Cine y Televisión

El Calzonazos

El Calzonazos - Cine y Televisión

He decidido que todos los fines de semana los voy a dedicar para descansar y desconectar de todo, incluso del móvil, ya llevo unos fines de semana que apago el móvil los viernes por la noche y no quiero saber nada de él durante todo el fin de semana hasta el lunes por la mañana que lo vuelvo a conectar.
Así que el sábado por la tarde, decidí ver tranquilamente una película, y para hacerme pasar unos buenos momentos no pude elegir nada mejor que una de Paco Martínez Soria, unos de los actores con los que me río muchísimo, y aunque hace muchísimos años que ya no está entre nosotros, nos ha dejado sus maravillosas películas, una bonita herencia para los que nos gusta el cine español de aquella época.

==Ficha de la película==

Título: El calzonazos.
Director: Mariano Ozores.
Año: 1974
Género: Comedia.
Recomendación: No recomendada para menores de 13 años.
Duración: 92 minutos aproximadamente.
Precio del dvd: 7,99 €
Reparto: Paco Martínez Soria, Florinda Chico, María Kosty, Luis Varela, Antonio Ferrandis, Alfredo Mayo, Mari Carmen Prendes, Emilio Gutiérrez Caba, Emilio Laguna y Lali Soldevila, entre otros.

==Argumento==

Juan es un hombre bueno, un hombre incapaz de levantarle la voz a nadie, por lo que a consecuencia de su carácter, se convierte en la marioneta no solamente de su mujer y su hija, sino también de su cuñada y su sobrino que viven con ellos, y hasta el servicio hace lo que quiere con él.
Aunque sus negocios no van nada bien, sino que cada vez van a peor, tiene que mantener el costoso nivel de vida que lleva la familia, hasta que un día, confabulado con su amigo Antonio, decide fingir una enfermedad mental para que nadie de su familia le volviera a llevar la contraria, y para que le respetaran, pero no solo eso, sino que también tendrá que evitar que su hija se case con un cara dura y un vividor que lo único que quiere son los millones de Juan, y no a su hija Regina.
¿Logrará Juan todo lo que se propone con su enfermedad ficticia? ¿Dejará de ser una marioneta y le respetarán?

==Personajes==

Juan (Paco Martínez Soria). Como os comentaba en el argumento, Juan era un hombre bueno, y en el momento que se casó con Matilde, él pasa a ser el que hace todas las tareas de la casa, mientras ella y su hermana hacen lo que quieren.
Cuando se casaron, Juan era boticario, pero su mujer siempre le decía que tenía que tener grandes aspiraciones, y no quedarse en el pueblo como boticario, por lo que paso de estar en la farmacia en el pueblo, a ser financiero en la ciudad.
Ser financiero les llevó a tener una vida llena de lujos, con una casa grande, y con cuatro personas de servicio, algo que todos los meses le costaba mucho, y la financiera no le iba muy bien, los bancos ya no le daban crédito y se iba a pique por momentos.
Juan era un hombre luchador, quería que su mujer e hija tuvieran todo en la vida, que nada les faltara, lo que no quería era ser tratado como una verdadera marioneta, por eso, ya cansado, tuvo que fingir una enfermedad mental, por una vez en su vida que le escucharan como se merecía, y poder ejercer como el hombre de la casa.
Lo que le molestaba mucho, era que su cuñada y el aprovechado de su sobrino se beneficiaran de ese tren de vida que llevaban, que solamente fuera él el que tuviera que luchar día a día para ello, mientras que los otros disfrutaban de su dinero, no podía ver ni a su cuñada ni a su sobrino, eran dos aprovechados.

Matilde (Florinda Chico). Era toda una señora, parece ser que tenía muy claro desde un principio, que quien iba a llevar a cabo las tareas de la casa iba a ser su marido, ya que ella no tenía pensado más que vivir como toda una reina en su trono, al igual que su hermana, desde un principio las dos lo tenían muy claro.
Ella estaba más que adaptada a la vida de riqueza y bienestar que Juan les proporcionaba a todos, para Matilde era importante que su hija se casara con un chico al parecer igual o con más dinero que ellos, eso de que fuera un vividor no se lo creía cuando lo decía Juan, pensando que eran cosas propias de su enfermedad que le estaba afectando demasiado y lo había cogido con el chico y con su padre.
Matilde no es que fuera mala, lo que sí estaba muy influenciada por su hermana Ricarda, era la que le metía las cosas en la cabeza, pero claro, a ella le convenía que Matilde actuara así y se portara con Juan como se portaba, era un punto a favor para ella.

