Ciencia

El asteroide que rozará la Tierra en 2029 – 99942 Apophis



El asteroide que rozará la Tierra en 2029 – 99942 Apophis - Ciencia
Con un margen de apenas 31.000 kilómetros de distancia, el asteroide 99942 Apophis, de más de 340 metros de longitud, pasará muy cerca de nuestro planeta el 13 de abril del año 2029, anunció la NASA.
Aunque aún falta una década para el evento celestial, los científicos se reunieron esta semana en la Conferencia de Defensa Planetaria de 2019 en College Park, Maryland, para discutir los planes de observación y las oportunidades de investigación que pueden surgir.
«El acercamiento de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia«, dijo Marina Brozović, una radióloga del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que trabaja en observaciones por radar de objetos cercanos a la Tierra (NEOs). «Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar. Con las observaciones del radar, podríamos ver detalles de la superficie que sólo miden unos pocos metros«.
Es raro que un asteroide de este tamaño pase por la Tierra tan cerca. Aunque los científicos han descubierto pequeños asteroides, del orden de 5 a 10 metros, volando por la Tierra a una distancia similar, los asteroides del tamaño de los Apophis son mucho menos en número y, por lo tanto, no pasan tan cerca de la Tierra con tanta frecuencia.
El asteroide, que parece un punto de luz en forma de estrella en movimiento, primero será visible a simple vista en el cielo nocturno sobre el hemisferio sur, volando sobre la Tierra desde la costa este hasta la costa oeste de Australia.
Desde su descubrimiento, en 2004, los telescopios ópticos y de radar rastrearon la órbita de Apophis alrededor del Sol, mediante estos datos, los científicos podrían determinar su posible trayectoria.
Los cálculos actuales arrojan que Apophis tiene menos de una oportunidad entre 100 mil, en muchas décadas, de impactar la Tierra. No obstante, esperan que las próximas mediciones descarten por completo cualquier posible colisión.
“Ya sabemos que el encuentro cercano con la Tierra cambiará la órbita de Apophis, además de la forma en que gira el asteroide, y es posible que haya algunos cambios en la superficie, como pequeñas avalanchas”, señaló el astrónomo del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés), Davide Farnocchia.
Apophis es uno de los cerca de dos mil asteroides potencialmente peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés) conocidos en la actualidad., dijo Paul Chodas, director de CNEOS.

“Al observar Apophis en 2029 durante su sobrevuelo, vamos a ganar conocimiento científico importante que podría algún día ser usado para la defensa planetaria”, aseguró.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

EmiVigne

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.