas es en acelerar el proceso de calentamiento en las comidas;  según para ciertas personas, una de las caras del papel fabricado con dicho material contiene más propiedades de aluminio a diferencia del otro,  lo cual es completamente erróneo pues ambos lados tienen la misma concentración.

Otro mito es que cocinar con aluminio puede ocasionar Alzheimer en las personas, esto es totalmente falso; cientos de personas han dejado de utilizar baterías de cocina por la sencilla razón de que tal elemento químico pueda ser el causante principal de mencionada condición al ser encontrada a gran escala en el cerebro de pacientes con Alzheimer. Por los momentos no es comprobado si existe relación entre el aluminio y el Alzheimer, pero en su mayoría, especialistas han concluido en que el uso de aluminio no necesariamente puede producir Alzheimer.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

GCarlen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.