¿Porque será que nos cuesta tanto callar?
Hace unos días leí esta frase “Hay quien se calla por no saber hablar, y hay quien se calla porque reconoce cuándo no es tiempo de hablar”. Me considero como muchos, de esas personas que casi nunca se calla ¡¿Porque?! Digo que pasa porque siempre quiero expresar y defender mis ideologías. Lo que muchas veces nos lleva a complicaciones.
A veces suceden cosas en nuestro alrededor de las cuales no podemos callar y nos vemos en la obligación de expresarnos, es como un sentimiento que estalla dentro de nosotros, incontrolable como el sudor o la tos, digo que hablo por muchos, que somos impulsivos al ver las injusticias o situaciones que no compartimos, entonces es cuando no callamos y dejamos que el silencio se esfume.
Obviamos la siguiente premisa.
Saber callar es tan importante como saber hablar.
Con lo antes dicho, como la vida vive sorprendiéndonos, pasarán ciertas situaciones en las que no callaremos, así no estemos en lo correcto, entonces es cuando las reacciones serán desmedidas, pudiendo ser que nos involucremos en problemas que no eran nuestros y pasaran a serlo, como dicen, todo acto tendrá su consecuencia. Debemos tener en cuenta que la palabra es más rápida que nuestro cerebro, ya que muchas veces no razonamos lo que decimos, por lo que el silencio debe ser nuestro mejor amigo.
Dominar el arte de callar
Contenido
Pocos dominamos el arte de callar, no me incluyo, como mencione anteriormente, me cuesta mucho controlarlo y sabemos que las palabras tienen poder y más cuando las usamos incorrectamente.
Mi compañero de vida vive dándome lecciones unas más difíciles que otras de aprender. Me dijo una vez, “callar es una virtud de pocos, no es un acto de cobardía, por quedar bien, miedo, facilidad, inferioridad o porque no se tienen nada que decir, la virtud de callar se refiere a auto control, paciencia, inteligencia, prudencia, calmar nuestros impulsos y actuar en el momento preciso“. Que inteligente razonamiento, me encantó y por eso lo público para que todos puedan aprender como lo hago yo todo los días. Que virtud de aquellos que lo dominan.
Entonces fue cuando me dije:
¿Cuándo es mejor callar?
Sera que hay una señal de aviso para estar en silencio y otra para hablar.
Cerré los ojos por unos minutos y reflexioné, acerca de lo aprendido a lo largo de mi vida y me di cuenta que simplemente se trataba de pensar antes de hablar, analizar y hacer que el silencio sea nuestro aliado. Porque si hacemos que la magia del silencio haga su trabajo tendremos una mejor perspectiva de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, lograremos notar con mejor detalle las situaciones y enfrentarlas con mayor conciencia, seguir nuestros instintos y hacer silencio, para no hablar más de la cuenta.
Las cosas asombrosas de la vida suceden en silencio, la meditación, el crecimiento personal y la disciplina espiritual.
Opino que mejor aprendamos cuando callar y cuando hablar. Entender el momento indicado, no lo dominaremos de la noche a la mañana, lleva su tiempo y es complicado, pero no imposible, solo es cuestión de proponérnoslo y prestar mucha atención a los detalles que siempre darán una respuesta.
No todo lo que pensamos o sentimos debe convertirse en palabras, debemos aprender a darle el valor apropiado al silencio y el momento correspondiente a nuestras palabras. Confiar en las leyes naturales de la vida ante las injusticias. Y meditar para identificar nuestras debilidades y fortalecer nuestra paz interior.
Acabo de ver tu blog y me encanta la entrada.
El arte de saber callar es muy importante. Me encantan tus reflexiones
Felicidades por tu artículo y los consejos; sin embargo, me sucede como a tí. Hay situaciones y comentarios de ciertas personas que me indignan y respondo aunque las reacciones no sean correctas. Siempre lo he hecho, lo seguiré haciendo y no me arrepiento. Un cordial saludo.
La palabra tiene poder, mientras estemos haciendo lo correcto debemos defender nuestra opinión. Gracias por el comentario, estaré publicando todos los días un articulo nuevo de reflexión, te invito a visitar mi blog , estoy segura que te gustara. https://reflexioneszb.wixsite.com/reflexiones
Saludos, feliz y positivo día.