Política

. El análisis «A fondo» de No creas nada . Hoy : EL pacto . Pablo Iglesias ante Pedro Sánchez .



. El análisis «A fondo» de No creas nada . Hoy : EL pacto . Pablo Iglesias ante Pedro Sánchez . - Política
Lo primero que me gustaría explicar en este análisis que pretende ser «a fondo» sobre tal cuestión es ,que «a fondo» no hay nada ,como bien   dijo   el sabio escritor Josep Pla en una entrevista por el año setenta y tantos , a la que acudió a  Televisión Española para el programa de nombre ,justo  así : «A FONDO» .En el cual , nada mas  empezar la entrevista , el viejo  escritor quiso ironizar  con el nombre del programa ( A FONDO ) haciendo mostrar  a su entrevistador , que según su opinión , lo único que tiene de » a fondo «( de profundo)  un  ser humano ,es su superficie ,por tanto , no hay nada algo así como » a fondo» que pueda explicarse sencillamente en una entrevista …. .
Esta aclaración importante , en mi opinión, que expongo,no la hago por cualquier cosa sino porque esta imposibilidad de llegar al fondo de toda cuestión es actualmente la tónica general hoy en día y supone un  ejemplo mas que  todo este entuerto  inmenso que esta suponiendo  el intento de crear gobierno por parte de  Pedro Sánchez y su partido , mediante la necesidad este de tener el apoyo explicito de Unidas Podemos y del  líder de este ,Pablo Iglesias . Es por esto y después de esta aclaración  , que después   de visto lo visto , que después de ver los devaneos  constantes y diarios  de unos y   otros , que después de oír las  declaraciones de uno y otro líder  , con sus derivas , repito ,y poco aclaratorias declaraciones  , cargadas de contradicciones ,de rectificaciones y de falta de argumentación , no podemos sino llegar a la conclusión de que  lo único que podemos hacer » a fondo» para aclarar algo , es realizar un ensayo u aproximación psicológica  de los hechos , y no otra cosa , pues este es sin duda mucho mas explicativo que toda esa maraña de intenciones escondidas que no reponen a lógica alguna sino a un simple tira y afloja
Este es  por tanto que El análisis «a fondo» de No creas Nada  al respecto y  lo interpreto  así  :
Hay que realizar una investidura para conformar un gobierno, y uno,el candidato y ganador de las elecciones con soltura , Pedro Sánchez , necesita del apoyo , en este caso , de quien no se lo quiere dar  sino bajo las condiciones de conformar un gobierno conjuntos , osea , un gobierno de coalición . La pregunta es : ¿ es esto justo ? ¿ es esto legal , ? ¿ es legitimo ? ¿ es realmente justo, que alguien que no ha ganado las elecciones presidenciales sino que ha sacado muchos menos votos   entre por la puerta grande en un gobierno ? esta es realmente la cuestión .
la Respuesta es  : Legal Si  ,legitimo, quizás  no tanto .¿O  quizás si ? analicemos la cuestión  pues es  la clave de todo este entuerto .
La realidad es ,que apoyos para investir un gobierno  son algo que no es nuevo sino que llevan haciéndose  desde que España entro en la democracia tras la muerte de Franco . Todos los Presidentes , de un modo u otro  , fueran del signo que fuera ,necesitaron en un momento u otro ,apoyarse en otros partidos ,Ya fuera para sacar la investidura adelante , ya fuera para sacar adelante sus propuestas   ,Por tanto , pactos siempre han ocurrido ,punto . Que ocurre .Si , pactos siempre hubo ,muchos ,pero  una cosa es pactar para permitir algo y otra cosa es pactar para ser parte de algo ,que es bien diferente , como es el caso de Unidas Podemos y Pablo Iglesias y su pretensión  , no de permitir  ,sino de  ser parte de  .
