Anuncios
Historia

El arte rupestre en Cuba

El arte rupestre en Cuba - Historia

En la zona sureste del poblado de Guisa, en la provincia Granma al oriente del archipiélago cubano fue encontrado un sitio con claras muestras de arte rupestre durante una expedición de científicos del Grupo Pedro Borrás de la Sociedad Espeleológica de Cuba

Se halló un grupo de petroglifos precolombinos (son tallas o incisiones hechas a la roca). Petroglifos que nunca antes habían sido encontrados en esa zona del oriente cubano. Con anterioridad, en ese territorio se habían confirmado siete sitios con arte rupestre, todos en las cercanías de Cabo Cruz.

La cueva donde fueron encontraron estos petroglifos es conocida como La cueva de Runel y está identificada como el punto número 302 del Registro Nacional de Arte Rupestre.

En este Registro se consideran las pictografías y los petroglifos que fueran elaborados de manera intencional en cavernas, grutas y rocas por poblaciones o grupos de viviendas, asentadas en cualquier lugar del archipiélago antes del arribo de los conquistadores españoles en el año 1492.

Cuba es en la actualidad la nación caribeña con la información arqueológica más detallada sobre la cultura y el arte rupestre de la etapa precolombina.

En la imagen se muestra la composición porcentual de las técnicas de ejecución de los petroglifos del arte rupestre cubano, (tomado de www.rupestreweb.info/artecubano.html).

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Omarmg

1 comentario

  • Interesante artículo, no tenía idea!!

    “Cuba es en la actualidad la nación caribeña con la información arqueológica más detallada sobre la cultura y el arte rupestre de la etapa precolombina.”

    Saludos! +5⭐

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.