Medio Ambiente

El Cambio Climàtico Como Ciclo Natural



El Cambio Climàtico Como Ciclo Natural - Medio Ambiente

La limitación de la vida del hombre no le ha permitido presenciar todos los cambios que ha generado la Tierra desde hace aproximadamente unos 4.400 millones de años desde su formación. Cada grupo social se debe a su época. El hombre no vive más de cien años o cuando mucho ciento quince años de edad. Es por eso que cuando se habla de cambio climático pareciera ser una etapa de la vida del hombre y del planeta en decadencia, o sea, el cambio climático y todo lo que genera, tradicionalmente se entiende como un apocalipsis.

Para los hombres comunes, aquellos que no tienen algún o ningún conocimiento sobre las ciencias como la física y la geografía –por solo mencionar algunas–, desconocen  por  ignorancia o desinterés, que el cambio climático es un proceso natural del planeta Tierra generado en cada periodo geológico.

Resultado de imagen para cambio climatico

En la actualidad nos encontramos en el periodo Cuaternario de la época del Holoceno o también llamado época Reciente.  Este comenzó hace aproximadamente unos 10.000 años. Y desde su inicio la geomorfología del planeta a sufrido diferentes cambios que le han dado a los distintos continentes la forma que tiene ahora.

En esta época el nivel del mar asciende puesto que, el hielo en los casquetes polares se empieza a derretir por las altas presiones de temperatura de la Tierra, ocasionado por la inclinación del elipsoide de revolución hacia el sol, generando así la modificación de todo un ecosistema que se debe adaptar a este proceso natural.

Los animales empiezan a emigrar buscando refugios y ambientes donde el clima sea propicio para ellos, la vegetación muere o desarrolla mecanismos de adaptación creando así nuevos tipos de vegetación y plantas,  el hombre se alerta y comienza la preocupación, buscando así a su vez, adaptarse para sobrevivir en ese proceso que nunca ha visto antes: pues solo tiene 100 años de vida cuando mucho y cree haber vivido todo.

En esta época del Holoceno que estamos viviendo, los hombres de hoy no alcanzaremos a presenciar el fin de este periodo. Ya que es un periodo y cambio que se da de manera lenta y paulatinamente. Los cambios solo lo veremos a futuro y a millones de año.

En el caso de Venezuela, nuestra línea de costa actual, al terminar ese periodo, volverá a quedar donde estaba hace  millones de años, o sea, se mostrara en el escudo de Guayana; dejando así todos las islas del Caribe, la costa (actual) que va desde el estado Falcón  hasta Delta Amacuro, parte de los llanos orientales y centrales; todo bajo el agua.

Claro está que existe la implicación antrópica, pero no lo es todo. El cambio climático es generado por dos factores; uno es un proceso o ciclo llevado por la misma función de la Tierra y, el otro es aquel donde el hombre ha intervenido, modificando así las condiciones ambientales con su estilo de vida. Ambos elementos generan el llamo cambio climático.

Imagen relacionada

Es importante resaltar que el cambio climático no es creado un 100% por el hombre y sus aires de dominación mundial, sino que, al igual que él, la tierra tiene vida y se manifiesta cada cierto periodo de manera diferente. No nos debemos alarmar  por este cambio solo tenemos que tomar en cuenta que es parte del mantenimiento del ecosistema, y por supuesto, no seguir acelerando este proceso.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Gabriel Eduardo Lerroux D' Helander

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.