Deporte

El Boxeo

El Boxeo - Deporte

El Boxeo.

 

En las primeras etapas de la historia surgió el boxeo. Su función primera surgió del instinto de defensa del hombre, para defenderse de los ataques de sus homólogos humanos.

Es un deporte que ha estado presente en los Juegos Olímpicos desde el siglo VIII antes de Jesucristo. En este momento inicial su dureza y el no tener unas reglas definidas, lo convertían en algo totalmente distinto de lo que es en nuestros días.

El ciudadano inglés Jack Broughton, se encargó, en el siglo XVIII de elaborar las primeras reglas para este deporte. Más tarde, en el siglo XIX, el marqués de Queensbury fue mejorando estas reglas y elaborando unos procedimientos más adecuados.

Las nuevas generaciones de seguidores de este deporte han ido adaptando las reglas del marqués de Queensbury hasta llegar a su disposición actual.

Sin duda, es los Estados Unidos, donde el boxeo ha alcanzado la cima de su popularidad, incluso quitando espacio a otros tipos tradicionales de lucha. Es en esta nación en la que han surgido los más extraordinarios boxeadores, aunque también en otros países ha habido otros que no les han ido a la zaga.

Refiriéndonos a los elementos de su rudeza, es de matizar que tanto desde el terreno de la teoría como desde la práctica, hicieron todo lo posible por reducir los elementos demasiado agresivos que manifestaba el boxeo, entre ellos Hunt y Jack Broughton. Así consiguieron desplazar los componentes de la fuerza desmedida llevándolo hacia una eficiencia más técnica.

Se puede ver que el boxeo es también una manifestación de inteligencia. La inteligencia es algo muy importante en todas las actividades de la vida. Y el boxeo no iba a ser menos.

El boxeador norteamericano Jim Corbett fue uno de los precursores de lo hasta aquí expuesto. Unió la agilidad a la fuerza en los pesos pesados, con el llamado juego de piernas, tan bien representado por el legendario Classius Clay. En la época de Jim Corbett todavía no estaba permitido el uso de guantes, siento este boxeador un hombre decisivo en conseguir que se aprobase boxear con la protección de los guantes.

Las categorías del boxeo, se miden por pesos, y aún con el riesgo de equivocarme, ofrezco una pequeña aproximación.

Estas son:

  • El peso mosca, que llega hasta los 51 kilos.
  • El peso gallo, que llega hasta los 54 kilos.
  • El pego ligero, que llega hasta los 60 kilos
  • El peso superligero, que llega hasta los 63 kilos.
  • El peso welter, que llega hasta los 66 kilos.
  • El peso superwelter, que llega hasta los 71 kilos
  • El peso medio, que llega hasta los 75 kilos.
  • El peso semipesado, que llega hasta los 81 kilos
  • El peso pesado, que es a partir de más de 81 kilos.

Todo aficionado al boxeo guarda en su memoria los nombres de portentosos campeones. Ello depende de la nación en la que vivan, aunque la mayoría de los seguidores de este deporte recuerdan a los que cosecharon mayor fama, como Classius Clay, Primo Carnera, Rocky Marciano; Más recientmente, los hermanos ucranianos Klitscko, auténticos caballeros en el deporte y en la vida, reinaron en la división de los pesos pesados.

En sí mismo, el combate se dispone en varios asaltos o rounds, dependiendo si los contendientes son amateurs o profesionales. En el combate de amateurs, los combates no suelen pasar de tres asaltos. En los combates se pueden pactar hasta quince asaltos.

Los componentes principales del boxeo se resumen en la defensa y en el ataque. Se puede ganar por fuera de combate (K.0.) o también por puntos.

En el triunfo por K.0 el boxeador trata de vencer a su contrario con golpe demoledor que le inhabilite para seguir boxeando. Es misión del árbitro vigilar cuándo un boxeador está fuera de combate o ya inhábil para seguir boxeando.

En el sistema de puntos, éstos se van consiguiendo a lo largo de todos los asaltos. Generalmente, se da cuando los dos boxeadores manifiestan un nivel similar de condiciones, haciénsode muy difícil conseguir la victoria por K.0.

El boxeo tiene numerosas posiciones, existiendo manuales muy extensos a este respecto. En algunos países, cuando se recluta a militares, tienen en alta estima a los practicantes de este deporte, puesto que lo consideran muy completo en cuanto a que se mueven todas las partes del cuerpo, en una sinergia de movimientos.

En su posición de defensa, los boxeadores se resguardan de los ataques del adversario. En ella se desarrolla también el bloqueo, con la finalidad de detener o amortiguar los golpes del contrario con los brazos, los antebrazos, o los puños; y para deviar hacia un lado u otro esos golpes.

Otra maniobra del boxeador es la de quite o parry, consistiendo en un golpe rápido que está dirigido a la muñeca del contrario en el instante en que éste se prepara para el ataque..

Otros movimientos son el ducking y el sidesteeping. El ducking consiste en agachar la cabeza para evitar el golpe. En el sidesteeping se evita el golpe mediante una flexión o un desplazamiento a tiempo del torso  o de cadera.

En el ataque se observan principalmente el crochet, el swing, los ganchos y los directos.

El crochet y el swing son muy similares, consistiendo en golpes laterales con el brazo extendido. En el crochet el brazo está menos abierto que en el swing.

El gancho, también lateral, es corto y curvado, y se manifiesta solo cuando los dos boxeadores están inmersos en el cuerpo a cuerpo.

El directo es el golpe definitivo. Tiene toda la intención de demoler literalmente al adversario. Uno de los mejores representantes de este estilo de boxeo es el estadounidense George Foreman, sin olvidar a Classius Clay o Mike Tyson. Han sido grandes exponentes de victorias por K.0.

En cuanto a lo principal de sus reglas, podemos decir que está prohibido lanzar golpes por debajo de la cintura, así como tampoco se debe golpear con la muñeca, el codo, el antebrazo, con el canto de la mano, el extremo de la mano o girando sobre sí mismo en vuelta completa, movimento éste que se conoce con el nombre de pivot-blow.

No se debe golpear al rival cuando se encuentre liado entre las cuerdas, cuando esté en la lona o intentando levantarse. Tampoco se le debe sujetar, empujarle con violencia o pegarle cuando el árbitro ha ordenado separarse en el momento de un cuerpo a cuerpo.

No debe golpearse voluntariamente la cabeza ni la nuca del rival.

No debe rehuirse el combate, yacer sobre la lona sin haber recibido un golpe.

El boxeador no debe impulsarse con las cuerdas para lanzar un golpe.

 

La literatura del boxeo es muy amplia, y los afcionados pueden elegir entre una inmensa variedad de libros al respecto, tanto en su vertiente novelada como en libros técnicos.

En el mundo cinematográfico hay también un excelente registro de películas sobre el boxeo. No hay por qué decir que todo aficionaodo habrá visto varias de ellas.

Por mi parte, recuerdo “Marcado por el odio”, una película sobre el boxeador de los pesos medios Rocky Graziano, con una trama dura, pero con un final, a mi parecer, precioso:

Cuando el boxeador consigue el campeonato de los pesos medios es llevado entre honores en un coche junto con su novia por las calles de la ciudad.

El boxeador, como un agradecimiento, dice:

  • Ahí arriba hay Alquien que me quiere.

Entonces, su novia comenta:

  • Y aquí abajo también.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ArturoJuan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información