Sociedad

El chavo del 8, “la madre del Bullying”



El chavo del 8, “la madre del Bullying” - Sociedad

Este artículo es difícil, intentaré meterme en el barro con una serie que hizo y hace reír a millones, pero no puedo ser ajeno a esa sensación de ver algo y decir; esto no está bueno, es muy cruel y dañino esta forma de hacer humor. Sumado al agravante que su audiencia es para niños principalmente, como todos lo fuimos y en su momento consumimos los programas de Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”.

La exitosa comedia «el Chavo del 8» fue y es la madre del bullying entre otras clases de violencia, repasemos los estigma sociales y algunas provocaciones nefastas que dejaron  estos personajes célebres de la serie mexicana:

Ñoño: niño con sobrepeso, adinerado, objeto de burlas por su inclinación a la comida, enfermedad conocida ahora como “obesidad infantil” y que afecta a millones de niños. Fue personificado por Édgar Vivar.

Quico: niño con pocas luces, es frecuente encontrar chistes dónde se ríen “de él” y “no con él”, clara violencia verbal y psicológica, interpretado por Carlos Villagrán.

El señor Barriga: este hombre es víctima de bromas por su exceso de peso y algunos golpes que hoy podrían considerarse violencia física, Edgar Vivar dio vida a este personaje.

Doña Clotilde: “La bruja del 71”, este personaje recibe barbaridad de faltas de respeto por ser una mujer mayor, maltrato al anciano, fue caracterizada por Angelines Fernández.

Chavo del 8: Es común ver en él actos de violencia hacia los demás niños, producto de su resentimiento social. Roberto Bolaños, interpretó a un niño de bajos recursos, al que muchas veces le propinan golpes bajos por ser pobre.

Don Ramón: incita a la violencia física y al maltrato infantil, fomenta el miedo mediante amenazas constantes a los niños, fue interpretado por Ramón Valdés. “No te doy otra nomás porque …”, frase iracunda habitual en este protagonista.

Doña Florinda: personaje que ejercía violencia de género hacia Don Ramón, Florinda Meza accionó con este papel a fomentar la discriminación y los prejuicios a causa de la desigualdad social. “No te juntes con esta chusma”, un latiguillo por demás hiriente.

La Chilindrina: incitó al Bullying, a la violencia verbal. Maria Antonieta de las Nieves encarnó a esta tremenda niña burlesca y picara.

Eran otros tiempos dirán, temas como «Bullying», «obesidad infantil», «violencia de género», «abuso físico», «acoso verbal», «maltrato infantil», «maltrato al anciano», ni estaban en el tapete, no obstante varias generaciones siguen creciendo viendo esta tele mientras meriendan, toman el té consumiendo lo que hoy considero televisión basura, una comedia tóxica y miserable.

Los datos oficiales arrojados por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras nos muestra que esta problemática tuvo un crecimiento exponencial con respecto a la década del noventa.

Tres países son los que más sufren este asedio :

México este en primer lugar, 7 sobre 10 niños y adolescentes padecen diariamente casos de acoso.

Estados Unidos en segundo lugar, 6 sobre 10 niños y adolescentes atraviesan este calvario.

China ocupa el tercer lugar, 6 jóvenes y niños sobre 10 sufren el azote del Bullying.

Llamo a la reflexión, a todos nos sacó sonrisas el Chavo, sin embargo el humor cuando afecta a uno o a miles ya no se pone bueno.

Hay que concientizar y tomar más en serio y “no en broma” aquellas series marginales que siguen por este camino, el ahora nos pide una profunda colaboración para aquellos que sufren y son víctimas de cualquier tipo de acoso.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alfredo Nicolás Avila

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información