Para que me entiendan ,un ejemplo claro : Es como si tu vas por la autopista en  tu coche y pretendes llegar a tu casa ( en este caso Pedro Sánchez intentando llegar a la Moncloa ) que esta pongamos en Madrid  .Y  por el camino necesitas parar y pagar un  peaje . Y al ir a pagar , el cobrador ( Pablo Iglesias ) lo que hace es que en vez de cobrarte y permitirte el pase lo que hace es que sale de la cabina y se mete contigo en el coche . Y entonces ,tu le dices ¿ Pero tío? ¿ Que haces . Donde vas ? ,Y  este  responde : ¡ Donde voy a ir ,pues contigo a tu casa !. Es ahí , donde empieza la negociación , en esas circunstancias , que serian mas o menos  en estos términos :
PI. Pues mira  si no me llevas contigo a tu casa no te dejo pasar …
PS. Ya, ¿ pero como te voy a a llevar conmigo a mi casa ? ¡No tengas morro !
PI .Pues Si , por que no es tu casa , es alquilada .Así que  tu veras , sino ya te digo que no pasas .
PS . Bueno , entonces vamos a ver , Ok , vamos a ver como podemos hacer …
PI .Ok perfecto
PS . ¡ Que no hombre que no , que lo he pensado mejor .Que no vienes conmigo .Que te bajes y me dejes pasar y punto .
PI . Pues me tienes que pagar .¿Cuanto me vas pagar ?.
PS . ¿ Cuanto vale el peaje ?
PI : Pues el peaje vale que me lleves contigo .
PS.  ¡Y dale !¡ Que no , coño !,que te pago el tiket y punto .
PI .¡ Que no coño !¡ .Que el peaje te dicho que su precio es que me lleves contigo …..!
Y así indefinidamente ……
Obviamente no vamos a hacer aquí en No creas Nada un análisis aburrido de la cuestión , por tanto ,no vamos a entrar en valoraciones mas que manidas que se están haciendo  todos lo días por ahí  . Como son  :  que si   a quien beneficiara lo uno u lo otro si no  hay pacto ,o  que si al final habrá  o no investidura en este mes de septiembre ,u si tendremos que ir a elecciones . Esto obviamente no lo vamos hacer ,es muy aburrido y no es sino pura especulación repetida día a día .Por tanto , pasamos de puntillas entre  dichas consideraciones  .
Lo que nos importa realmente es ,repito , el análisis  psicológico de los hechos. Pues esto es  sin duda lo mas ilustrativo de lo que esta pasando en este caso .
Ya sabemos por tanto  la parte mas sencilla ,el porque de Pedro Sánchez de intentar  conformar gobierno en solitario : Su posición  de ganador le justifica  hacerlo . Lo siguiente y  mas peliagudo es  conocer  el porque de Pablo Iglesias en pretensión de  meterse con su troupe en el coche de Pedro Sánchez . Esto es realmente lo importante de conocer , conocer  sus posibles razones.
Las razones de Pablo Iglesias pueden ser  la siguientes :
Si , exactamente pactos y apoyos se han hecho siempre en Democracia en la España moderna  y  nunca efectivamente en dichos  términos de coalición .Peroooo,los tiempos han cambiado , vivimos otros tiempos y aquello es simplemente  pasado ,y esto simplemente el presente .Y en el presente , estos pactos se están haciendo desde hace tiempo en toda Europa , Tenemos el ultimo ejemplo reciente de  Italia , donde los gobiernos se están conformando de esta nueva manera , digamos ,   mas heterogénea  . Y no solo en Italia ,repito ,sino que es tendencia en otros piases de Europa . Es mas , los pactos u coaliciones se han puesto de moda también España para conformar gobiernos autonómicos  , ayuntamientos , mancomunidades , ect  , por tanto , creemos , han venido para quedarse …
La cuestión   es, repito , si en un país sin tradición en Gobierno  de coalición , sera conveniente , efectivo ,u   practico y demás cuestiones , esto es la cuestión .Algo ,que para comprobarlo tendremos que esperar años a que se desarrollen los mismos  , Pues parece ser que estos han venido para quedarse .

Por esto , en este juego de subirse «al coche» u no, entre Pablo y  Pedro ,y  caminar juntos ,lo que  se esta jugando en este duelo psicológico es algo  muy diferente ,que es  : el cambio de paradigma en la gobernabilidad de un país

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.83 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rene

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información