Regina (María Kosty). Hija de Juan y Matilde, era hija única y por lo tanto todo iba a ser para ella en un momento determinado, por eso su novio tenía mucha prisa por casarse con ella, era como un seguro de vida tanto para él como para su padre.
Regina es una chica muy guapa y refinada, tenía una buena educación y tampoco se creía que su novio fuera un caradura y un vividor, ella estaba convencida de que estaba realmente enamorada de ella, y no de su dinero, o mejor dicho, del dinero de su padre.
Quiere a Juan, pero estaba más cerca de su madre y hasta de su tía, pero es normal, pero su padre estaba siempre fuera de casa trabajando para que a ella y a los demás no les faltase de nada, y para que vivieran bien. Para Juan, era su hija del alma, su ojito derecho, la quería con locura, y eso de que un hombre se fuera a reír de ella le recomía por dentro, y más sabiendo cómo era el novio y lo que pretendía.

Ricarda (Mari Carmen Prendes). Cuñada de Juan y hermana de Matilde. Tanto Juan como ella no se podían ver, no se soportaban, pero no se iba de casa con su hijo, permanecían allí los dos, y eso a Juan le llevaba los demonios, ambos se aprovechaban de su cuñado, irse de allí era para ella una desgracia, estaba claro que esa vida que tenían en su casa no la iba a tener en otro lado, viviendo solamente los dos de su viudedad, de todas formas, estaba tranquila y tenía muy claro que su cuñado no les iba a echar de casa porque la que mandaba ahí era su hermana, y siendo así no había ningún peligro.
Cuando recibió la noticia de la enfermedad de Juan, al mismo tiempo que todos, su mayor afán era que le ingresaran en un psiquiátrico y que no le dejaran salir de ahí.

Felipe (Luis Varela).  Sobrino de Juan e hijo de Ricarda, al igual que su madre, también era un aprovechado, la vida que llevaba era muy buena, no pegaba ni golpe, era todo un vago, por mucho que su tío le tirara en cara la vida que se estaba llevando a costa de él, parecía que no se daba por aludido y seguía en casa sin trabajar, y sin ganas de buscar un trabajo pero… ¡para qué! Si con su tío tenía de todo, no le faltaba de nada, hasta buenos puros que le robaba a Juan, pero como estaba bajo la protección de su madre y de su tía, pues estaba tan tranquilo y haciendo lo que le daba la gana en cada momento, aunque ya era mayorcito para que fuera pensando en un futuro, pero no a costa de su tío, sino por sus propios méritos.

Antonio (Antonio Ferrandis). Médico y amigo de Juan, cansado de ver a su amigo como le trataban en casa, decide que lo mejor era inventarse una enfermedad para que éste fuera respetado por todos, así que no se lo piensa dos veces y reúne a todo el núcleo familiar menos a Juan, ya todos reunidos en el salón de la casa, incluido el servicio, Antonio les comunica que Juan tiene una enfermedad mental, esa enfermedad es una especie de esquizofrenia, algo no muy bueno, sobre todo para las personas que no aguanta, y que si se le lleva la contraria, puede ser que llegue hasta el homicidio, por lo que era conveniente tenerle contento y tratarle bien.
Antonio era un hombre muy bueno y muy amigo de Juan, además de un buen profesional, era normal que no pudiera ver el trato que su amigo recibía con lo noble que era.

Paquito (Emilio Gutiérrez Caba). Contable y mano derecha de Juan en la empresa, y en lo personal muy buenos amigos.
Paquito era un chico joven, había sido novio de Regina y aún seguía enamorado de ella, por lo que se sentía triste al saber que su amor se iba a casar con otro, quizás él para ella no era nada porque no tenía dinero, era un chico sencillo y un trabajador normal, era evidente que no tenía dinero, pero tenía algo, y ese algo era corazón, humildad y bondad, cosa que el otro no tenía, él sí que sentía amor verdadero por ella, y no iba por el dinero de su padre, de todas formas, sabía muy bien en la situación que estaba la empresa, pero aun así, él la quería y la querría siempre, era incapaz de fijarse en otras mujeres.
Era un chico muy noble, sencillo, y muy buen trabajador, siempre estaba al lado de Juan, y era un gran apoyo para él, el chico ideal para su hija, pero ella ya había elegido, mal, pero había elegido.

Carlota (Lali Soldevila). Esta chica es la secretaria de la empresa de Juan, es una chica sencilla, normal, y muy eficiente en su trabajo.
Estaba enamorada de Paquito, pero éste, solamente tenía ojos para Regina, para nadie más, por lo que Carlota muy poco podía hacer, más bien no tenía nada que hacer, era algo que ella lo sabía, y aunque de vez en cuando le tiraba alguna puntadita, él no se daba por aludido, así que era tiempo perdido.

