Ciencia

El Asesino Más Efectivo De La Historia De La Humanidad. ¿una Bacteria?

El Asesino Más Efectivo De La Historia De La Humanidad. ¿una Bacteria? - Ciencia

En el siglo XIV, mientras en el nuevo mundo se estaba fundando la gran ciudad de Tenochtitlan, en Europa un enemigo sigiloso, y en ese momento totalmente desconocido, masacraba a ricos, pobres, ancianos, niños, mujeres y hombres por igual.
La epidemia conocida como la peste negra peste bubónica arrasó, números más números menos dependiendo la fuente, con poco más de un tercio de la población de Europa, estimándose en 50 millones de muertes, sólo en ese continente. Pero si nos extendemos a todo el mundo, se llega a la increíble cifra de 75 millones. Para ponerlo en perspectiva, la guerra más sangrienta de la historia fue la segunda guerra mundial, donde se estima murieron 60 millones de personas en todo el mundo.

Pero, no queda todo ahí. Se dice que la plaga conocida como plaga de Justiniano, ocurrida en Europa, Asía y África entre el año 541 y 543, fue causada por lo mismo que ocasionó la peste bubónica. Y, por si fuera poco, la tercera pandemia, originada en China en el siglo XIX, causó la muerte de 12 millones de personas, por la misma razón.
Todo esto nos da un total de más de 130 millones de personas, ocasionadas tan solo por un organismo: Yersinia pestis.
Esta bacteria es una enterobacteria, un bacilo gram negativo y, evidentemente, patógena. Los principales vectores de transmisión eran las pulgas y las ratas. Pero: ¿por qué esta bacteria es tan letal?
Para empezar, en su pared celular tiene complejos de lipo-proteínas, los cuales tienen la función de proteger a la bacteria de la fagocitosis. Esto quiere decir que resultaba imposible que el cuerpo los pudiera atacar a través de fagocitos y macrófagos. En palabras simples, la fagocitosis, como su nombre lo indica, es cuando las defensas del sistema inmune se comen a las bacterias o agentes que nos quieren dañar. Sin embargo, la protección de esta bacteria hacía que no pudiera ser tragada por nuestros amigos defensores, así que era difícil que el cuerpo se protegiera contra ella.
En segundo lugar, Yersinia pestis produce una exotoxina llamada toxina murina, que lo que hace es bloquear las reacciones en las que se llevan a cabo la transferencia de electrones en la mitocondria. Se cree que este efecto se causa en los humanos, dado que es la razón que mata los ratones. De nuevo, en palabras simples, esta toxina impide a las células respirar, causando evidentemente la muerte.
Finalmente, produce una endotoxina que causa una fuerte respuesta inmune en el cuerpo humano. Esto es, el cuerpo detecta una amenaza y comienza una cascada de respuestas inmunitarias que puede acabar en fallo multiorgánico.

En conclusión, esta bacteria ha sido una de las más peligrosas y letales en la historia de la humanidad. Pero, regresando a la pregunta del título. ¿Es éste el asesino más efectivo de la humanidad?
Existen pandemias que mataron más personas que la temible Yersinia pestis. Se estima que el sarampión acabó con la vida de 200 millones de personas, mientras que la viruela lo hizo con la de 300 millones. Sin embargo, estas dos enfermedades son causadas por un virus, y estos organismos no se considera que son seres vivos. Así que, quizá esta peligrosa bacteria merece, con todos los méritos, ser llamado el asesino más efectivo en la historia de la humanidad.
 

Si te agradó el artículo, puedes seguirme. Seguiré publicando sobre las bondades y los peligros del mundo bacteriano.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Khanarual

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información