Economía

El camino de la nueva ruta de la seda!



El camino de la nueva ruta de la seda! - Economía

 

-La ruta de la seda es el reflejo de una voluntad de crecimiento económico absoluto, contrarrestándolo con el poder de un país que va en crecimiento continúo en todos los ámbitos, así es el plan geoestratégico económico de china, país que busca con esta nueva ruta incrementar sus ingresos per-cápita, producto del intercambio del comercio y turismo. En concreto la nueva ruta de la seda es una ruta de transporte ferroviario para el movimiento de trenes de mercancías y trenes de pasajeros por tierra entre los puertos del pacifico, en el lejano oriente ruso y chino y los puertos marítimos en Europa.

-El transporte que se utiliza para la ruta, es un ferrocarril transiberiano, que se extiende a través de Rusia y el nuevo puente de tierra eurasiática o segundo puente continental eurasiático, que recorre a través de china y Kazajistán. Un hecho resaltante a nivel económico es que aproximadamente el 1% de los 600 millones de dólares en bienes enviados desde asía a Europa cada año se entregan por vías de transporte terrestre.

-En su larga historia, el trafico comercial entre Europa y asía se llevo a cabo a lo largo de la ruta de la seda desde al menos dos milenios antes de Cristo. Un elemento que llama la atención es que la ruta de la seda no era una vía especifica, sino mas bien una ruta general utilizado por los comerciantes para viajar, en gran parte por tierra, entre los dos continentes a lo largo de las etapas euroasiáticas a través de asía central. La ruta de 8000 km de largo fue utilizado para el intercambio de bienes, ideas y personas, principalmente entre china e india y el mar mediterráneo y ayudo a fomentar un sistema único en el mundo del comercio entre civilizaciones de Europa y asía. Las exportaciones de asía transportadas a lo largo de la ruta de la seda es ese entonces, incluían telas, alfombras, pieles, armas, metales, productos agrícolas, ganado y lastimosamente esclavos. Las civilizaciones mas activas en el comercio durante la historia de la ruta eran la Grecia antigua, el imperio bizantino, las dinastías han y tang, el imperio parto, xiongnu, yuzhi, y el imperio mongol. Lo que significo un importante intercambio cultural y económico para la época.

-Actualmente la nueva ruta de la seda se esta construyendo por mar y tierra, con puertos, rutas de tren y carreteras. Todo este conglomerado de construcciones tiene un nombre en clave que se llama «ONE ROAD», que promete transformar el comercio mundial.

-Subestimada continuamente en sus comienzos por algunos como un plan imposible, la nueva ruta de la seda, ha cambiado realidades sobre el campo geopolítico, para china, los beneficios del plan son claros: Ampliar vías hacia el oeste le permite estimular económicamente sus regiones occidentales menos desarrollados, estimular sus sectores industriales en momentos en los que su economía entra en una etapa de menor crecimiento; abre mercados  para sus productos, facilita que otros países adopten sus estándares tecnológicos, por ejemplo en la telefonía 5G y en general expande su presencia e influencia internacional. Para los países beneficiados, las ventajas son sumamente obvias. El país asiático necesitara cerca de 1,7 billones de dólares en inversiones en infraestructura hasta 2030 para mantener su crecimiento, según las estimaciones del banco asiático de desarrollo.

Las inversiones 

-Desde el lanzamiento de la nueva ruta de la seda en 2013, china ha invertido en total de 80.000 millones de euros en varios proyectos, y los bancos han prestado entre 175.000 y  265.000 millones de euros, según un alto responsable del programa. Pero también hay un círculo de negatividad acerca de esta mega-proyecto, porque es un flujo de liquidez que suscita temores sobre el endeudamiento de los países beneficiarios. Un claro ejemplo, SRI LANKA, incapaz de hacer frente a sus créditos tuvo que entregar a Pekín el control de un puerto de aguas profundas por un periodo de tiempo de 90 años. Y Montenegro se ha endeudado severamente tras contraer un préstamo de 800 millones de euros ante un banco chino, para orientarlo a la infraestructura del país.

-Para china, la iniciativa le permite además dar salidas a sus excedentes en los mercados extranjeros. En consecuencia, le garantiza canales de oxigeno para sus capacidades industriales excedentarias, para potenciarla aun mas, de hecho en anteriores fechas el presidente chino Xi Jimping se encontraba de gira por Europa con el propósito de promover las inversiones para la nueva ruta de la seda, algo que beneficia en gran medida al país asiático.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 31 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Hevert_kzanova

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información