Bautista (Emilio Laguna). Era el mayordomo de Juan y familia, un hombre entrometido que también le trataba a Juan como una marioneta, tanto él como el servicio, a la hora de dar las cuentas de las compras siempre le sisaban algo, nunca el pobre hombre les pedía la cuenta, él sabía de sobra que lo hacían pero no les decía nada, se lo dejaba para ellos.
Bautista mandaba mucho entre el servicio y era la mano derecha tanto de Matilde como de los demás habitantes de la casa.

Álvaro. Este chico era el actual novio de Regina, el caradura y vividor que quería solamente el dinero de Juan y que sería algún día de Regina, por lo que si se casaba con ella también sería de él.
Juan no solamente le llamaba vividor, si no también le llamaba, la mayoría de las veces playboy, una expresión que utilizaba mucho para describirle perfectamente.
Tanto su padre como él pretendían pasar por ricos para poderse introducir en la familia y para que no les descubriera, se inventaban negocios y propiedades que no tenían, pero que era un buen gancho a la hora de conquistar a la familia de la chica, y a la propia chica. Poco más tengo que decir sobre este personaje, la verdad es que no empaticé mucho con él.

Héctor (Alfredo Mayo). Padre de Álvaro y el futuro consuegro de Juan. Otro vividor al igual que su hijo, los dos eran iguales, siempre iban juntos, estaban muy bien compenetrados.
Si Juan no le podía ver, al enterarse de que iba detrás de Matilde, menos todavía, padre e hijo lo tenían bien claro, era enamorar a las dos, a madre e hija, e internar a Juan en un manicomio sería lo ideal para quedarse ellos con todo, les quedaría el camino libre para hacer y deshacer a su antojo. Dos listos que lo tenían todo muy bien planeado y que iban a por todas.

==Opinión personal==

El calzonazos, es una película que me la he visto un montón de veces, ya he perdido hasta la cuenta, pero cuando pasa un tiempo me gusta verla de nuevo, ya que ésta y otras, son películas que no pasan de moda y que perduran en el tiempo, y lo mejor, es que a pesar de las veces que se pueda ver, no cansan, por lo menos a mí no consiguen cansarme, siguen haciéndome reír y me hacen pasar un rato agradable, aunque de tanto verlas ya me sepa casi hasta los diálogos.
Es una película, que aunque nos echaremos unas buenas risas con ella, también es verdad que el personaje de Juan en un momento determinado da pena, es triste que una persona tenga que fingir una enfermedad mental para que sea escuchado y respetado, y es que como digo en el título, de lo bueno abusan, y es lo que pasaba con el pobre Juan, nadie se merece que le traten así, ya sea del género que sea, siempre hay que tener un respeto.
En aquella época el hecho de que un hombre hiciera las labores de la casa era motivo para llamarle calzonazos, sin embargo, por suerte eso ha cambiado y ahora algunos hombres ayudan tanto, o más en la casa, y eso no les hace menos hombres, pero eso sí, se tiene que tener un respeto, entre hombres y mujeres, pero Juan ese respeto no lo tenía por ningún miembro de la casa.
Todos los personajes son muy buenos, aunque si os digo la verdad, a mí Héctor y Álvaro no me caen nada simpáticos, no llego a empatizar con ellos.
En cuanto al matrimonio formado por Matilde y Juan, me encanta, Florinda Chico y Paco Martínez Soria no es la primera vez que trabajan juntos y lo hacen de la misma manera, siendo matrimonio, hacían una pareja televisiva muy buena, eran geniales y se compenetraban muy bien, los demás actores también valen mucho, no podría hacer distinción alguna, hacen que sus personajes tengan gancho, y saben cómo darles vida, los interpretan muy bien.

El calzonazos es una de las películas de este actor que más me gusta, aunque todas son muy buenas, y me gustan, pero sí que es verdad que algunas me gustan más que otras, y esta es de las que me encantan.
Es una película que considero que es apta para todos lo públicos, aunque pone que no es recomendada para menores de 13 años, pero no le veo nada del otro mundo para que no las puedan ver, es una película de lo más light que hay y con un humor limpio, con esto quiero decir que no veo ningún problema a la hora de que lo vean los menores de 13 años, ya que muchas veces ven otras películas que no deberían de ver, llenas de violencia y muchas cosas más que no son aptas para ellos, e incluso, muchos dibujos animados están llenos de violencia, pero eso ya es cosa del control de los padres en ese momento, todos somos conscientes de las películas que pueden o no nuestros hijos, o al menos que no deberían o deberían de ver.

==Conclusión final==

Si habéis llegado hasta aquí, os daréis cuenta de que es una película que me encanta, la vea las veces que la vea, por lo que, personalmente os la recomiendo totalmente si lo que queréis es echar unas risas y estar un ratito entretenidos, y creo que ya no me queda nada por añadir más.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Afrodita

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información